Actualidad

Cristián Valdivieso: “La institucionalidad del país no está preparada para el triunfo del Rechazo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El director de Criteria dijo que “si es que el Apruebo quiere remontar, va a pender mucho de cómo el Gobierno se mueve estratégicamente”.

Los partidos y colectivos políticos comienzan a prepararse para las campañas electorales del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Apruebo o Rechazo serán las opciones que la ciudadanía deberá elegir para aprobar o no la propuesta realizada por los constituyentes en el año de trabajo del órgano. 

Luego de la disolución oficial de la Convención Constitucional los exconvencionales, comienzan a trabajar en las campañas del Apruebo y del Rechazo, quienes además, se unirán a sus partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Cristián Valdivieso, director de Criteria se refirió a las próximas campañas electorales que marcarán el plebiscito de Salida en donde el pueblo chileno deberá votar por el Apruebo o el Rechazo. Además hizo referencia a la postura del expresidente Ricardo Lagos.

Comienzan las campañas electorales

Cristián Valdivieso, director de Criteria se refirió a un posible triunfo del Rechazo sobre la propuesta constitucional y señaló que “la institucionalidad del país no está preparada para el triunfo del Rechazo”.

En esa misma línea Valdivieso agregó que “es evidente que el Rechazo tiene más sintonía con las subjetividades de la ciudadanía hoy en día”.

El director de Criteria También habló sobre las opciones del Apruebo y enfatizó en que “si es que el Apruebo quiere remontar, va a pender mucho de cómo el Gobierno se mueve estratégicamente”.

Valdivieso se refirió al rol que ha tenido hasta el momento el Gobierno de Gabriel Boric y criticó el trabajo de algunos ministerios argumentando que “el Gobierno tiene que hacer un cambio de Gabinete importante que permita que los ciudadanos sientan que el Gobierno está encima de los problemas”.

Carta de Ricardo Lagos sobre Plebiscito de Salida

Tras la carta dada a conocer por el expresidente de la República, Ricardo Lagos, Cristián Valdivieso, director de Criteria dijo que “evidentemente que influye la carta del expresidente Lagos”.

Tras no dejar en clara su postura frente al Plebiscito de Salida, Ricardo Lagos generó un “terremoto en la política”, ya que dijo que ninguna de las dos opciones convocan a la mayoría del pueblo chileno.

Ante los dichos del exmandatario, Cristían Validivieso señaló que “más que enojarse, el mundo del Apruebo debería entender cuál es la señal aquí”.