Actualidad

Desbordes: “Hay una fijación del Gobierno con la focalización”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El candidato presidencial de Chile Vamos ve difícil que la medida frene un tercer retiro de fondos previsionales porque “va quedando fuera mucha gente”.

Tras el anuncio de la ampliación del gasto fiscal sobre el Fondo Covid por parte del Presidente Sebastián Piñera, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, criticó en PAUTA la excesiva “focalización” de la medida, la que ve improbable que detenga los proyectos de tercer retiro de fondos previsionales.

“Nadie puede discutir que hay una mejora sustancial en los anuncios”, dijo en Primera Pauta. “[Pero] lo veo difícil, por cuestión de capacidades va quedando fuera mucha gente”.

Además, contó que ha estado en conversaciones con el también candidato Joaquín Lavín sobre su propuesta de retiro de fondos desde la AFC. “La última opción es el tercer retiro, ojalá no haya que llegar a eso pero no descartamos nada”, agregó.

Sobre las conversaciones con Lavín para un posible retiro de fondos desde las AFC, dijo que buscan que sea una fórmula complementaria a los planes de apoyo ya anunciados por el Gobierno.

Eso sí, Desbordes cree “que el Gobierno guardó unas cartas bajo la manga para poder negociar en el Congreso”, pero resaltó que “hay una fijación del Gobierno con la focalización”.

“En casos de emergencia como este, así lo han hecho muchos países, la focalización queda fuera”, siguió. “Debió evitarse tanta focalización, tanto requisito. Es fundamental que esto sea sencillo, tal como decía Nicolás Eyzaguirre“.

“La focalizacion que es tan importante, en estos momentos es un problema”, dijo.

Y pidió que se convoque al mismo grupo de economistas cuyo trabajo basó la elaboración del Fondo Covid, entre los que estaban Vittorio Corbo, José De Gregorio, Rodrigo Valdés, Juan Andrés Fontaine y Andrea Repetto.

“Hagamos una cuestión más amplia, con esos economistas que representaban a todo el arco político”, sostuvo. “He señalado al Gobierno que convoque al panel de economistas que ya trabajó el año pasado. ¿Cuál es el problema con eso?”.

Los críticos de La Moneda

La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, acusó a través de sus redes sociales de “desconexión” e “improvisación” al Gobierno luego de las medidas anunciadas en el plan Paso a Paso, que incluían la prohibición del comercio durante este fin de semana, salvo en delivery.

Para Mario Desbordes la medida del Ministerio de Salud es “polémica”, pero “es una señal dura de qué es lo que tenemos que hacer este fin de semana”. Y señaló que “no me parece la crítica de Paula Narváez. Pucha que es fácil criticar cuando uno es candidato, lo sé porque lo soy”.

En los últimos días, el Ejecutivo también recibió con molestia las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Mientras la ministra Karla Rubilar calificó los dichos como “inaceptables” y “dolorosos”, el expresidente de RN prefirió bajar el perfil al impasse.

“Es una muy mala frase de Izkia Siches, yo lo lamento. […] Pero de ahí a que deje la mesa o el Colmed, tampoco. No incendiemos la pradera de vuelta”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Mario Desbordes en Primera Pauta