Actualidad

El incierto frente que le abriría Cristián Cuevas a la candidatura de Gabriel Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El exsindicalista sería una de las opciones presidenciales de La Lista del Pueblo. Para eso debe reunir 33 mil firmas antes del 23 de agosto. Su pasado frenteamplista podría dividir apoyos en la izquierda.

Exdirigente sindical y responsable de una de las huelgas más recordadas del mundo minero: la de los contratistas de Codelco. Exmilitante socialista, excomunista y también exfrenteamplista, donde llegó incluso a ser vicepresidente de Convergencia Social, el mismo partido de Gabriel Boric, al que renunció cuando del diputado por Magallanes firmó el acuerdo político del 15 de noviembre.

Excandidato a diputado en tres oportunidades, representante de las minorías sexuales y activo en las causas sociales y laborales. Además, hasta antes de su nominación, era parte de Chile Digno con su movimiento Victoria Popular y apoyó a Daniel Jadue (PC) en las primarias del pasado 18 de julio.  

Estas son las cartas con las que Cristián Cuevas se presentó frente al comité ejecutivo y los distintos dirigentes de La Lista del Pueblo (LLDP), primero a través de un video y luego en una presentación directa, para convertirse en la apuesta presidencial del movimiento. Luego de dos votaciones, su nombre se confirmó como opción este jueves 5 de agosto en la noche, a través de un resultado dividido. De los 76 sufragios presentes, Cuevas logró 43 votos (58,9%); el resto se repartió entre 30 abstenciones y tres votos inválidos. Ahora, dicen fuentes de LLDP, viene otro paso: debe ser la ciudadanía la que ratifique el nombre de Cuevas.

“El escenario político ha abierto espacio y es importante que ingresen nuevas voces. Mientras más voces distintas conversen en el debate presidencial es mejor para llegar a un buen término”, dijo el convencional de LLDP, Rodrigo Rojas Vade

Se sabe que el tema dividió al nuevo movimiento, pues no todos estaban convencidos que el camino presidencial fuera la mejor apuesta para la proyección de la LLDP. De hecho, se barajaron varios nombres que no llegaron a puerto y otros se candidatearon sin éxito. Además, un grupo apostaba a que las fuerzas, además de la Convención, se concentraran más en conseguir los patrocinios para competir en la parlamentaria que para llegar a La Moneda.

Hasta el cierre de esta edición, Cuevas no había confirmado la noticia, pero se esperaba que la LLDP  lo anunciara oficialmente este viernes 6 de agosto. En caso de ser ratificado, comienza la tarea más compleja: como es independiente debe reunir más de 33 mil firmas de aquí al lunes 23 de agosto para inscribir y oficializar su candidatura presidencial. Al menos, ya dio una primera señal: en el Servel su nombre ya aparece en la lista de aspirantes presidenciales que buscan reunir patrocinios.

Las relaciones con el PC y las aprensiones del FA

La apuesta de Cuevas sorprendió a varios, en especial en Apruebo Dignidad y el Frente Amplio. No solo tiene una amplia trayectoria política y sindical. Él conoce bien las filas comunistas y frenteamplistas. Fue 17 años militante del PC. Y aunque renunció en 2015, tras dejar su cargo de agregado laboral en España en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, nunca se alejó de sus bases, incluso cuando después se acercó al FA y formó el partido Nueva Democracia, que luego derivó en Convergencia Social.

“Es un nombre inesperado. A muchos nos impactó hasta cierto punto la candidatura de Cristián Cuevas porque es una persona muy cercana al partido, su círculo cercano es del PC”, comentó a PAUTA la convencional comunista Valentina Miranda

Y quizás eso fue lo que más incomodó apenas se supo que él podría ser la carta de LLDP, pues su movimiento estaba activamente en Chile Digno, el bloque que apoyó a Jadue, y que hoy debiese sumarse a la campaña de Gabriel Boric. “Si la gente no iba a votar por Boric, no iba a votar igual, esté o no esté Cristián Cuevas. El tema no tiene que ver con otra persona. El tema tiene que ver con lo que él ha hecho y cómo la gente lo ha interpretado”, comentó la constituyente de LLDP, Elsa Labraña.

Se sabe que las relaciones entre los adherentes del alcalde comunista y el FA no ha resultado tan fáciles en las últimas semana. Y en medio de las desconfianzas, esta señal encendió las alarmas de cuánto podría afectar su eventual candidatura en la del abanderado de Apruebo Dignidad.

Mientras, el propio Boric le dio la bienvenida a la carrera presidencial.

“No hay ninguna complicación en que todas las sensibilidades de las izquierdas se expresen en primera vuelta, lo complicado sería que no se pudiese llegar a ningún tipo de acuerdo y no se construya ningún puente entre quienes tenemos un programa similar frente al adversario real que es hoy la derecha”, señaló a este medio el diputado del CS, Diego Ibáñez

De hecho Ibáñez -quien fue uno de los primeros en saludar a Cuevas en redes sociales- aseguró que este representa a un mundo sindical y de la diversidad, al cual la campaña de Boric también quiere llamar a votar y movilizarse. “Y ahí se tendrán que dar los acuerdos necesarios para que no se confunda el adversario”, detalló. Y agregó: “La idea es construir puentes y debates de cara a la ciudadanía. La próxima persona que pase a segunda vuelta tiene que ir mucho más allá de Apruebo Dignidad. Entonces, pelearnos el nicho es infértil. Hay que hablarle a la gente que no se siente identificada con las identidades tradicionales de izquierda para ganar”.

 

No hacer cálculos prematuros

¿Cuánto podría afectar el nicho a la izquierda de Boric? “Es muy prematuro hacer juicios o proyecciones, recién se conoció la decisión de LLDP. Prefiero quedarme en la dimensión personal y le tengo aprecio a Cristián”, dijo el convencional del PC Marcos Barraza al ser consultado por el tema.  

Mientras se espera que la LLDP dé más detalles de su apuesta presidencial, desde el expartido de Cuevas, la presidenta de CS, Alondra Arellano, explicó que es bueno que existan diferentes alternativas que quieren impulsar transformaciones sociales. “Sin duda va a ser una buena competencia donde esperamos pasar a segunda vuelta junto a Gabriel, porque creemos que es el candidato que puede construir las mayorías que se necesitan en Chile”, comentó a PAUTA. 

Visión similar hubo desde el partido Comunes, donde llaman a la LLDP a pensar en la unidad de los sectores de cambio, por lo que desde ya piden tender puentes. “Valoro el hecho de que La Lista del Pueblo logre constituirse como un actor político militante que ofrece un proyecto de país que espero dialogue con Apruebo Dignidad y, particularmente, con la candidatura de Gabriel Boric, pensando en la segunda vuelta y el objetivo de derrotar a la derecha y asegurar el proceso constituyente”, explicó a este medio el timonel de Comunes, Jorge Ramírez.