Política

Los datos peculiares de Gabriel Boric y José Antonio Kast si llegan a La Moneda

Uno podría transformarse en el Presidente más joven en la historia del país; el otro, en el tercer mandatario con más hijos.

José Antonio Kast y Gabriel Boric

PAUTA

Por Sofía del Río Rau

Lunes 22 de noviembre de 2021

A+ A-

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (35), y la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast (55), pasaron al balotaje el próximo 19 de diciembre, y ambos presentan particularidades en sus biografías. 

El origen de sus antepasados, la cantidad de hijos, el estado civil y la ciudad natal son algunos de los antecedentes que harían de esta segunda vuelta -si se confirma entre ambos- una elección muy peculiar.

Por ejemplo, Gabriel Boric sería el primer mandatario con ascendencia croata, y José Antonio Kast sería el primer descendiente de alemanes. 

El Presidente más joven de la historia

Si es electo presidente, Gabriel Boric sería el gobernante más joven del país en asumir el mando, con 36 años y un mes. Nació el 11 de febrero de 1986. La única situación similar en la historia de Chile se remonta al año 1923, cuando Ramón Freire, con 35 años y dos meses, asumió como director supremo tras la abdicación de Bernardo O'Higgins. Pero atención: en rigor el cargo de Presidente de la República, con ese nombre, solo se instituyó en 1826 con Manuel Blanco Encalada: este militar chileno nacido en Argentina duró dos meses en el puesto, el cual asumió cuando tenía 36 años y tres meses de edad. Es decir, si Boric llega a La Moneda sería oficialmente el Presidente más joven en alcanzar ese cargo en la historia de Chile.

No sería, en todo caso, un hito único reciente en el mundo. Por nombrar tres casos próximos en el tiempo, Sebastian Kurz (Austria) asumió el poder a los 33 años, Sanna Marin (Finlandia) a los 35 años, y Oleksiy Honcharuk (Ucrania) también a los 35 años. Todos ellos, eso sí, son o han sido primeros ministros, no presidentes.

Otro elemento peculiar de Boric. Si sale electo, rompería con la hegemonía de 27 años en que el país ha sido gobernado por presidentes nacidos en Santiago. Como oriundo de Magallanes, sería el Jefe de Estado "más austral" en la historia del país. 

Por el historial personal de los expresidentes, también es llamativo que si Gabriel Boric sale electo, sería el primer mandatario soltero y sin hijos desde Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964). Otros casos de mandatarios que llegaron a La Moneda sin hijos fueron Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) y Ramón Barros Luco (1910 y 1915).

También destaca que el abanderado de Apruebo Dignidad sería el primer Jefe de Estado en haber presidido la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) desde su fundación, en 1906.

Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

Tercer Presidente con más hijos 

De llegar José Antonio Kast a La Moneda, sería el abogado número 18 en asumir la Presidencia de la República. El primero fue Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), y el último Ricardo Lagos Escobar (2000-2006). Además, sería el tercer Presidente egresado de la Pontificia Universidad Católica (PUC), antecedido por Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Sebastián Piñera Echnique (2010-2014 y 2018-2022). 

Contando solo los casos desde el siglo XX, Kast se convertiría en el segundo mandatario hijo de inmigrantes. El primero fue Eduardo Frei Montalva, cuyo padre era austriaco de origen suizo. También sería el primer exestudiante del Colegio Alemán de Santiago en llegar a La Moneda (Evelyn Matthei fue otra postulante presidencial que estudió en ese establecimiento). 

José Antonio Kast también sería el tercer mandatario con la mayor cantidad de hijos (9), después de Federico Errázuriz Zañartu (14) y Manuel Montt (11). 

Una situación inédita es que por primera vez la primera dama, María Pía Adriasola, sería abogada. Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera, es orientadora familiar; la esposa de Salvador Allende, Hortensia Bussi, era profesora y bibliotecaria; la esposa de Patricio Aylwin, Leonor Oyarzún, es orientadora familiar; la esposa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Marta Larraechea, es orientadora social, y Luisa Durán, esposa de Ricardo Lagos, es asistenta social.

Por último, sería la primera vez que un exconcejal arriba a La Moneda. José Antonio Kast ejerció este cargo en la comuna de Buin entre 1996 y 2000.

Política

Quién es el candidato presidencial José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.