Actualidad

Lo que dejó y no se vio del último debate presidencial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Boric no llevó acompañantes del PC, tenía guardado el test de drogas desde el debate Archi y su equipo felicitó su desempeño. En el comando de Kast creen que fue un “empate” y hubo molestias de Gonzalo de la Carrera.

Una selfie para el recuerdo. Esa fue una de las escenas finales que se vio en los pasillos de TVN tras finalizar el debate presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Cada candidato se sacó una fotografía con sus adherentes e invitados que los acompañaron en el último enfrentamiento antes de las elecciones del domingo 19 de diciembre. 

Los primeros análisis fueron disparejos, según a quien se le consultara.

El equipo de Boric se veía más cómodo que el de Kast con el resultado final. La noche tuvo un buen resultado en el rating. En promedio, 39 puntos entre los cuatro canales de televisión abierta del debate de Anatel que esta vez se transmitió desde las 20 horas. Uno de los momentos más vistos: cuando Kast y Boric hablaron de pensiones.

Los cálculos de Boric

“Fue un buen debate para Gabriel”, dijeron algunos de los acompañantes del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. A la salida del set de televisión desde donde se transmitió el programa, lo esperaron su pareja, Irina Karamanossu mano derecha, la abogada Javiera Cabello, y su asesor y amigo, el economista Nicolás Grau. En ese círculo íntimo el balance inicial fue positivo.

Al otro lado del canal público, en el auditorio de TVN, la sensación del resto de los invitados de Boric era similar. Cada candidato tenía la posibilidad llevar a cuatro personas más. Y al resolver el elenco, no hubo espacio ni para el Partido Comunista ni para colaboradores más cercanos, como el diputado Giorgio Jackson (RD).

El parlamentario por Magallanes invitó a personeros que han tomado más protagonismo en su campaña en estas últimas semanas, entre ellas, la senadora electa Alejandra Sepúlveda (FRVS); el exfiscal Carlos Gajardo; la actriz Claudia Di Girólamo y el senador Carlos Montes (PS). Siguieron el programa de TV con atención entre la pantalla gigante del anfiteatro y sus celulares. 

A diferencia del debate de primera vuelta, este lunes hubo mayor interacción entre los asistentes. Eran menos personas y también más conocidos. Algunos como Gajardo aprovecharon de cruzar palabras con el comando de Kast y, en especial, con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Otros se quedaron con las caras conocidas, entre ellas, con la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien fue invitada por Anatel. Otra de las caras que llamó la atención fue la de la periodista Haydeé Rojas (también invitada por Anatel), quien fue la directora de comunicaciones del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Más allá de la coincidencia, su presencia levantó más de un comentario entre los invitados, luego de que el propio candidato frenteamplista confirmara que había tenido una reunión privada con la exmandataria horas antes del programa de televisión. 

“Estuvo muy sólido, logró sostener con fuerzas sus convicciones y estuvo canchero y suelto. Estuvo bien en la parte económica en comparación a otros debates y muy superior a Kast en materia económica, quien estuvo dubitativo”, dijo Montes. 

En el comando de Boric hablan de un “momento épico” al referirse a cuando el candidato sacó el resultado del test de drogas. En su equipo cuentan que tenían el resultado en mano desde hace semanas, listo para el momento en que José Antonio Kast deslizara el tema. De hecho, el papel de la polémica lo había llevado también al debate Archi del viernes pasado

Mientras Boric extraía el examen de drogas, Kast decía, con cierta sorpresa: “¡Ya se lo hizo! Bien”. El rostro de Kast de ese momento fue motivo de amplio comentario entre los acompañantes de Boric.

“No cualquier cosa vale para ganar y acá el festival de mentiras que ha tratado de instalar la candidatura de José Antonio Kast de forma permanente tiene que tener un límite”, dijo Boric antes de irse de TVN. Consultado por ese momento, el propio Kast respondió que “cada uno tiene que prepararse para los debates como estime conveniente. Él se hizo el examen de orina el mismo día que todos quedamos confinados por el covid-19. Es bueno que esas cosas se transparenten”.

Sin embargo, esa jugada que tanto aplaudieron entre los adherentes de Boric también se convirtió en un flanco comunicacional posterior. Un periodista de radio Bío-Bío le consultó al candidato de por qué no se hizo un examen de pelo y también por los detalles del examen de orina, pues la fecha de la muestra coincide con el mismo día en que el propio Boric divulgó que tenía síntomas de covid. Boric respondió molesto la consulta, e incluso al terminar la conferencia de prensa bajó del escenario a increpar al periodista porque a su juicio había sido “irresponsable” por preguntarle por ese tema. 

