Actualidad

La Convención visita la región del Biobío donde recibirá más de 100 audiencias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Es la primera sesión plenaria del órgano fuera de Santiago. Las siete comisiones temáticas se desplegarán en distintas comunas de la zona.

Más de 500 kilómetros viajó el Pleno de la Convención para realizar su primera sesión fuera de Santiago. Los convencionales llegaron hasta la región del Biobío, para sesionar en el Salón Mural del Gobierno Regional, en la ciudad de Concepción.

“En este espacio que nos reunimos, nos encontramos las naciones previamente existentes al Estado de Chile, nos encontramos tantas diversidades, es un momento histórico para Concepción, para la región y para Chile”, dijo la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en su discurso de apertura. Además, agregó que la nueva Constitución se está escribiendo con “toda la ciudadanía, con todas las diferencias, con todos nuestros rostros, con todos nuestros territorios, con toda nuestra diversidad sexogenérica, con todos los pueblos”.

En la instancia también hubo palabras por parte del gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien en su bienvenida agradeció la visita de la Convención. “Esta zona hoy crece, pero crea menos empleo del que necesitamos, una buena parte de la gente migra. Vivimos a diario las consecuencias de la emergencia hídrica, de la crisis climática y de la congestión que sufren nuestra principales urbes […] les confieso que siento profunda admiración por lo que están haciendo cada uno de ustedes, porque a la crisis de nuestro país se le ha respondido con una solución inédita a nivel global”, dijo.

{{noticia:120156}}

La sesión recibió exposiciones de personas y organizaciones de la sociedad civil donde se abordaron temas como la plurinacionalidad, el medioambiente, el ordenamiento del territorio, los derechos constitucionales, entre otros. Las presentaciones estuvieron a cargo de agrupaciones como la Coordinadora Nahuelbuta Biobío (CNB), el Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé y la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).

Uno de los temas más recurrentes fue el conflicto mapuche. Respecto de esto, Solange Etchepare, representante de FVT, expuso un listado con víctimas del conflicto y afirmó que “el Estado debe ser garante del derecho a la paz social, debe desarrollar una educación y una cultura de los derechos humanos como un factor asegurador de la paz”.

Asimismo, el representante de la CNB, Sebastián Paredes, dijo en su presentación “Despojo forestal y la devastación ambiental de la Provincia de Arauco”, que solicitan “que haya una devolución de tierras a la comunidades desplazadas, debe haber una verdad, justicia y reparación, para todas estas comunidades que fueron violadas en sus derechos humanos, que les quitaron sus tierras, además de las expropiación de tierras para habitar”.

En la visita, la Convención va a recibir más de 100 audiencias públicas que se distribuirán entre las siete comisiones temáticas. Tal como se confirmó hace unas semanas, las comisiones visitarán las comunas de Talcahuano, Curanilahue, Los Ángeles, Alto Biobío, Coronel, Tomé, Lota, entre otras. Las comisiones evitaron visitar zonas en conflicto como Cañete y Tirúa, principalmente por temas de seguridad.

{{noticia:120852}}