Actualidad

La molestia por la acusación de acoso, correcciones y tuiteos en vivo: el otro debate Boric-Kast

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El enfrentamiento radial entre Kast y Boric estuvo entre los más duros. Acusaciones cruzadas marcaron la mañana.

Apenas se cortó la trasmisión del debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se acercó a su contendor, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast

Ahí, en el salón principal de Casa Piedra, el diputado magallánico hizo su reclamo final. “Mantengamos el debate en tono de diferencias políticas y no de las mentiras”, habría sido una de las frases que Boric le dijo a Kast. 

El ambiente aún estaba tenso. En medio las acusaciones cruzadas, Kast reflotó la denuncia sobre un supuesto episodio de acoso que le pesa a Boric. La situación que habría pasado en 2012, mientras el diputado era presidente de la Fech, esta mañana se convirtió en un golpe bajo para el frenteamplista. Casi a los gritos, Kast lo acusó de “abuso sexual” y le preguntó si había hablado con la supuesta víctima, lo que incomodó completamente a Boric. Pasaron unos segundos antes de que el parlamentario, evidentemente descolocado, pudiera responder y negar los hechos, con su frase “no tengo nada que esconder”. Aunque después el líder del Partido Republicano se “disculpó” para corregir que no era “abuso” sino “acoso”, la situación marcó el punto más alto del debate. Incluso, al nivel de que Boric asegurara que “evaluaría” las opciones judiciales contra su contendor. 

En el equipo que acompañó a Boric estaban sorprendidos y molestos por la respuesta de Kast. En las primera filas lo observaban las senadoras electas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Pascual (PC); la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), y sus asesores más cercanos: el diputado Giorgio Jackson (RD), la abogada Javiera Cabello, el economista Nicolás Grau y también su pareja, Irina Karamanos

Jackson miraba inquieto cada cierto rato su teléfono. Algunos de sus acompañantes buscaban desesperadamente una impresora, para tener en papel algunas de las minutas necesarias, tanto para ese momento como para las actividades que vendrían después. 

Según el comando de Boric, el balance del debate fue “bueno”. Resultó más extenso de lo pensado y a ratos con episodios más complejos. Partió con un traspié de su equipo. El jueves el senador Juan Ignacio Latorre había dicho en Radio PAUTA que los fondos de pensiones en el nuevo sistema que proponen no son heredables. “En los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy”, señaló. Sin embargo, Boric lo “corrigió” en el debate y aseguró que la idea de ellos es replicar las opciones que hoy tiene el sistema de rentas vitalicias. Eso fue un error: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dice que las rentas vitalicias no generan “derecho a herencia”. En un punto de prensa posterior, Boric agregó que en su propuesta los fondos serán “heredables en la misma modalidad de rentas vitalicias como pensiones de sobrevivencia”; sin embargo, herencia y pensión de sobrevivencia no son lo mismo.

Luego, Boric respondió sobre si su eventual gobierno podría ser “en la medida de lo posible” (frase de Patricio Aylwin) y si se considera socialdemócrata. También trató de sacar al pizarrón a Kast en varias oportunidades, pero el candidato de derecha no le respondió y eso caldeó los ánimos hasta el término del debate. 

Finalmente, el diputado se fue apurado porque tenía otra actividad. No hubo espacio para un café más reposado. Al contrario, se subió a su automóvil con destino a Ñuñoa, donde lo esperaba la excandidata presidencial del PS, Paula Narváez y parte de los colaboradores que participaron en su campaña.

El encuentro que se realizó en la Casa de la Cultura tuvo abrazos y palabras de agradecimientos por parte de Boric. En la oposición ya comentan que esa fotografía le costará el enojo de la DC y también de la cúpula socialista, dado que la expostulante nunca acompañó a Yasna Provoste en la primera vuelta pese a haber comprometido su apoyo en uno de los debates.

La molestia del principal asesor de Kast

Oficialmente se informó que José Antonio Kast iba a estar acompañado en el debate Archi por Rojo Edwards, Paula Daza, Evelyn Matthei, Antonio Barchiesi, Cristián Valenzuela, Carolina Araya, José Antonio Kast Adriasola y Julio Feres.

Sin embargo, también estuvo el presidente y senador de RN, Francisco Chahuán, el diputado Luis Pardo (RN) y también se pudo observar en el recinto al analista Gonzalo Müller. Notoria igualmente fue la ausencia de Macarena Santelices –la principal vocera de Kast-, debido una actividad familiar que tenía agendada hace una semana, según pudo conocer PAUTA.

Teléfono en mano, atento a las preguntas de los periodistas y respuesta de su candidato, Cristián Valenzuela, el principal asesor de José Antonio Kast, recorría el salón de Casa Piedra donde se realizaba el evento.

El activo Valenzuela fue el primero en salir al sector donde los medios de comunicación esperaban al presidenciable para el punto de prensa posterior al foro. Tomó posición a un costado, donde las cámaras no llegaban, algo habitual para alguien que suele actuar en bambalinas, salvo en sus participaciones en diversos programas de distintos medios de comunicación.

Con más tranquilidad que en el set del debate, el asesor comenzó a escuchar. Sin embargo, esa pasividad aparente se vio interrumpida con una pregunta:

“Se conmemoran tres situaciones: el Día Internacional de los Derechos Humanos; aniversario de la muerte del general [Augusto] Pinochet; y el cumpleaños de Lucía Hiriart. Usted se ha mostrado bastante cercano a la figura de Pinochet. ¿Cómo la ve en la actualidad, después de todo lo que ha ocurrido? Y lo último: ¿va a llamar a la familia Pinochet hoy día para saludar a Lucía”, le consultó un periodista a Kast.  

En medio de la formulación de la pregunta Cristián Valenzuela reaccionó con gestos de desaprobación e incomprensión. Visiblemente molesto y de manera continua hacía comentarios en privado a la asesora comunicacional de Kast.

Previo consejo de Evelyn Matthei sobre cómo abordar la respuesta, Kast tranquilizó a su orejero. El presidenciable habló de sus constantes condenas a las violaciones a los DD. HH., su trabajo legislativo al respecto, su perspectiva del futuro y negó que tenga comunicación directa con la familia del fallecido dictador.

La actividad paralela en redes sociales

En medio del debate, la cuenta de Twitter de Kast estuvo muy activa compartiendo publicaciones relacionadas a sus intervenciones, aclarando afirmaciones, reprochando a Gabriel Boric e incluso interpelando a otros usuarios. Todo esto incluso en momentos en que el candidato de derecha hablaba en el foro.

Ante un tuit de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, que valoraba las intervenciones del periodista Ramón Ulloa, Kast la criticó y acusó de contravenir sus funciones.

Por eso mismo el presidenciable del Frente Social Cristiano buscó corregir al periodista de Canal 13.

Poco después de que en el debate se le consultara a Boric por la inclusión de una mujer encapuchada en una de sus primeras franjas de campaña, Kast publicó la imagen y citó al candidato de izquierda.

Todo se coronó con un balance positivo de parte de José Antonio Kast en un video que hizo junto a Paula Daza y Evelyn Matthei.