Política

Cómo se ideó en La Moneda la estrategia de vocerías con un "panel de expertos"

Médicos, especialistas y hasta alcaldes han acompañado a las autoridades del Minsal. En el Gobierno aseguran que se habría aplicado igual si Mañalich hubiese seguido.

Por Cecilia Román y Gladys Piérola M.

Miércoles 17 de junio de 2020

A+ A-

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, debutó en la cartera con una transformación inmediata en la estrategia comunicacional. Desde el ministerio explican que él había solicitado un cambio de formato de los reportes, pero en La Moneda comentan que en realidad, la nueva puesta en escena se había planificado durante la semana pasada, antes de su llegada, y que la incorporación de Paris "facilitó" el cambio.

La modificación se da justo con la salida de su predecesor, Jaime Mañalich, quien no había aparecido en el balance del último viernes 12 de junio, un día antes de que se le aceptara su renuncia. En ese momento, en Palacio explicaban que el mismo Mañalich había solicitado que aparecieran otras voces en los reportes y que no se cargara toda la responsabilidad comunicacional en él.

Nacional

Enrique Paris, el debut

El nuevo ministro de Salud mostró las primeras decisiones sobre cómo enfrentará la pandemia: vocerías diversas y horizontalidad en la comunicación. "Estamos pasando por un momento difícil, y eso nadie lo puede desconocer", dijo.

El Ejecutivo ya tenía la intención de generar un punto de inflexión en las comunicaciones y lo había intentado con la inclusión de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y del ministro de Ciencias, Andrés Couve. Pero este nuevo modelo, asociado a una nueva etapa y más parecido a las conferencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya estaba listo desde la segunda semana de junio y podría haber incluso debutado con Mañalich.

Quiénes son los invitados

Ya van tres meses de balances diarios de Salud, pero solo tres días de la nueva versión: un panel que encabeza Paris con los subsecretarios y que va recibiendo a distintos invitados. Junto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, deciden a diario a quiénes llevar y el objetivo, según ha dicho el mismo Paris en sus primeras alocuciones, tendrá que ver "con el diálogo, acoger las críticas, escuchar a la gente que quiere opinar, tener una relación fluida con las sociedades científicas y colegios profesionales".

El criterio para seleccionar a los participantes se conversa con el equipo y tiene que ver con la temática que se quiera hablar ese día. Así, Paris propone un tema y se discute quiénes serían los más adecuados para acompañarlo en el reporte.

De esta forma, ya se han sentado a la mesa Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal; Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva; Carlos Cuadrado y Rodrigo Delgado, alcaldes de Huechuraba y Estación Central, respectivamente, y los miembros del Consejo Asesor de la cartera Ximena Aguilera y Pablo Vial.

La dinámica

Hasta ahora, a los participantes se les ha invitado al panel con un día de anticipación. Se reúnen con el ministro y los subsecretarios luego del comité de crisis de las mañanas en La Moneda y allí discuten distintos temas relacionados con la pandemia. Pero también se habla de las preguntas del día que podría hacer la prensa y la logística del reporte: quién habla primero y de qué tratarán los anuncios.

Así ocurrió con todos los invitados hasta ahora. En la mesa de trabajo de este martes 16 de junio, los miembros del Consejo Asesor, el ministro, los subsecretarios y Araos hicieron el análisis de lo que debía anunciar este último momentos más tarde: un subreporte de más de 30 mil casos, que no habían sido notificados, que serían incorporados a los informes epidemiológicos y sumados a partir del miércoles al balance.

Política

Adiós a la era Mañalich: cómo se gestó la cirugía al manejo de la pandemia

Desde hace semanas se estaba fraguando su salida como ministro de Salud. Estaba cansado y había pedido al Presidente varias veces una nueva figura para enfrentar la crisis.

Se decidió entonces darle mayor protagonismo a Araos, pues tenía que explicar un tema complejo. También se le pidió a Vial que hablara desde el punto de vista clínico y a Aguilera desde la perspectiva epidemiológica.

La instancia fue bien valorada por todos los que han pasado por ella. Los participantes han agradecido la invitación públicamente y de hecho, la vocera del Consejo Asesor explicitó durante el balance que, como comité, tenían la voluntad de seguir colaborando "fielmente" con la cartera.

Nacional

Cómo opera hoy el Consejo Asesor del Ministerio de Salud

Los reclutó temprano en marzo la subsecretaria Paula Daza. Todos tienen vasta experiencia, y prefieren alejarse de una vocería conjunta con el Ministerio de Salud.

"Querían que participáramos en la conferencia y ayudarles a comunicar lo que se está haciendo. Creo que detrás del formato hay una intención del ministro de mayor integración y que la gente que está comunicando genere confianza y muestre una apertura", explica Pablo Vial a PAUTA.

Escuchar más voces para diseñar la estrategia

El ministro quedó en reunirse con el Consejo Asesor el próximo jueves 18 de junio. Los asistentes al panel ven estas participaciones como una forma de integrar distintas voces a la estrategia, no solo comunicacional. 

El domingo 14 de junio, el día del debut de este reporte, asistió Tomás Regueira, quien sostuvo una reunión previa con el Presidente Sebastián Piñera y el propio Paris. 

"Lo importante es que el ministro y el Presidente escuchen estas voces y no sean solamente inventario, sino que se escuche y se tome conciencia del avance de la pandemia y que las estrategias que se diseñan en torno a lo que se escucha, sean consecuentes y permitan de frentón ponerle freno a lo que está pasando", comenta Regueira a este medio.

Nacional

Tomás Regueira: "Estamos más llenos, más saturados"

El jefe de la UCI de la Clínica Las Condes reconoció que los servicios de salud están funcionando al límite, por lo que ha habido una baja en la calidad de las atenciones.

Coincide con este punto el alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado. Antes de la vocería, surgió la idea del alcalde Delgado de que los mismos tratantes pudieran derivar a los pacientes a residencias sanitarias, al no poder cumplir con la cuarentena en sus domicilios. 

"Creo que lo que están haciendo es invitando sectorialmente a representantes que estén vinculados con el combate a la pandemia, para primero tener una reunión de trabajo, compartir ideas y discutir temas y, segundo, hacer que participemos como parte de los equipos que en diferentes ámbitos estén combatiéndola", comenta Cuadrado a PAUTA.

A+ A-

Relacionados

Política

"Ya habían bastantes señales respecto a la posibilidad"

El exministro Segpres y senador UDI Claudio Alvarado comentó sobre el retiro del 10% y la reacción del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional. Ante esto, aseguró que era una medida inevitable y llamó a que la oposición se guíe por la racionalidad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Claudio Alvarado (UDI) sobre el segundo retiro: "Es sano recurrir al TC"

El exministro Segpres aseguró que "en la oposición he visto buena disposición y comprensión a la necesidad de ir al TC".

<p>Los ministros de Hacienda y Segpres con la senadora Ena Von Baer (UDI) Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Segundo retiro: cómo el requerimiento ante el TC encaja en la estrategia legislativa del Gobierno

Ir al TC, como anunció este domingo el Gobierno, no basta. Las mayorías para respaldar su proyecto de ley tampoco las tiene.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El último curso del caso Silala en La Haya

Después de que Bolivia reconociera en 2019 que se trata de un río internacional cuyas aguas fluyen naturalmente a Chile, el caso quedó acotado. Los alegatos podrían realizarse el primer cuatrimestre de 2021.