Actualidad

Diputado Flores y exclusión de la DC: “Espero no recibir una segunda cachetada en la otra mejilla”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El expresidente de la Cámara afirma que “nunca hemos dicho que vamos a ser oposición, nunca, ni constructiva, ni de ningún tipo”, al gobierno de Gabriel Boric. Y advierte que no sobrarán votos en el Congreso.

“Yo solamente tengo dos mejillas, por lo tanto, creo que habernos excluido en el gobierno ya fue una cachetada. Yo espero no recibir una segunda cachetada en la otra mejilla porque ya más mejillas no tengo”.

Así reaccionó ayer el actual diputado y desde el 11 de marzo senador Iván Flores (DC) a que ningún representante de su colectividad política sea parte de los 24 ministros y los 39 subsecretarios de la próxima administración que liderará el Presidente electo, Gabriel Boric.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el parlamentario afirmó que “somos el partido que más alcaldes tiene en Chile. Somos el partido que más concejales y consejeros regionales tiene en Chile y también gobernadores regionales”. “Lo que pedimos es un trato digno”, recalcó.

Cada voto cuenta

El diputado planteó que no es correcto que su partido político vaya a ser parte de una “oposición constructiva” y explicó que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana acordó que “se apoyaría la candidatura de Gabriel Boric y su gobierno sin condiciones, ni tampoco aspirando a ser gobierno. […] Nosotros nunca hemos dicho que vamos a ser oposición, nunca, ni constructiva, ni de ningún tipo”. 

“Me parece inexplicable que se haya segregado, que se haya excluido explícitamente a la Democracia Cristiana”, agregó. 

También sostuvo que el próximo Congreso estará empatado y sobre los votos advirtió que “no se nos puede arrancar ninguno”.

“El Senado está exactamente empatado […] y en la Cámara de Diputados siguen faltando varios. Va a faltar cuatro o cinco votos de partida. No tenemos los 78”, indicó. 

“Jugarretas cosméticas”

Flores recalcó que la DC tendrá cinco senadores y ocho diputados. “Queremos participar de la discusión”, dijo.

“Yo no entiendo porqué han dejado afuera a la DC, y no estoy hablando de cargos, estoy hablando de algunos dichos y algunas actitudes, porque necesitan sí o sí a la Democracia Cristiana para poder cumplir el compromiso con Chile. […] En Chile no estamos para jugarretas cosméticas y lo que viene es un período muy complejo”, añadió. 

Sobre discrepancias con anuncios recientes de Boric y sus asesores más cercanos, Flores dijo que “voy a seguir apoyando el quinto retiro [de fondos desde las AFP] y el gobierno [anunció que no lo hará] tendrá alguna explicación que dar”. Sí coincidió en el respaldo en el proyecto de amnistía a detenidos del estallido social. 

Escuche la entrevista al diputado y senador electo Iván Flores (DC) en Pauta Final, de Radio PAUTA.