Actualidad

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

Una de las preocupaciones que hoy tiene el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, es que los partidos que respaldan su campaña logren una lista única para la elección parlamentaria. Por lo mismo, ha estado pendiente de las negociaciones. El martes 27 de julio en el Congreso tuvo varias reuniones con la bancada del Frente Amplio (FA) para analizar los distintos escenarios. “Están todas esas conversaciones en estos días y van muy bien encaminadas. Estoy tranquilo y esperanzado”, señaló el candidato a PAUTA

En ese rol, ya transmitió las razones de por qué Chile Digno y el FA deben ir en una sola nómina de diputados y senadores. En un par de entrevistas, insistió en que era una “señal importante” no solo para su candidatura, sino también para la imagen de gobernabilidad que debe dar el bloque.

“Entendemos que todavía hay un debate pendiente. No estamos apurando los plazos ni nada. Nos quedan algunas semanas, pero creemos que es importante dar una señal de que, si queremos proyectarnos en un futuro gobierno como Apruebo Dignidad, eso pueda manifestarse ojalá con la mayor unidad en la lista parlamentaria”, dice a este medio el diputado de RD, Giorgio Jackson

Sin embargo, el deseo de Boric, a simple vista, no parece tan fácil de lograr.

Desde el Partido Comunista y Chile Digno se declararon “en reflexión” respecto de cuál es la mejor fórmula para enfrentar la próxima contienda electoral: si ir todos juntos o presentarse en dos listas. 

“Aquí hay que pensar qué es lo mejor para el éxito de la candidatura. El PC no tiene tomada una posición, porque está analizando la disponibilidad de qué es lo mejor para que las distintas partes de Apruebo Dignidad, Chile Digno y el FA, jueguen su papel”, comenta el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

PC: “no menos de lo que merecemos”

En medio de las conversaciones con el FA, la idea de llevar una lista propia tienta a una parte del bloque que apoyó al alcalde Daniel Jadue. Las razones son variadas. Desde afianzar la identidad electoral de Chile Digno (PC, FRVS, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, entre otros), pasando por asegurar un mayor caudal de votos que le permita sobrevivir a las colectividades más pequeñas del pacto.

Pero también figura la desconfianza de algunos sectores frente a la postura del candidato frenteamplista y sus aliados directos. La herida de la derrota de Jadue aún no sana del todo y quizás, el ejemplo más claro de esto, son las críticas abiertas que ha tenido el Partido Igualdad con la figura de Boric. 

En el PC han transparentado su postura con la frase: “no queremos más, pero tampoco menos de los merecemos”. Esta es la base de su discusión interna de cómo jugar un rol activo en los cambios que se vienen con la base electoral que obtuvo Jadue. Los comunistas quieren un papel “real y activo” en la campaña y sobre todo en los temas programáticos.

La duda se concentra en dos temas: cómo sus principales rostros -incluido el alcalde de Recoleta- se suman al equipo de Boric y cómo será la convergencia entre las ideas de Boric y Jadue, en especial ante la señal que han dado algunos personeros del FA sobre que fue su propuesta la que ganó el 18 de julio. Por eso, en el PC incluso se habla de definir “mínimos programáticos inamovibles”.

“Si la mejor propuesta es una lista única y lo logramos, va a estar dado finalmente por cuánto se ponga sobre la mesa por parte de todos los actores que estamos siendo parte de esta conversación”, advierte a este medio la diputada y jefa de bancada del PC, Karol Cariola

Cuidar al candidato

En el FA son claros y saben que ir en dos listas sería partir con un tropiezo. Más si el diputado por Magallanes hizo pública su posición, presionando de alguna manera a las partes. “Obvio que si no se logra una sola nómina habría un daño político al candidato”, confiesa un dirigente del conglomerado. 

De hecho, estos factores fueron parte de la reunión y la conversación que tuvieron este miércoles los dirigentes del FA y de Chile Digno.

