Actualidad

¿Venezuela, China, Corea del Norte? Adónde mira el PC del alcalde Jadue

Imagen principal
Comitiva de PC en el aniversario del 11 de septiembre. Créditos: Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

En el partido defienden todos los socialismos vigentes en el mundo, pero aseguran no adherir a ninguno. Venezuela, mientras, se convirtió otra vez en la piedra en el zapato de los comunistas.

Venezuela, el alcalde Daniel Jadue, los derechos humanos y el Partido Comunista de Chile. La combinación explosiva resultó, otra vez, en un nuevo enredo para la colectividad, que desde hace meses cuenta con la figura de la oposición mejor evaluada para disputar el sillón presidencial.

Esta vez fue un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, publicado el miércoles de la semana pasada, que acusa que el gobierno venezolano, los agentes del Estado y los grupos que trabajan con ellos cometieron violaciones “sistemáticas” de los derechos humanos en aquel país, y que existen “bases razonables” para sostener que el gobernante Nicolás Maduro como algunos de sus ministros contribuyeron a la comisión de tales crímenes.

El domingo 20, el PC se refirió al tema a través de una declaración pública muy mal evaluada por gran parte de los socios de la oposición. Lo que se puso en duda, nuevamente, fue si la tienda domiciliada en Vicuña Mackenna condenaba o no las vulneraciones que el documento denunciaba. Y de nuevo, Venezuela se transformó en una piedra en el zapato para los comunistas. 

China sí, Corea del Norte no

Son seis los países en el mundo que mantienen un proyecto socialista vigente y el PC chileno los defiende “a todos”. Menos a Corea del Norte, según explican. Atrás quedaron las condolencias enviadas en una nota al mismo Kim Jong-Un en 2011, cuando falleció su padre Kim Jong-Il, quien lo antecedió en la dirección suprema de aquel país.

Incluso, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, asegura hoy que no hay “ninguna relación” con los norcoreanos y que de hecho duda que algún militante actual del partido haya estado alguna vez allí.

“Es una reflexión que tiene que ver con el sistema político, no tanto por el sistema económico. Pero tampoco somos anti Corea del Norte”, agrega Juan Andrés Lagos, un histórico militante del comunismo.

Los que sí consideran, entonces: China, Vietnam, Venezuela, Cuba y Laos. Pero hacen una distinción: “respetar” un modelo no implica que adhieran a él.

“Hay cosas de la experiencia económica china que nos parecen interesantes, hay cosas de Cuba que nos parecen muy alentadoras, pero no tenemos por qué nosotros vernos obligados a adoptar el esquema de uno u otro país, por lo menos en el socialismo que aspiramos a conseguir en Chile”, responde el diputado Daniel Núñez.

“No es que tengamos adhesión al modelo en sí mismo, sino al derecho de un pueblo, en este caso Venezuela, Cuba, u otro, a decidir sus propios estándares de acuerdo con su soberanía. Es lo mismo para la gente de la centroizquierda, que defienden hoy la ‘Tercera Vía’, que es un fracaso rotundo en todo el mundo, en Perú, en Argentina y también en Chile”, señala Lagos a PAUTA.

Según distintos recuentos globales sobre libertades políticas, China, Vietnam, Venezuela, Cuba y Laos están en las antípodas de Perú, Argentina y Chile. Freedom House, una reconocida entidad que mide el respeto a los derechos civiles y las democracias, sitúan a los países con gobiernos comunistas como “no libres”, mientras que a los casos sudamericanos reseñados como “libres”.

Un sistema “no libre” es por definición autoritario, y por lo tanto impide la autodeterminación de su pueblo. 

Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional realizan similares descripciones de los regímenes totalitarios. Sobre Venezuela, Amnistía Internacional describe que existen “ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y los homicidios ilegítimos por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de una política de represión para silenciar la disidencia“, antecedentes que podrían constituir  “crímenes de lesa humanidad”, en línea con el reciente informe de la ONU.

