Actualidad

Desembarco de Van Klaveren, De la Fuente y Sanhueza marca cambio de rumbo en la Cancillería

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores resaltó que “el encargo es potenciar los elementos de continuidad que reflejan el alma de la política exterior chilena”, mostrando un retorno a la línea de antiguas administraciones.

Las oficinas de la Cancillería ubicadas en Teatinos 180 fueron el epicentro del cambio en los equipos del Gobierno realizado este viernes. Tras la salida de Antonia Urrejola, Ximena Fuentes y José Miguel Ahumada, el Presidente Gabriel Boric realizó un cambio de timón en el Ministerio de Relaciones Exteriores, marcando un retorno hacia una política exterior de un tinte más tradicional.

En reemplazo de Urrejola, el Mandatario puso al frente de la cartera al independiente ligado al PPD, Alberto van Klaveren, magíster en relaciones internacionales y doctor en ciencia política, con amplia experiencia en política exterior durante los gobiernos concertacionistas. En la administración de Ricardo Lagos, se desempeñó como embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo.

Luego, en la primera administración de Michelle Bachelet, fue designado como subsecretario de Relaciones Exteriores y años más tarde fue agente del Estado de Chile ante La Haya con motivo de la demanda peruana.

En su primera alocución como ministro, Van Klaveren entregó las primeras claves de lo que buscará en su gestión. “En la política exterior siempre hay elementos de continuidad y de cambio. El encargo que nos ha hecho el Presidente es potenciar los elementos de continuidad que reflejan el alma de la política exterior chilena“.

“Me refiero a nuestras relaciones vecinales, al respeto al derecho internacional, el respeto irrestricto de los derechos humanos, y la tradición multilateral de Chile, de la que todos estamos orgullosos y a la que todos han contribuido“, añadió.

Sin embargo, expresó que “también hay elementos de cambio. La política exterior feminista es un tema que llegó para quedarse. Lo mismo puedo decir respecto a los temas de medioambiente y la protección de nuestros océanos”.

Así, marcó una diferencia con el anterior equipo, en el que destacaba la postura del exsubsecretario Ahumada. en favor de “revisar” los tratados internacionales y su rechazo al TPP-11, el cual que intentó dilatar con la negociación de las side letters.

Las otras señales en Cancillería

La intervención del Mandatario en la Cancillería tocó también las subsecretarías de Relaciones Exteriores y de Relaciones Económicas Internacionales. En ellas, designó a Gloria de la Fuente y a Claudia Sanhueza, respectivamente.

De la Fuente es militante del Partido Socialista, cientista política y doctora en ciencias sociales. Se ha especializado en materias de transparencia y calidad de la democracia, cuestiones que actualmente enseña en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica. Fue presidenta del Consejo para la Transparencia y directora de Chile Transparente.

Sanhueza, en tanto, milita en Revolución Democrática y es economista y doctora en economía. Hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda. Fue directora del Centro de Economía y Política Social e investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del World Fellow del World Inequality Lab. Además, presidió el Consejo Consultivo Previsional en 2014.