Política

Debates politológicos: salir a buscar la evidencia en el estallido social

Rossana Castiglioni y Federica Sánchez debaten sobre la evidencia y los métodos utilizados para comprender el estallido social y su impacto electoral.

Protestas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Desde la ciencia política existen aproximaciones metodológicas que permiten entender qué ha sucedido en el país desde el estallido social, y cómo este ha impactado en los resultados electorales del plesbiscito y de las últimas elecciones de mayo.

Ante ello, el editor general de PAUTAEduardo Olivares, conversó con dos politólogas especialistas en estas indagaciones: Federica Sánchez, académica de la Universidad Alberto Hurtado y miembro de la Red de Politologas, y Rossana Castiglioni, doctora en ciencia política por la Universidad de Notre Dame, decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, editora de la revista Journal of Politics in Latin America y corresponsable de la Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social.

Rossana Castiglioni recalcó que no hay un método de investigación superior a otro, y que la buena ciencia política "se aproxima a los objetos de estudios dependiendo de lo que se quiere responder". Federica Sánchez concordó que son las preguntas las que imponen los métodos, y añadió que el intenso debate de los años 90, donde se creía una superioridad del análisis cuantitativo, quedó atrás: "Trascendimos y hoy estamos en otro lugar que para la disciplina es mucho más interesante y rico". 

Respecto al estallido social, ambas politólogas afirmaron que se vio venir, al igual que muchos sociólogos y antropólogos. "De hecho, el 2016 teníamos un núcleo milenio de investigación con mi colega Cristóbal Rovira, que se llamaba Desafíos a la representación democrática, y una de nuestras principales preguntas era si esto iba a terminar en una crisis aguda de representación o si íbamos a tener una crisis de legitimidad", comentó Castiglioni. Sin embargo, la virulencia y duración sí le llamó la atención.

Federica Sanchez señaló que lo que a ella le sorprendió fue ver a una ciudadanía políticamente activa, tomándose todo durante meses, pero "que lo está haciendo por fuera de los canales institucionales, como son las elecciones, en donde la participación es muy baja".

Puede revisar este Debate en Pauta Rossana Castiglioni y Federica Sánchez a continuación

Política

Debates politológicos: institucionalización de partidos y sistemas de partidos

Isabel Castillo, Rodolfo Disi Pavlic y Fernando Rosenblatt, debatieron al respecto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El nuevo programa de José Antonio Kast para segunda vuelta

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.