Política

La Convención visita la región del Biobío donde recibirá más de 100 audiencias

Es la primera sesión plenaria del órgano fuera de Santiago. Las siete comisiones temáticas se desplegarán en distintas comunas de la zona.

La Convención Constitucional visita región del Biobío, donde se recibirán más de 100 audiencias públicas.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Martes 23 de noviembre de 2021

A+ A-

Más de 500 kilómetros viajó el Pleno de la Convención para realizar su primera sesión fuera de Santiago. Los convencionales llegaron hasta la región del Biobío, para sesionar en el Salón Mural del Gobierno Regional, en la ciudad de Concepción.

"En este espacio que nos reunimos, nos encontramos las naciones previamente existentes al Estado de Chile, nos encontramos tantas diversidades, es un momento histórico para Concepción, para la región y para Chile", dijo la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en su discurso de apertura. Además, agregó que la nueva Constitución se está escribiendo con "toda la ciudadanía, con todas las diferencias, con todos nuestros rostros, con todos nuestros territorios, con toda nuestra diversidad sexogenérica, con todos los pueblos".

En la instancia también hubo palabras por parte del gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien en su bienvenida agradeció la visita de la Convención. "Esta zona hoy crece, pero crea menos empleo del que necesitamos, una buena parte de la gente migra. Vivimos a diario las consecuencias de la emergencia hídrica, de la crisis climática y de la congestión que sufren nuestra principales urbes [...] les confieso que siento profunda admiración por lo que están haciendo cada uno de ustedes, porque a la crisis de nuestro país se le ha respondido con una solución inédita a nivel global", dijo.

La sesión recibió exposiciones de personas y organizaciones de la sociedad civil donde se abordaron temas como la plurinacionalidad, el medioambiente, el ordenamiento del territorio, los derechos constitucionales, entre otros. Las presentaciones estuvieron a cargo de agrupaciones como la Coordinadora Nahuelbuta Biobío (CNB), el Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé y la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).

Uno de los temas más recurrentes fue el conflicto mapuche. Respecto de esto, Solange Etchepare, representante de FVT, expuso un listado con víctimas del conflicto y afirmó que "el Estado debe ser garante del derecho a la paz social, debe desarrollar una educación y una cultura de los derechos humanos como un factor asegurador de la paz".

Asimismo, el representante de la CNB, Sebastián Paredes, dijo en su presentación "Despojo forestal y la devastación ambiental de la Provincia de Arauco", que solicitan "que haya una devolución de tierras a la comunidades desplazadas, debe haber una verdad, justicia y reparación, para todas estas comunidades que fueron violadas en sus derechos humanos, que les quitaron sus tierras, además de las expropiación de tierras para habitar".

En la visita, la Convención va a recibir más de 100 audiencias públicas que se distribuirán entre las siete comisiones temáticas. Tal como se confirmó hace unas semanas, las comisiones visitarán las comunas de Talcahuano, Curanilahue, Los Ángeles, Alto Biobío, Coronel, Tomé, Lota, entre otras. Las comisiones evitaron visitar zonas en conflicto como Cañete y Tirúa, principalmente por temas de seguridad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.