Esa reacción tuvo miradas divididas en su equipo. Más allá de aclarar el tema, abrió una puerta para que su contendor siguiera la crítica. El mismo martes en la mañana, la alcaldesa Evelyn Matthei , integrante del comando de Kast, profundizó en dudas durante una entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Aunque evaluaron con saldo positivo el debate, en el comando de Boric aseguran que el encuentro televisivo no fue suficiente para asegurar el resultado del domingo. “Quedan tres días de campaña que no podemos desperdiciar”, comentaron en su equipo. Por eso, la principal tarea de este tramo final, dicen en el comando, es reunir y coordinar apoderados, terminar de recorrer el país y explicar el programa que ha sido ajustado en varios puntos durante la campaña del balotaje. 

Kast: en privado “un empate”, en público “solidez”

En el comando de Kast no hubo celebración estilo victoria. Tampoco una derrota. Ante la obvia pregunta de quién había ganado, se imponía la calificación de “empate” en el entorno del presidenciable de derecha.

José Antonio Kast llegó acompañado de Cristián Valenzuela, Leonardo Prieto, Macarena Santelices, Carolina Araya, Ruth Hurtado, Evelyn Matthei, Paula Daza y José Antonio Kast Adriasola. A ellos se sumaron otros personeros, como el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán (invitado por Anatel), y el diputado de ese mismo partido Luis Pardo.

En el hall central de TVN (donde se hizo el punto de prensa), el equipo del líder del Partido Republicano reconocía en privado que esa idea de “empate” tenía también algo de disconformidad. Algunos manifestaban que si bien la “calma en la transmisión de ideas del candidato” es importante, Kast pudo haber arriesgado un poco más. 

“Estuvo bastante sólido, como siempre. Su estilo de expresarse es bastante sereno y eso puede ser visto como demasiado tranquilo quizás […] frente a un Gabriel Boric que insiste en interrumpir, en dar la última palabra”, evaluó el diputado Pardo.

El senador Chahuán dijo que vio “tranquilidad, visión de Estado, visión de futuro” en su candidato. “Este fue un debate en el que, a diferencia de los anteriores, hubo más posibilidades de exponer la visión de sociedad que se quiere construir en nuestro país y […] fue una tremenda oportunidad para dejar tranquilos a muchos chilenos”, agregó el timonel de RN.

Con una sensación similar se quedó la constituyente y vocera del presidenciable, Ruth Hurtado: “Vimos a un José Antonio sólido, tranquilo, marcando la diferencia con este Boric que interrumpía. […] Era importante que los periodistas hubieran hecho más preguntas respecto a los temas sociales, creo que ahí fallaron un poco las preguntas. […] Estamos muy contentos con el desempeño de José Antonio”.

Si bien se destacó la posibilidad de hablar que entregaba el formato del debate, también hubo críticas al rol de moderadores de los periodistas. En el entorno de Kast consideran que a Boric lo dejaban intervenir más, dándole la opción de cerrar sus ideas a pesar de que el tiempo terminara, lo que no notaron con el líder republicano.

El otro punto comentado es cuánto de las respuestas que dio este lunes en la noche el abanderado de derecha puede influir en un votante nuevo como, por ejemplo, en el electorado de Franco Parisi. De hecho, Kast lo nombró en una oportunidad. Para Hurtado, la influencia de este tipo de instancia mueve la aguja en un elector que sigue buscando, pero que “ya tiene el voto más o menos definido”.

A eso se suma la distancia que tomó Kast con ciertos personeros del partido republicano, quienes han tenido episodios polémicos en los últimos días, como los diputados electos Johannes KaiserGloria Naveillán y Gonzalo de la Carrera. Kaiser, de hecho, ya no es militante republicano.

Entre los adherentes del candidato del Frente Social Cristiano hubo una molestia en particular con nombre y apellido: Gonzalo de la Carrera. Fue cuestionado por viralizar en redes sociales una fotografía que mostraba falsamente a Boric en una manifestación.

Tras el debate, De la Carrera hizo sus descargos. En una transmisión organizada en Twitter por la cuenta “The Real Patriots”, el parlamentario electo por el Distrito 11 dijo que estaba tan molesto que no terminó de ver el programa. “Uno le pone el pecho a las balas hasta cierto punto, pero cuando ya las personas que están llamadas a defenderte no lo hacen, prefiero no publicarlo… ¿por qué voy a correr solo el costo yo?”, dijo.

Aquí puede revisar el diálogo de Gonzalo de La Carrera:

PAUTA consultó a Gonzalo de la Carrera sobre sus dichos, pero hasta el cierre de esta edición no contestó el mensaje.