Actualidad

Crisis en el PDG suma un nuevo capítulo: Bancada de diputados se disolverá el 31 de diciembre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“Iniciamos un nuevo proceso que nos permite, respetando los valores democráticos, poner en primer lugar de nuestra acción parlamentaria las necesidades reales de la gente y no las cuotas de poder que algunos intentaron disputar para fines personales”, sostuvo el diputado Rubén Oyarzo.

Luego de que el 13 de diciembre los diputados Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Víctor Pino presentaran su renuncia al Partido de la Gente (PDG), este martes, la Cámara de Diputados decidió disolver la bancada de la colectividad.

La disolución, que tendrá efecto desde el 31 de diciembre de 2022, fue solicitada por los parlamentarios Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo y Karen Medina

En un oficio firmado por el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosević, se fundamenta la medida en que “el Partido de la Gente dejó de tener mayoría” en el comité parlamentario que también estaba integrado por independientes.

El diputado Oyarzo sostuvo que “tras varios meses de abuso por parte de quienes actuaron como verdaderos dictadores a cargo de la bancada del PDG, hemos logrado que la bancada en los términos actuales sea disuelta formalmente a partir del 31 de diciembre”.

“Iniciamos como bancada un nuevo proceso que nos permite, de manera efectiva y real, respetando los valores democráticos, poner en primer lugar de nuestra acción parlamentaria las necesidades reales de la gente y no las cuotas de poder que algunos intentaron disputar para fines personales”, añadió.

El parlamentario sentenció que “este es un nuevo paso para el PDG y para su bancada”.

Sobre el futuro de los exmiembros del comité, Rubén Oyarzo adelantó que “quedan libres”, pero que, junto a Gaspar Rivas, “estamos trabajando para armar una nueva y potente bancada de centro”.

Rivas, en tanto, planteó que “nos esperan nuevos desafíos, con nuevos acuerdos administrativos donde esperamos formar una nueva bancada, en la cual […] esperamos encontrar formas y caminos constructivos de poder trabajar por la ciudadanía sin tener que estar enfrentando las situaciones autoritarias que tuvimos que experimentar”.

Quienes también pertenecen a la extinta bancada son los independientes Gloria Naveillán y Enrique Lee.

Esto se suma a la expulsión de Francisco Pulgar de la bancada, luego de apoyar a Mirosević en su llegada a la testera de la Cámara. Ese hecho ocurrió un día después de que la directiva del partido reconociera que la elección del presidente de la Corporación generó un “quiebre interno”.