Actualidad

Convencional Pustilnick (INN) y Estado Regional: “No es un Estado Federal, no es inventar la rueda”

Imagen principal
@T_Pustilnick
POR Mario Rojas |

La propuesta, aprobada en general en la Comisión de Formas de Estado, considera que los actuales consejeros regionales (Cores) sean reemplazados por una Asamblea Legislativa local.

A una semana de que el Pleno de Convención Constitucional comience la votación de iniciativas, que si son aprobadas con el cuórum de 2/3 serán parte de la propuesta de nueva Carta Fundamental que será sometida a un plebiscito de salida, una de las comisiones más avanzandas en su trabajo es la de Forma de Estado.

La instancia ya aprobó en particular que Chile sea un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la abogada Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales), una de las convencionales que integra la comisión, enfatiza que “no estamos propiciando un Estado Federal”. 

“Nosotros estamos proponiendo un Estado Regional, que es un intermedio entre el Estado Unitario, que tenemos hoy día, y el Estado Federal”, agrega.  

Pustilnick también sostiene que ese Estado Regional se basará en dos principios: “En la solidaridad y en la equidad interregional e intrarregional; es decir, que tienen que ser estos dos principios para que al final las regiones pueden ir creciendo en forma paralela y no nos quede ninguna atrás”.

La propuesta considera que los actuales consejeros regionales (Cores) sean reemplazados por una Asamblea Legislativa que tenga “efectivamente facultades legislativas para materias específicas dentro de lo que son las competencias de la región autónoma”.

Otras experiencias y contiendas

La convencional destaca que las ventajas serán “la autonomía política, administrativa y fiscal, además de tener un mayor control porque al reducir la distancia entre los gobiernos y la ciudadanía, al final lo que hace esta descentralización es estimular la participación y, por lo tanto, mejorar también los mecanismos de rendición de cuentas. La tecera es el desarrollo local”. 

“Esto no es inventar la rueda, esto fue un análisis muy exhaustivo a nivel comparado. Esto existe en España, existe en Italia, existe en Colombia, donde han sido sistemas que han funcionado y que han permitido que las entidades territoriales realmente puedan gozar de esta autonomía, que pasen de ser meros administradores a gobiernos tanto regionales como locales”, agrega.

La abogada explica que es importante delimitar cuáles serán las facultades y las materias de ley exclusivas de las asambleas legislativas y el Congreso Nacional.

También reconoce que podría haber contienda de competencias. “En caso que ello ocurra que sea el órgano que ejerza la jurisdicción constitucional quien entre a resolver esas contiendas”, dice. 

Escuche la entrevista a la convencional Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales) en Pauta Final, de Radio PAUTA.