Política

En un tibio debate, Boric y Kast concuerdan en el fin del IFE Universal

Ambos candidatos también manifiestan su apoyo a Carabineros para enfrentar protestas que alteren el orden público y felicitan al Gobierno por el manejo de la pandemia.

A seis días del balotaje, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) tuvieron su último debate en televisión.

Agencia Uno

Por PAUTA

Martes 14 de diciembre de 2021

A+ A-

Alrededor de dos horas y 15 minutos duró este lunes 13 de diciembre el último debate en televisión de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). A diferencia de otros encuentros anteriores, como el del viernes 10 de diciembre pasado de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), fue tibio y recién pasada la hora y media el tono se fue elevando, sobre todo al final en el segmento de preguntas cruzadas.

Más allá de emplazamientos mutuos, como de Boric a Kast de "dictadura" -en diversos ámbitos- y de este último acusando al diputado de "cancelación ideológica" en su contra, además diferencias en temas valóricos, test de drogas y acusación de acoso, hubo varios puntos con escaso disenso entre los aspirantes a La Moneda. 

A seis días del balotaje, ambos presidenciables, por ejemplo, se mostraron partidarios de fortalecer el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, no así el IFE Universal. 

"Antes que la reactivación necesitamos un rescate, por los cierres después de la pandemia. Hicimos un compromiso con las pymes, con las cooperativas, con las ferias libres, en cosas que estamos de acuerdo con José Antonio Kast, como la ventanilla única. Vamos a mantener el IFE Laboral, creemos que ahí hay que poner el principal esfuerzo. Tenemos que recuperar el empleo. Nos hemos comprometido con 500 mil empleos para mujeres, porque las mujeres han sido las que más han retrocedido en inserción laboral después de la pandemia y, por cierto, en el empleo joven", señaló Boric.

"Se va a fortalecer en el IFE Laboral. Lo que ha sucedido en la pandemia es que muchas personas se han ido a la informalidad. Nosotros tenemos que volver a la formalidad. Estamos dispuestos a analizar, por ejemplo, a las personas que tienen el ingreso mínimo, el salario mínimo. Que sea el Estado el que asuma el pago de las cotizaciones para fomentar el empleo. Hemos planteado apoyos a la primera infancia, que son fundamentales para poder liberar a las mujeres para poder trabajar y no tener esa disyuntiva de si cuida a su hijo menor. Hemos planteado políticas públicas en favor de la familia y de las mujeres", afirmó Kast. 

Política

Lo que se vota en la segunda vuelta presidencial

A diferencia de la primera vuelta, para este 19 de diciembre solo habrá dos opciones y una papeleta en la que se deberá elegir entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

"No tiene que haber intransables"

En el tema de las pensiones, el abanderado de Apruebo Dignidad afirmó que la meta es subirlas y "para lograr ese objetivo yo creo que no tiene que haber intransables". "Es nuestra posición [...] lo que a la gente le interesa es que su pensión suba porque no alcanza para vivir", añadió. Ahí, con ironía, Kast indicó que "es increíble que Gabriel [Boric] sea partidario de las AFP. Yo creí que lo había visto todo, defensor, que no es intransable en el tema de las AFP". 

Sobre los ahorros en el sistema de pensiones, Boric lanzó que "José Antonio Kast decía que su propuesta extra de aumentar en 4% la cotización de los trabajadores la iba a pagar el sueldo del trabajador. Nosotros creemos que esto tiene que ser por parte de los empleadores, ayudando a las pymes y de manera gradual". 

Kast, en alusión a una participación en una actividad pública donde explicó su planteamiento, respondió: "Primero, aclararle a Gabriel [Boric] que me equivoqué en el concepto del 4% y te aclaro, altiro, que el 4% es con cargo al empleador y no al empleado".  

Política

Consejo económico asesor recomienda a Boric respetar el presupuesto 2022 y la senda fiscal

El grupo de expertos planteó medidas para crecimiento y empleo. Además, el equipo económico evalúa sumar una de las propuestas estrella de Parisi.

"La ley tiene que cumplirse"

En el tema del orden público se les planteó a los candidatos que, en el escenario de que llegaran a La Moneda el 11 de marzo del próximo año, cómo enfrentarían las primeras manifestaciones y desórdenes que se registraran en la Plaza Baquedano. 

El líder del Frente Amplio planteó que "la ley tiene que cumplirse, no puede ser esto desórdenes permanentes los días viernes. No debe haber un doble estándar. Hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley mediante todos los protocolos y el adecuado respeto a los derechos humanos. Hay que respaldar a las instituciones. Chile necesita una policía que esté legitimada ante la ciudadanía para poder hacer valer la ley". 

La principal figura política del Partido Republicano coincidió en que "Carabineros tiene que cumplir con la ley. Nosotros no vamos a hacer nada que esté fuera del marco legal. En estos dos años no han tenido el respaldo que corresponde de la autoridad política. Las personas que no han solicitado la autorización necesaria para ejercer su libre derecho de manifestarse [en la vía pública] no pueden reunirse en un lugar como ese [Plaza Baquedano]". También añadió sobre enfrentamientos recientes ocurridos en la zona entre partidarios de ambas candidaturas que "me habría encantado que Gabriel [Boric] condenara la violencia que sufrieron mis adherentes en la Plaza Italia que fueron golpeados con fierros, cadenas y palos". 

Vacunación exitosa

Incluso hubo elogios para el Presidente Sebastián Piñera por el manejo de la pandemia.

"No solo mantener la misma estrategia, sino profundizarla y ampliarla al resto del tema en salud [...]. Chile ha sido un éxito en materia de vacunación, de lo cual todos estamos orgullosos. Vamos a seguir esta buena política que llevó adelante el gobierno de Sebastián Piñera", dijo Boric. 

"En esto sí reconocer al gobierno de Sebastián Piñera, que sí han hecho bien las cosas en todo lo que es el proceso de la pandemia, salvo en la extensión de los estados de excepción para controlar el movimiento de las personas", agregó Kast. 

Política

Servel reitera: mesas no pueden cerrar si hay gente esperando votar

Pese a que el horario de cierre de mesas es a las 18.00 horas, la ley prohíbe el cierre de mesas si hay personas en el local de votación esperando sufragar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.