Actualidad

Matthei y programa económico de Boric: “Están contando con plata que no va a llegar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La integrante del comando de Kast aseguró además que “si Boric se convierte en un gobierno relativamente moderado, va a tener a los comunistas muy firmes en la calle”.

La propuesta previsional y materias de seguridad fueron, para Evelyn Matthei, lo más valorado del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el debate Anatel, último encuentro entre los contendores a La Moneda antes de la elección del domingo 19 de diciembre.

“Sentí que había sido un debate razonable, un poco más tranquilo que el de la Archi. Al final, lo que a mí me queda -y que me produce mucha esperanza para Chile- es que ambos han ido moderando sus propuestas, y eso al final es muy bueno para el país”, dijo la alcaldesa de Providencia a Primera Pauta, de Radio PAUTA. “Hace un mes atrás estábamos diciendo ‘en qué vamos a caer’. Uno ahora escucha a los candidatos y hay mucho más anclaje en lo que han sido los últimos 30 años”.

“Ya no es como que vamos a echar la casa abajo. Aunque uno siempre tiene la duda -porque hay una tensión, sobre todo en el comando de Gabriel Boric– si los comunistas van a vetar cambios en el programa. A cada rato sale algún miembro de ese partido señalando que el programa no se mueve. Uno siente una tensión entre lo que dice la gente más moderada y lo que dicen los otros partidos”, agregó.

Además, la integrante del comando de Kast criticó el programa económico de Boric: “Ya nos gastamos los ahorros, no queda prácticamente nada. Por otra parte, hablan de reformas tributarias, pero no van a recaudar más. El impuesto a los superricos suena muy lindo, quién podría oponerse. El drama es que no funciona, lo hemos visto en otros países, los ricos se van a vivir a otros lados. En los impuestos a las empresas, estamos en un límite en Chile, que es un país mucho más inestable que los países de Europa, y sin embargo tenemos un impuesto a las empresas como un 20% mayor que el promedio de los países OCDE. Están contando con plata que no va a llegar”.

Y sobre las rentas vitalicias y la heredabilidad de estas -tema en que el candidato de Apruebo Dignidad ha rectificado a su comando-, Matthei sostuvo que “creo que tienen una tremenda confusión, que no saben bien cuál es la diferencia entre una renta vitalicia y un retiro programado. Creo, además, que están muy enredados ellos adentro, yo creo que hay una pelea interna brutal entre distintas facciones y, por lo tanto, no pueden aclarar nada porque cualquier cosa que aclaren, alguien quedará enojado. Es mi impresión”.

La moderación, Bachelet y el test de drogas

En el último debate presidencial, Boric señaló que “jamás he dicho que los últimos 30 años fueron perdidos” y valoró políticas que se tomaron en los gobiernos de la Concertación, también reconociendo exceso de críticas desde el Frente Amplio a ese periodo.

“No tengo por qué no creerle a Gabriel Boric“, dijo Evelyn Matthei. “Lo único que señalo es que, si se convierte en un gobierno relativamente moderado, socialdemócrata, va a tener a los comunistas muy firmes en la calle. En ese caso, le harían la vida mucho más imposible que a un Kast”.

Respecto a la reunión del diputado con la expresidenta Michelle Bachelet, sostuvo que “no siento que mueva la aguja” pues “no creo que alguien pudiese tener dudas de por quién va a votar. Tiene derecho”. Y pidió: “Restémosle dramatismo, son cosas que suceden, algunos votitos por ahí. Los votos que estaban con ella están hace mucho tiempo con Boric”.

Otro de los momentos tensos del debate fue cuando Boric mostró un test antidroga, que luego fue cuestionado debido a la fecha en que se realizó (2 de noviembre, un día antes de anunciar su positivo por covid) y el tipo de examen que fue (orina y no de pelo).

“Gabriel Boric va a tener que dar explicaciones coherentes. Creo que es un tema que va a crecer, es tema. Obviamente para que un test sea válido, tiene que tener toda la cadena de resguardo. Hay ciertos protocolos que se tienen que cumplir. […] Esto es difícil que haya ocurrido si estaba con síntomas de covid, o puso en peligro la salud de las personas. Hay muchas cosas que aclarar”, expresó la alcaldesa de Providencia. “Hay ciertas cosas que no calzan y tendrá que dar las explicaciones”.

Escuche la entrevista con la alcaldesa Evelyn Matthei en Primera Pauta