Actualidad

La caída de José Miguel Ahumada, el opositor a los tratados internacionales que deja la Subrei

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La búsqueda de redefinir la política comercial exterior y dilatar la ratificación del TPP-11 marcaron la gestión del sociólogo y máster en economía internacional en la Cancillería.

Cirugía mayor. Ese es el objetivo de la reestructuración que realizará el Presidente Gabriel Boric en la Cancillería. El reajuste también afectará al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, quien llegó al cargo en marzo pasado con la intención de “revisar” los tratados internacionales que ha firmado el país. 


Leer más:

Los nuevos subsecretarios: Gabriel Boric y su segundo cambio de gabinete

Cambio de gabinete: Presidente Boric anunció a sus nuevos ministros y subsecretarios


Redefinir la política comercial exterior y Chile Mejor sin TLC

Las críticas en su contra comenzaron ya en la campaña presidencial del actual Mandatario, debido a su influencia en el programa de Gobierno. Ya en la Subrei, en mayo, Ahumada propuso la realización de una consulta ciudadana para “legitimar” la política de comercio internacional. El anuncio fue rechazado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, e incluso por la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La consulta, que se realizaría entre agosto y octubre de 2022, tenía como fin obtener opiniones de la sociedad civil y los empresarios respecto al comercio internacional y, en base a eso, realizar un rediseño con un fuerte énfasis en la sustentabilidad, además de la equidad y la inclusión.

Sin embargo, tras los cuestionamientos que generó, la actividad nunca se realizó y fue reagendada, pero sin una fecha concreta.

En tanto, en junio, el subsecretario Ahumada sostuvo una reunión con el grupo “Chile Mejor sin TLC”, con el cual es cercano. La cita se realizó por videoconferencia y se agendó a través de la plataforma de ley de Lobby. Tuvo como objetivo compartir con la autoridad los lineamientos y preocupaciones de la agrupación ante la discusión del TPP-11 y los demás tratados internacionales.

El fracaso en el TPP-11 y las side letters

El 21 de febrero de 2023, tras casi cinco años de tramitación, entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). Sin embargo, durante el último año, José Miguel Ahumada intentó aplazar su ratificación aplicando la estrategia de las side letters, con las que intentó resolver sus aprehensiones en relación al capítulo de resolución de controversias entre inversionistas y Estados.

El TPP-11 dividió las aguas del oficialismo y complicó al Gobierno. Mientras Apruebo Dignidad en pleno rechazaba el pacto, parte importante del Socialismo Democrático estaba a favor. Sin embargo, a pesar de las tensiones, finalmente aprobado por el Senado. 

Pese al esfuerzo, Ahumada alcanzó a concretar sólo tres side letters con países signatarios del tratado: una firmada con Nueva Zelanda y dos comprometidas con México y Malasia.