Política

Diputado Flores y exclusión de la DC: "Espero no recibir una segunda cachetada en la otra mejilla"

El expresidente de la Cámara afirma que "nunca hemos dicho que vamos a ser oposición, nunca, ni constructiva, ni de ningún tipo", al gobierno de Gabriel Boric. Y advierte que no sobrarán votos en el Congreso.

El diputado Iván Flores (DC) afirma que le parece

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas y Fernanda González

Martes 1 de febrero de 2022

A+ A-

"Yo solamente tengo dos mejillas, por lo tanto, creo que habernos excluido en el gobierno ya fue una cachetada. Yo espero no recibir una segunda cachetada en la otra mejilla porque ya más mejillas no tengo".

Así reaccionó ayer el actual diputado y desde el 11 de marzo senador Iván Flores (DC) a que ningún representante de su colectividad política sea parte de los 24 ministros y los 39 subsecretarios de la próxima administración que liderará el Presidente electo, Gabriel Boric.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el parlamentario afirmó que "somos el partido que más alcaldes tiene en Chile. Somos el partido que más concejales y consejeros regionales tiene en Chile y también gobernadores regionales". "Lo que pedimos es un trato digno", recalcó.

Política

Quién es quién en el nuevo Congreso: ganadores, perdedores y novedades

Los republicanos serán la tercera mayor fuerza, la exConcertación y la derecha tradicional se achican, la izquierda gana poder entre los diputados, pero en el Senado la derecha aún es mayoría.

Cada voto cuenta

El diputado planteó que no es correcto que su partido político vaya a ser parte de una "oposición constructiva" y explicó que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana acordó que "se apoyaría la candidatura de Gabriel Boric y su gobierno sin condiciones, ni tampoco aspirando a ser gobierno. [...] Nosotros nunca hemos dicho que vamos a ser oposición, nunca, ni constructiva, ni de ningún tipo". 

"Me parece inexplicable que se haya segregado, que se haya excluido explícitamente a la Democracia Cristiana", agregó. 

Política

Presentaciones y trazos gruesos para 2022: así fue el primer encuentro de gabinete de Boric

El encuentro en la Caso Cañaveral fue una reunión de trabajo distendida, con focus group y exposiciones del panorama económico, político y social.

También sostuvo que el próximo Congreso estará empatado y sobre los votos advirtió que "no se nos puede arrancar ninguno".

"El Senado está exactamente empatado [...] y en la Cámara de Diputados siguen faltando varios. Va a faltar cuatro o cinco votos de partida. No tenemos los 78", indicó. 

"Jugarretas cosméticas"

Flores recalcó que la DC tendrá cinco senadores y ocho diputados. "Queremos participar de la discusión", dijo.

"Yo no entiendo porqué han dejado afuera a la DC, y no estoy hablando de cargos, estoy hablando de algunos dichos y algunas actitudes, porque necesitan sí o sí a la Democracia Cristiana para poder cumplir el compromiso con Chile. [...] En Chile no estamos para jugarretas cosméticas y lo que viene es un período muy complejo", añadió. 

Sobre discrepancias con anuncios recientes de Boric y sus asesores más cercanos, Flores dijo que "voy a seguir apoyando el quinto retiro [de fondos desde las AFP] y el gobierno [anunció que no lo hará] tendrá alguna explicación que dar". Sí coincidió en el respaldo en el proyecto de amnistía a detenidos del estallido social. 

Escuche la entrevista al diputado y senador electo Iván Flores (DC) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.