Actualidad

Convencional Cretton: “Uno pone sus expectativas en que el Pleno logre moderar algo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Emilia Palacios |

El constituyente UDI por el Distrito 22 dice estar preocupado por las propuestas de Sistemas de Justicia.

“Si uno tuviese que describir lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional, sería nerviosismo”, dijo Eduardo Cretton en Primera Pauta, de Radio PAUTA, este martes 15 de febrero. Es un día simbólico: será la primera vez que el Pleno deliberará y votará -en general- las primeras normas constitucionales para la propuesta de una nueva Carta Fundamental para Chile.

El debut será con las propuestas que ha preparado la Comisión de Sistemas de Justicia. El miércoles será el turno de la Comisión Formas de Estado.

“Lo que se ha aprobado en las distintas comisiones la verdad es que no es bueno. (…) Hay nerviosismo de cómo se irá a comportar el Pleno y si el Pleno va a ser efectivamente capaz de moderar este tipo de propuestas que han llegado a esta instancia”, dijo el convencional de la UDI.  “Jamás los chilenos votaron por un proyecto completamente refundacional”, agregó.

Comisión de Sistemas de Justicia

El Pleno debatirá el contenido del informe que emitió la Comisión de Sistemas de Justicia, el que contempla principios como la definición de la función jurisdiccional, el pluralismo jurídico -y los sistemas jurídicos indígenas-, y el acceso a la justicia, entre otros.

Al respecto, Cretton sostuvo en Primera Pauta que “un Sistema de Justicia no tendrá el mismo grado de independencia que tiene el Poder Judicial y, por lo tanto, va a estar en un escalafón más abajo de lo que sería el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”. Desde el punto de vista de su conglomerado es algo “preocupante” y que responde a la “lógica refundacional que han impulsado las mayorías de izquierda que hoy dominan la Convención”.

Sobre la propuesta de instalar un pluralismo jurídico, aseguró que es algo “bastante complejo”. “Cuando tengamos un conflicto con un vecino mapuche y uno no mapuche, ¿a qué tribunal vamos a recurrir? ¿Quién resolverá eso? ¿Se va a juzgar de la misma forma a un mapuche que a un no mapuche?”, cuestionó durante la entrevista.

“Ahí es cuando este proyecto de Nueva Constitución puede terminar siendo uno que finalmente va eliminar la igualdad ante la ley. Eso es lo que hoy día va a estar en juego en el Pleno de la Convención […]. Se está instalando que somos iguales en dignidad, pero no iguales en derechos”.

Cuórum de dos tercios

Este lunes quedó ratificada la decisión de mantener la exigencia de una mayoría de 2/3 de los votos para la aprobación en general durante el Pleno, lo que en algún minuto estuvo en duda. Para la votación en particular también debe existir un piso de dos tercios, algo sobre lo cual no hubo controversias.

“Hemos visto que las comisiones han tenido una doctrina de tejo muy pasado. La verdad es que uno pone sus expectativas en que el Pleno logre moderar algo, porque tiene el filtro de lo dos tercios . Pero tampoco hay que equivocarse en algo: si es que el Pleno logra moderar algo, van a seguir siendo propuestas igual de malas para el país. Lo que uno espera es que sea lo menos malo posible”, comentó el constituyente.

Y agregó: “Si hay algo que pueda hacer el Pleno es lograr vetar aquellas propuestas que sean muy perjudiciales para el país”.

Revise la entrevista completa con Eduardo Cretton en Primera Pauta