Actualidad

El aterrizaje de Desbordes en el ripioso camino presidencial de RN

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El presidenciable del partido ya tiene sus primeras actividades fijadas para esta semana. Pero la disidencia no se rinde.

Queda para rato. La tensión interna en RN no terminó con el fin de la precandidatura de Francisco Chahuán ni con la proclamación de Mario Desbordes como carta presidencial para las primarias de Chile Vamos. Chahuán sigue “congelado”, pero que Desbordes haya sido el único candidato disponible el sábado pasado no impidió que parte de la disidencia RN continúe alegando por la posibilidad de tomar otra opción. El camino es largo hasta el 4 de julio, día de la elección primaria, e incluso algunos ya aventuran que podría seguir existiendo material para protestar después de esa fecha. 

Mientras Desbordes delinea sus primeros pasos como el hombre ungido por su partido para disputar el sillón de La Moneda, otras piezas se mueven para seguir insistiendo en que su nombre no es el nombre que quiere toda la colectividad. Buscan ya no libertad de acción, sino que directamente no se los sancione. 

Aún queda por pelear

La escena de este lunes podría haber sido el fin de una historia, pero no. Mientras el senador y presidente de partido, Rafael Prohens, entregaba a Desbordes el certificado del Tribunal Supremo que ratificaba su proclamación por parte del Consejo General el sábado pasado, el diputado Tomás Fuentes continuaba en su cruzada para conseguir que no se lo sancione a él ni al resto de los militantes que apoyan a Sebastián Sichel como presidenciable. Ahora ya no pide “libertad de acción”.

Fuentes entregó al mismo Prohens una carta en la que adjunta un acta de una sesión de la directiva en 2017. El texto da cuenta de que en ese año la mesa propuso a Sebastián Piñera como el candidato de RN, pero explicitó que no se debía sancionar a quienes apoyaran la campaña de Manuel José Ossandón, quien había renunciado a la tienda para competir como independiente. Según afirma él en la misiva, son 325 firmas de adherentes a la solicitud.

Por Desbordes votaron 269 consejeros, un 53% de los consejeros totales. Y eso mismo le recuerda Fuentes en el texto.

“El 30% de los consejeros generales no quiso pronunciarse -apretando un botón del celular- si apoyaba o no la opción de Mario Desbordes. Se trata de una abstención importante. De los 369 que votaron, 100 no estuvieron de acuerdo con apoyar a Mario y si bien obtuvo 269 votos favorables, esa cifra refleja 51 apoyos menos que las adhesiones con las que inscribió su candidatura”, se lee en el documento.

En la mesa retrucan que ya no queda nada más que conversar al respecto, pues en el caso que involucró a Piñera y Ossandón, ambos eran independientes. Aunque hay otro caso que también vale la pena mencionar: en 2013, el candidato de RN era Andrés Allamand. Pero Karla Rubilar, diputada en ese minuto de la colectividad, apoyó públicamente a Laurence Golborne, carta de la UDI. Y cuando el Consejo General de RN la dejó sin su cupo parlamentario en la nómina de candidatos, Allamand intervino para que no se la sancionara.

Entre los adherentes a la carta ya están evaluando con qué paso continuar si tampoco recibieran una respuesta adecuada en esta oportunidad. De partida, los estatutos hablan de apoyar al candidato “inscrito” por el partido, por lo que se abre la interpretación de que podrían respaldar a Sichel hasta la primera semana de mayo, al momento de efectuar la inscripción a la primaria. Incluso, en ese grupo dicen que sería “objetable jurídicamente” después de aquello, porque es el pacto Chile Vamos el que inscribirá a los candidatos en la primaria, y no RN a su candidato. Entonces, bajo esa lectura, tampoco podría entenderse que Desbordes es el candidato de RN.

Incluir a todos, menos a Fuentes

“No vale la pena hablar de ese vicepresidente que le está haciendo un daño tremendo a RN con sus constantes espectáculos. Es lamentable el espectáculo que está dando estos días. No me voy a poner a su altura”, decía Desbordes este lunes.

Agregó que iba a trabajar para que el “máximo de las personas que no me apoyó se sume a esta candidatura” y que iba a estar conversando con varios de ellos. Incluso varios del círculo de Chahuán, que le manifestaron “disposición para conversar”. 

Afortunadamente para el clima del partido, “Chahuán apoya a Chahuán”, dice uno de los colaboradores más cercanos del senador. En ese círculo comentan que el parlamentario está “reflexionando” sobre su rol en el partido y lo que ocurrió durante la última semana, pero que no está por apoyar a Sichel. Ni él ni sus colaboradores. La novela continúa este martes, cuando Prohens viaje a Valparaíso y se encuentre con Chahuán, con quien aún no ha podido conversar sobre lo que ocurrió el viernes pasado.

En cuanto a Fuentes, en el equipo de Desbordes ven el caso como perdido y aseguran que “está buscando que lo expulsen”. Ni Desbordes ni Prohens tienen intención de llevar al diputado al Tribunal Supremo, pero no descartan que otros militantes pudieran hacerlo.

Los estatutos del partido son claros en cuanto a ese punto: el Tribunal Supremo puede expulsar al militante que haga campaña por otro candidato que no sea el inscrito por el partido. Y así quedó ratificado en el Consejo General del sábado, donde el presidente de ese organismo aclaró en presencia de todos los consejeros -incluido Fuentes- que no existía algo así como la “libertad de acción”. Ni tampoco congelar la militancia, hablando de Chahuán. 

Mientras, unos ya se lanzaron sin esperar a la resolución última del partido: Diversidad RN, un grupo de militantes -una decena- que representa la diversidad sexual en la colectividad y que ya tuiteó que respaldaría a Sichel. Este último, por supuesto, agradeció el apoyo y anunció que trabajaría por un “Chile diverso e inclusivo”. En la tienda de Antonio Varas no saben con exactitud quiénes son, pero aclaran algo: no son un estamento ni están reconocidos oficialmente.

Los primeros pasos del proclamado Desbordes

En todo ese clima, Desbordes continúa con su carrera a la elección presidencial. Este martes iniciará su despliegue en terreno en Conchalí, acompañando al presidente del PRI -primer partido que lo apoyó- y candidato a alcalde por esa comuna, Rodrigo Caramori

Ya tiene también una actividad virtual agendada con los militantes y candidatos del partido en el distrito 13 (La Cisterna, San Miguel, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Ramón). Y RN ya le cedió espacios para que pueda desarrollar su campaña. 

En la mesa tienen la idea de que “tenemos un solo candidato y hay que poner el partido a disposición de él”, y en esa línea, ya gestionaron la sede metropolitana de RN y un espacio en Providencia que también corresponde a la colectividad.