Actualidad

Nueva alcaldesa de Las Condes: “Hay que aspirar a que cada comuna refleje el mismo Chile”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ignacia Irarrazaval |

Daniela Peñaloza dice que buscará mantener iniciativas de integración y solidaridad. Espera colaborar en la campaña presidencial de Joaquín Lavín.

Un nuevo Cesfam, cuatro jardínes infantiles, y mantener la política de integración social no solo en vivienda sino que también en salud y educación. Esas son las prioridades manifiestas de la recién electa alcaldesa de Las CondesDaniela Peñaloza (UDI), quien se impuso en las pasadas elecciones con el 39,7% de las preferencias. Asumirá el sillón del municipio de manos de Joaquín Lavín, quien la respaldó desde su nominación y durante toda la campaña.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Peñaloza señaló que la innovación y el sello social de integración que realizó Lavín le permitió al aún alcalde “salir de los bordes comunales y convertirse en una de las figuras más importante de la carrera presidencial”. 

Son esos mismos valores los ella considera que hicieron que más de 58 mil vecinos confiaran en su futura alcaldía. Entre sus propuesta está crear un nuevo Cesfam, ya que actualmente la comuna cuenta solo con dos, e impulsar la creación de cuatros nuevos jardines infantiles.

En temas de vivienda, Daniela Peñaloza aseguró que es una realidad para más de 4 mil familias de la comunas que actualmente viven en situación de aislamiento, por lo que aseguró que estarían en carpeta proyectos de viviendas integradas, y no descartó promover por parte del municipio que estas incorporen aspectos de solidaridad e integración. Agregó que el tema de los territorios no dependen solamente de la municipalidad, sino que también del Ministerio de Vivienda.

“Existe una conversación que está en etapa inicial, en el terreno del Cerro Colorado. Pero este proceso lo queremos hacer participativo con los vecinos, porque algo que aprendimos del proyecto de Rontonda Atenas es que la participación inicial, tanto de quienes viven alrededor del territorio como también las familias que desde Las Condes, pueden estar interesadas a postular, es importante”. Otro terreno del sector de Colón Oriente también se estaría evaluando.

Por otra parte, recalcó que el crecimiento de la comuna debe ser sustentable. “Junto con el tema inmobiliario, la congestión vehicular también es preocupante para los vecinos. Para eso una de las propuestas es diseñar un centro de monitoreo urbano municipal para poder ir dando soluciones e información en línea a los vecinos”.

Fondos municipales

Las Condes está entre las municipalidades “que pueden generar ingresos propios y significativos”. Propone avanzar hacia una mirada de mayor descentralización “y no solamente con cómo los municipios aportan, sino también que en una mirada de descentralización del Estado”, expresó.

“Así como en Las Condes anhelo que cada barrio refleje la misma comuna, creo que tenemos que aspirar a lo mismo para Chile: que cada región y que cada comuna del país refleje el mismo Chile”, agregó.

Elecciones y carrera presidencial

Tras los malos resultados para la coalición de Chile Vamos, asumió que hay “algo no pudimos leer o reaccionar respecto de la clase media, de la fragilidad, de la invisibilidad, de los dolores desde octubre del 2019 y sobre todo durante esta pandemia”.  

Para ella lo más crítico fue la pérdida de municipios emblemáticos del país, porque “somos los municipios quienes tenemos, por lo que nos compete hacer, la posibilidad de estar cerca de los vecinos, de poder estar con los termómetros mucho más precisos de lo que está pasando en nuestros barrios. Perder los municipios es alejarnos de esa sensibilidad”, dijo.

Pese a esos malos resultados, Joaquín Lavín es uno de los que lidera las encuestas en la carrera presidencial. Espera colaborar con él. “No tengo ningún rol definido ahora […] Estamos desde la UDI comprometidos con Joaquín. Trabajé tres años de cerca con él, conozco su mirada país y la comparto”, mencionó.

Todos los alcaldes asumirán sus funciones el 28 de junio.

Revise la entrevista con Daniela Peñalosa en Primera Pauta