Actualidad

Cómo se ideó en La Moneda la estrategia de vocerías con un “panel de expertos”

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

Médicos, especialistas y hasta alcaldes han acompañado a las autoridades del Minsal. En el Gobierno aseguran que se habría aplicado igual si Mañalich hubiese seguido.

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, debutó en la cartera con una transformación inmediata en la estrategia comunicacional. Desde el ministerio explican que él había solicitado un cambio de formato de los reportes, pero en La Moneda comentan que en realidad, la nueva puesta en escena se había planificado durante la semana pasada, antes de su llegada, y que la incorporación de Paris “facilitó” el cambio.

La modificación se da justo con la salida de su predecesor, Jaime Mañalich, quien no había aparecido en el balance del último viernes 12 de junio, un día antes de que se le aceptara su renuncia. En ese momento, en Palacio explicaban que el mismo Mañalich había solicitado que aparecieran otras voces en los reportes y que no se cargara toda la responsabilidad comunicacional en él.

El Ejecutivo ya tenía la intención de generar un punto de inflexión en las comunicaciones y lo había intentado con la inclusión de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y del ministro de Ciencias, Andrés Couve. Pero este nuevo modelo, asociado a una nueva etapa y más parecido a las conferencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya estaba listo desde la segunda semana de junio y podría haber incluso debutado con Mañalich.

Quiénes son los invitados

Ya van tres meses de balances diarios de Salud, pero solo tres días de la nueva versión: un panel que encabeza Paris con los subsecretarios y que va recibiendo a distintos invitados. Junto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, deciden a diario a quiénes llevar y el objetivo, según ha dicho el mismo Paris en sus primeras alocuciones, tendrá que ver “con el diálogo, acoger las críticas, escuchar a la gente que quiere opinar, tener una relación fluida con las sociedades científicas y colegios profesionales”.

El criterio para seleccionar a los participantes se conversa con el equipo y tiene que ver con la temática que se quiera hablar ese día. Así, Paris propone un tema y se discute quiénes serían los más adecuados para acompañarlo en el reporte.

De esta forma, ya se han sentado a la mesa Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal; Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva; Carlos Cuadrado y Rodrigo Delgado, alcaldes de Huechuraba y Estación Central, respectivamente, y los miembros del Consejo Asesor de la cartera Ximena Aguilera y Pablo Vial.

La dinámica

Hasta ahora, a los participantes se les ha invitado al panel con un día de anticipación. Se reúnen con el ministro y los subsecretarios luego del comité de crisis de las mañanas en La Moneda y allí discuten distintos temas relacionados con la pandemia. Pero también se habla de las preguntas del día que podría hacer la prensa y la logística del reporte: quién habla primero y de qué tratarán los anuncios.

Así ocurrió con todos los invitados hasta ahora. En la mesa de trabajo de este martes 16 de junio, los miembros del Consejo Asesor, el ministro, los subsecretarios y Araos hicieron el análisis de lo que debía anunciar este último momentos más tarde: un subreporte de más de 30 mil casos, que no habían sido notificados, que serían incorporados a los informes epidemiológicos y sumados a partir del miércoles al balance.

Se decidió entonces darle mayor protagonismo a Araos, pues tenía que explicar un tema complejo. También se le pidió a Vial que hablara desde el punto de vista clínico y a Aguilera desde la perspectiva epidemiológica.

La instancia fue bien valorada por todos los que han pasado por ella. Los participantes han agradecido la invitación públicamente y de hecho, la vocera del Consejo Asesor explicitó durante el balance que, como comité, tenían la voluntad de seguir colaborando “fielmente” con la cartera.

“Querían que participáramos en la conferencia y ayudarles a comunicar lo que se está haciendo. Creo que detrás del formato hay una intención del ministro de mayor integración y que la gente que está comunicando genere confianza y muestre una apertura”, explica Pablo Vial a PAUTA.

Escuchar más voces para diseñar la estrategia

El ministro quedó en reunirse con el Consejo Asesor el próximo jueves 18 de junio. Los asistentes al panel ven estas participaciones como una forma de integrar distintas voces a la estrategia, no solo comunicacional. 

El domingo 14 de junio, el día del debut de este reporte, asistió Tomás Regueira, quien sostuvo una reunión previa con el Presidente Sebastián Piñera y el propio Paris. 

“Lo importante es que el ministro y el Presidente escuchen estas voces y no sean solamente inventario, sino que se escuche y se tome conciencia del avance de la pandemia y que las estrategias que se diseñan en torno a lo que se escucha, sean consecuentes y permitan de frentón ponerle freno a lo que está pasando”, comenta Regueira a este medio.

Coincide con este punto el alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado. Antes de la vocería, surgió la idea del alcalde Delgado de que los mismos tratantes pudieran derivar a los pacientes a residencias sanitarias, al no poder cumplir con la cuarentena en sus domicilios. 

“Creo que lo que están haciendo es invitando sectorialmente a representantes que estén vinculados con el combate a la pandemia, para primero tener una reunión de trabajo, compartir ideas y discutir temas y, segundo, hacer que participemos como parte de los equipos que en diferentes ámbitos estén combatiéndola”, comenta Cuadrado a PAUTA.