Jadue y Venezuela

La sombra de Venezuela es la que complica a los comunistas. El año pasado, también a partir de otro informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela dirigido por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que dirige la expresidenta Michelle Bachelet, Jadue criticó que no se hubiera referido a “los intentos de golpe que ella apoyó”. 

Bachelet ha sido parte de tres gobiernos contrarios al proceso bolivariano. Cuando era ministra y se llevó a cabo un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, el gobierno chileno no solo nunca lo condenó, sino que reconocieron al golpista como gobierno legítimo. Desde ese punto de vista, el informe ya pierde un poco de objetividad”, dijo en entrevista con La Tercera. Frente a la molestia de los partidos de la oposición, Jadue incluso salió a pedir disculpas.

El alcalde había también criticado al régimen de Caracas. En enero de 2019, dijo en PAUTA que “no estamos con Maduro”, tras lo cual suele agregar sus críticas a las intervenciones extranjeras.

¿En qué vereda está, entonces, la carta presidencial comunista?

En una columna de opinión en Cooperativa, Jadue escribió: “La vigencia de los derechos humanos es de carácter universal y por lo mismo condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea y venga de donde venga”, declaró. 

Pero no parece obtener crédito del excanciller José Miguel Insulza. “Daniel Jadue no expresa claramente un compromiso con la democracia, al menos Lavín expresa un claro compromiso con la democracia“, dijo el domingo el senador socialista en el programa Tolerancia Cero.

Sus palabras sacaron ronchas en el PC, donde argumentan que el parlamentario de Arica “tiene una mirada extremadamente conservadora” y que “tendrá que explicar a la población su condición de socialista”. De hecho, Jadue buscó insultar al senador al plantear que tiene “demencia senil”, lo que le valió otra ronda de reproches al militante comunista.

No creo de manera alguna que el PC esté haciendo para Chile una propuesta ni siquiera cercana al gobierno que hoy tiene Venezuela. Pero creo que cometen un error en defender a un gobierno indefendible por un equivocado concepto de solidaridad, porque es un gobierno que se ha definido como socialista del siglo XXI, antiimperialista, pero eso no puede significar que no condenen de manera drástica la violación a los DD.HH y a las normas democráticas”, insiste Insulza ante las consultas de PAUTA.

Aspiramos al modelo chileno”, afirma Carmona: “Lo otro es una intencionalidad absoluta, porque lo que nunca vamos a cejar es a ser solidarios con causas de los pueblos que se ven afectados por políticas intervencionistas, imperiales, particularmente de Estados Unidos. Cuando vemos a Venezuela nos preguntamos por qué no permiten que un país como ese desarrolle su propio proyecto. Porque tienen riquezas naturales que quieren controlar”.

La proyección política

Como jefe de comunicaciones de la campaña de Alejandro Guillier, candidato apoyado por el PC, Lagos recuerda cuando en parte de los partidos de derecha se acuñó el término “Chilezuela” para referirse a qué ocurriría con Chile si ganaba el senador por Antofagasta. Tres años después de aquello, la lectura que hace el histórico del PC es que esos tiempos han cambiado.

“Daniel [Jadue], que es alguien que no oculta su militancia ni su condición de comunista, está en varias encuestas en primer lugar, en otras empatando con Lavín en el 15% o 17%. Para mí, mucha gente que no es comunista ni de izquierda, ni militante, y eventualmente tampoco lo quiere ser, vota por una persona como Jadue y les importa no mucho ya que les digan lo que les dicen. De por medio está la experiencia de Recoleta y toda una situación en Chile que develó las carencias. La pandemia agudizó todo eso”, dice Lagos.

Lo que explican desde el partido es que hoy, así como cuando se sumaron al segundo gobierno de Bachelet, la apuesta está en “terminar con el modelo neoliberal”. Jadue encarnaría para ellos esa posibilidad, de la que luego esperarían, en una perspectiva a “mediano y largo plazo”, avanzar hacia un socialismo “a la chilena”.

En las elecciones parlamentarias de 2017, los candidatos a diputados del PC obtuvieron el 4,6% de los votos.