“Hay que discernir bien qué es lo que se está discutiendo. Si es una estrategia electoral solamente y, por lo tanto, cada uno ve qué es lo que rinde más desde el punto de vista de la electividad; o si lo que está puesto sobre la mesa es el sustrato de lo que significa Apruebo Dignidad”, asegura a PAUTA el diputado de Unir, Marcelo Díaz

Y agrega: “Apruebo Dignidad es un pacto presidencial que tiene un candidato común; es un pacto programático; es una alianza que se prepara para gobernar Chile y, por lo tanto, es evidente que ese programa requiere de una fuerza parlamentaria que lo respalde y lo sostenga. Desde esa perspectiva lo razonable es enfrentar la parlamentaria en una lista común”.

La muñeca política de Boric 

Tanto en el FA como el PC aclaran que el candidato no dirime en esta disyuntiva electoral, pero sí se convierte en una suerte de “botón de emergencia” si las cosas se entrampan. “Uno recurre a los candidatos, a veces, para zanjar nudos difíciles, pero solo como un último recurso. No es responsabilidad ni se juega el liderazgo del candidato en cómo los partidos resuelven”, agrega Díaz.

“Yo esperaría que las orgánicas logremos ponernos de acuerdo. La responsabilidad es nuestra y sería bien irresponsable que no lo logremos y tengamos que solicitarle al candidato que intervenga. Lo importante es tener un parlamento para los cambios y transformación que liderará Gabriel”, asegura el presidente de Comunes, Jorge Ramírez

Claro, el peso principal está en los hombros de las dirigencias de Apruebo Dignidad, pero en esto el rol de Boric como “líder del bloque” también está sobre la mesa. Por eso, aunque queda casi un mes para la inscripción de las listas, la mayoría coincide en que la fórmula no puede pasar de una o dos semanas más. La tensión extra para la campaña no es buena para nadie. 

“No creo que vaya a ser necesario que el candidato ordene. La forma no es ordenar: es cómo uno convence sobre qué es mejor para el bloque político si tenemos aspiraciones de gobernar Chile. Sería como la ‘muñeca’ de un Presidente de la República. Más allá de lo que pase en noviembre, lo importante es estar en la papeleta de diciembre (segunda vuelta), pero después lo importante es gobernar. Para gobernar y hacer los cambios se necesitan las mayorías en el Congreso”, dice a este medio la diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, confirmando que su partido sí quiere una nómina unitaria. 

El “ejemplo” de la lista constituyente

Apruebo Dignidad tuvo su primera prueba electoral como pacto en los comicios de mayo cuando se eligieron los integrantes de la Convención Constitucional (CC). Y esa experiencia también pesa en la decisión parlamentaria, dicen los dudosos de una lista única.

Esa apuesta, si bien trajo buenos réditos con 28 convencionales electos, lo cierto que en la práctica no funciona del todo. Los convencionales del FA y del PC corren por líneas separadas y no trabajan como bloque en la Convención. De hecho, desde el PC -que ha tendido más puentes con los constituyentes de La Lista del Pueblo que con los frenteamplistas- han sido críticos de las alianzas y las votaciones del FA en el órgano redactor. 

Incluso, Jadue salió a reprender a sus socios luego que la convencional Valentina Miranda (PC) no lograra los votos para quedarse como coordinadora de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención. Los comunistas apuntaron al FA, el PS y la derecha. “Si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, dijo el excandidato presidencial en sus redes sociales. 

Otro ejemplo fue el fuego cruzado que hubo por los patrocinios para elegir a los vicepresidentes. El PC culpó nuevamente a sus aliados por no dar las firmas necesarias para que Bárbara Sepúlveda (PC) llegara como titular a la testera de la Convención en representación de Chile Digno. Sepúlveda -cercana a Jadue- advirtió que las señales del bloque frenteamplista podían afectar no solo la relación del pacto Apruebo Dignidad, sino también los apoyos en la presidencial y en el resto de las conversaciones.

En el PC sostienen que estas tensiones también son antecedentes a considerar en la discusión electoral-parlamentaria.

“Aquí importa no solo cómo se eligen los futuros diputados y senadores, sino cómo es la conducta y el compromiso de la futura bancada. Nos interesa mucho el tema parlamentario sobre la base que el futuro gobierno necesita un Congreso para los cambios. Por eso, tenemos que ver la mejor fórmula que signifique una fuerza incidente y significativa a la hora de que las propuestas y compromisos programáticos se conviertan en leyes”, agrega Lautaro Carmona.