Actualidad

La Moneda busca un pacto social en pensiones, medicamentos, salarios y servicios básicos

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

El Presidente convocó a todos los partidos políticos tras una jornada con disturbios en la zona oriente de Santiago.

De todos los mensajes nocturnos del Presidente Sebastián Piñera desde que el viernes 18 de octubre la crisis escaló de las calles hasta La Moneda, el de la noche del lunes 21 de octubre incluyó por primera vez la idea de un “Acuerdo Social”. Fue también la primera vez en que no comenzó con una condena al vandalismo que ha destruido parte de la red del Metro, buses, supermercados y establecimientos comerciales.

Optó ahora por otro tono y otra línea: “Comprendo, comparto y he escuchado con atención y con empatía sus carencias, sus dolores, sus problemas, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor para ustedes y para sus familias”. 

Mientras pronunciaba esas palabras, había cacerolazos en distintos rincones de Santiago, incluidas comunas del sector oriente. Los mismos lugares donde el lunes hubo también marchas y piquetes repelidos por Carabineros y personal del Ejército.

Durante ocho minutos y medio, el Presidente Piñera delineó el marco. “Me reuniré con presidentes de partidos tanto de Gobierno como de oposición para explorar, y ojalá avanzar, hacia un Acuerdo Social“, anunció.

Los ejes que La Moneda adelanta apuntan a las demandas que se han asociado con la molestia ciudadana: pensiones, medicamentos, salarios y tarifas de los servicios básicos. 

“Hoy estamos trabajando en un conjunto de medidas para poder potenciar la mejoría de las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de espera, mejorar la calidad en la atención de salud que reciben nuestros compatriotas y también implementar un seguro catastrófico para controlar lo que significa el gasto en medicamentos para las familias chilenas. Y hay tantas otras áreas donde también estamos trabajando como poder generar más y mejores empleos, mejorar los salarios, regular las alzas en los precios de servicios básicos como la electricidad y los peajes y muchos otros”, informó Piñera.

“Esperamos mañana [martes] poder analizar estas ideas y también, naturalmente, las propuestas que nos hagan los partidos, tanto de Gobierno como de oposición, de forma tal de que podamos avanzar hacia acuerdos, que es lo que los chilenas y las chilenos nos piden y es lo que los chilenos y las chilenas merecen”, expresó.

El puente con la oposición

Ese diálogo como inicio de un gran acuerdo político con la oposición recién había comenzado el sábado, cuando el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, hizo llamados a los partidos para avisarles de que vendría un primer toque de queda en medio del estado de emergencia.

El Jefe de Estado valoró positivamente el encuentro que el domingo sostuvo con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), y el del Poder Judicial, Haroldo Brito.

Tras el nuevo discurso de Piñera, se abren los puentes.

El senador Quintana respondió a la convocatoria de anoche del Presidente mediante un tuit: en conjunto con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), propondrán una reducción de la dieta parlamentaria, que en todo caso recoge una idea antigua de diputados como Giorgio Jackson (RD).

De hecho, los partidos de la ex Concertación tuvieron un encuentro este lunes en la mañana y consensuaron un petitorio. Seguramente con él llegarán a La Moneda y varios de sus puntos coinciden con los anuncios esbozados por el Presidente Piñera.

Parlamentarios y dirigentes de partidos de la ex Concertación.
Parlamentarios y dirigentes de partidos de la ex Concertación. Créditos: Agencia Uno

  1. Nueva propuesta tributaria sin reintegración y con impuestos al 1% más rico
  2. Reducir dietas parlamentarias y de altos cargos públicos
  3. Control precio remedios
  4. Aprobar reajuste de pensiones del Pilar Solidario
  5. Gratuidad para adultos mayores en transporte público
  6. Incremento del sueldo mínimo
  7. Contener alzas de luz, agua y otros suministros domiciliarios
  8. Reponer recursos para cultura
  9. Reabrir la discusión de una nueva Constitución y fortalecimiento de institucionalidad

El Partido Comunista ya ha negado el diálogo mientras se mantengan los militares en las calles. En el Frente Amplio aún se discute la asistencia.

“Compréndanme, compatriotas”

“También estamos trabajando en un plan de reconstrucción porque el daño que han causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande y se mide en cientos de millones de dólares”, mencionó además el Presidente.

Resguardo militar en Avenida Apoquindo.
Resguardo militar en Avenida Apoquindo. Créditos: Agencia Uno

Por cierto, condenó la violencia de todas estas jornadas y dedicó unos segundos a lo que pareció ser una explicación de sus duras palabras la noche previa, cuando lanzó el “estamos en guerra”: “Sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme, compatriotas. Lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia y delincuencia provoca, y porque es mi responsabilidad, como Presidente de Chile, resguardar el orden público, proteger la seguridad ciudadana y asegurar el libre ejercicio de sus derechos y el normal desenvolvimiento de sus vidas, y porque la violencia no puede ni va a prevalecer en Chile”.

La desazón en Palacio

El lunes fue largo. Reuniones, documentos, llamadas, disputas y planificaciones. Fue un lunes de sudor en La Moneda para preparar el camino para resolver esta crisis, y de sudor en el Senado, que finalmente aprobó el proyecto de ley despachado el domingo por la Cámara y que anule el alza de las tarifas del Metro.

Hubo un desfile de ministros, que tal como el domingo, realizaron actualizaciones de sus sectores. También fue un lunes donde destacó el tono ciudadano de los mensajes de la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Entre distintos equipos de asesores de ministerios e incluso de la Presidencia comentaron a PAUTA la desazón que existe. Plantean que están superados por los sucesos acontecidos especialmente desde el viernes, pero sobre todo existe una sensación de inmovilismo reflejado en los mensajes emitidos.

Ese desaliento esperan que cambie el martes, tras el encuentro entre el Presidente y los dirigentes de todo el espectro político. La agenda social se impondrá en las prioridades, tal como lo reseñó el propio Piñera. Y se prevé que puedan surgir anuncios importantes y de consenso con la oposición.