Política

Debates politológicos: salir a buscar la evidencia en el estallido social

Rossana Castiglioni y Federica Sánchez debaten sobre la evidencia y los métodos utilizados para comprender el estallido social y su impacto electoral.

Protestas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Desde la ciencia política existen aproximaciones metodológicas que permiten entender qué ha sucedido en el país desde el estallido social, y cómo este ha impactado en los resultados electorales del plesbiscito y de las últimas elecciones de mayo.

Ante ello, el editor general de PAUTAEduardo Olivares, conversó con dos politólogas especialistas en estas indagaciones: Federica Sánchez, académica de la Universidad Alberto Hurtado y miembro de la Red de Politologas, y Rossana Castiglioni, doctora en ciencia política por la Universidad de Notre Dame, decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, editora de la revista Journal of Politics in Latin America y corresponsable de la Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social.

Rossana Castiglioni recalcó que no hay un método de investigación superior a otro, y que la buena ciencia política "se aproxima a los objetos de estudios dependiendo de lo que se quiere responder". Federica Sánchez concordó que son las preguntas las que imponen los métodos, y añadió que el intenso debate de los años 90, donde se creía una superioridad del análisis cuantitativo, quedó atrás: "Trascendimos y hoy estamos en otro lugar que para la disciplina es mucho más interesante y rico". 

Respecto al estallido social, ambas politólogas afirmaron que se vio venir, al igual que muchos sociólogos y antropólogos. "De hecho, el 2016 teníamos un núcleo milenio de investigación con mi colega Cristóbal Rovira, que se llamaba Desafíos a la representación democrática, y una de nuestras principales preguntas era si esto iba a terminar en una crisis aguda de representación o si íbamos a tener una crisis de legitimidad", comentó Castiglioni. Sin embargo, la virulencia y duración sí le llamó la atención.

Federica Sanchez señaló que lo que a ella le sorprendió fue ver a una ciudadanía políticamente activa, tomándose todo durante meses, pero "que lo está haciendo por fuera de los canales institucionales, como son las elecciones, en donde la participación es muy baja".

Puede revisar este Debate en Pauta Rossana Castiglioni y Federica Sánchez a continuación

Política

Debates politológicos: institucionalización de partidos y sistemas de partidos

Isabel Castillo, Rodolfo Disi Pavlic y Fernando Rosenblatt, debatieron al respecto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".