Actualidad

Ni con Kast ni con Boric: en la DC evalúan ser oposición a todo evento

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Una Junta Nacional Extraordinaria definirá el domicilio de segunda vuelta de la DC. En el partido hay recriminaciones al PS por el apoyo temprano de varias de sus figuras a Boric.

Lejos de su candidata presidencial y con un ánimo totalmente distinto al triunfo que tuvo la Democracia Cristiana en las primarias de Unidad Constituyente el pasado 21 de agosto de este año. Así se vivió la derrota de Yasna Provoste en la primera vuelta presidencial de este 21 de noviembre.

A eso de las 17:00 horas comenzaron a llegar a la sede del partido, en la Alameda, algunos rostros de la DC como la presidenta del partido, Carmen Frei, su hijo y derrotado candidato a senador, Eugenio Ortega, y el vicepresidente Humberto Burotto, entre otros.

En la entrada de la sede nacional del partido se instaló un escenario con una pantalla gigante, luces y micrófonos. Todo estaba por si acaso, dado que no había muchas chances de que se tratara de un evento festivo, dada la consistencia que mostraban los sondeos de que la abanderada de Nuevo Pacto Social no pasaría al balotaje. 

En la sede del partido, los ánimos hablaban por sí solos. Los integrantes del equipo de la senadora,apenas bajaban a conversar con la prensa y salían a fumarse uno que otro cigarro. Lo malo podía ser peor: no solo no conseguía avanzar a la siguiente ronda, sino que con las horas fue quedando relegada al quinto lugar. Y así cerró la noche, tras Jose Antonio Kast, Gabriel BoricFranco Parisi y Sebastián Sichel.

El representante de Chile Podemos Más fue el primero de los candidatos en salir a reconocer la derrota. Mientras tanto, en Nuevo Pacto Social, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, fue raudo en su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. “Queremos formalmente llamar a todas las chilenas y chilenos a votar por el candidato Gabriel Boric. Hacemos este llamado sin ambigüedades, sin cálculos, por una convicción profunda respecto de lo que está en juego en nuestro país”, dijo el senador.

En rigor, las conversaciones entre el comando de Boric y el PS lleva semanas de gestación, según adelantó PAUTA ya a fines de octubre. Tampoco era un secreto a voces, dadas las deserciones de parte del equipo de Paula Narváez a la candidatura del frenteamplista, el silencio de la misma Narváez (nunca hizo un gesto por Provoste) y la presencia de figuras socialistas como Maya Fernández en el comando de Apruebo Dignidad. Por lo tanto, el llamado de Elizalde, previo al reconocimiento de la propia Provoste de su derrota, no pudo sorprender mucho.

Sin apoyo explícito a Boric: “Seremos oposición”

En su discurso desde Vallenar, donde votó y esperó los resultados, lamentó que la centroizquierda no estuviera representada en segunda vuelta y no lograra movilizar a la ciudadanía. “Nuestra voluntad no puede ser nunca una voluntad neutra de permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast”, dijo Provoste. Asimismo, felicitó a Boric pro su triunfo y afirmó que “vamos a seguir en un proyecto de centroizquierda, seremos oposición a su gobierno, pero claramente no nos da lo mismo quién gobierne el país”.

Así comenzó a correr el reloj para recibir una señal desde la candidatura de Boric. En la sede de la DC, el equipo de Provoste se acercó al punto de prensa, luego de que la candidata terminara su discurso. 

“La Democracia Cristiana es un partido institucional. No obedecemos a lógicas individuales ni menos a lógicas caudillistas. Por eso, hemos tomado la decisión de convocar a una Junta Nacional Extraordinaria para tomar una decisión respecto a la segunda vuelta”, dijo Carmen Frei, quien agregó que “no estamos para apoyar a sectores de derecha, pero tampoco daremos un cheque en blanco”.

Era cosa de juntar los mensajes de Provoste y Frei para dibujar que la DC hará valer el 11,6% de votos obtenido por su candidata. Sí, llegó quinta, pero ante el decepcionante resultado del mismo Boric existe un espacio para negociar cualquier posible respaldo.

Si bien el tema se discutirá en el próximo consejo y junta nacional del partido estimado para la próxima semana, fuentes de la DC afirman que ya hay aspectos claves que deberán discutir con el candidato de Apruebo Dignidad.

En esa lista está una moderación del discurso por parte del comando de Boric, en donde por ejemplo, “no haya espacio para apoyar dictaduras”, en referencia a las diferencias dentro del PC. También citan como referencia declaraciones como la del derrotado candidato a senador Sebastián Depolo (RD), quien afirmó en entrevista con El Mercurio que “vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones profundas”.

Pues he allí el punto que han socializado en la DC: su proyecto era gradual y el de Apruebo Dignidad, observan, es de “transformaciones profundas”. Aunque hay coincidencias en los objetivos, existen diferencias relevantes en el ritmo.

Además, desde el partido comentan que se deberá revisar y ajustar algunos aspectos del programa de Boric, en particular los referidos a la reforma tributaria y la revisión de los tratados internacionales. Una fuente de la DC mira con preocupación el escenario. Según comenta a PAUTA, hay figuras conservadoras en el partido que generan rechazo en el comando de Boric, como Carmen Frei o Andrés Zaldívar.

Boric no dudó en convocar a la DC. Lo hizo en su discurso una hora antes de la medianoche, cuando ya casi todos los otros candidatos habían hablado. El diputado dijo: “Quiero otorgarles mis respetos a quienes trabajaron con Yasna Provoste, con Marco Enríquez-Ominami, con Eduardo Artés y a ellos mismos”. Y agregó: “Porque, insisto, en la unidad que tenemos que construir para ganar esta segunda vuelta. Compañeros, compañeras, no sobra nadie”.

En la DC lo tomaron como palabras sin mayor resorte resolutivo. 

La reflexión de la derrota

“Parece que ya votaron por él”, dijo uno de los dirigentes de la DC cuando Elizalde dio el apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. En el partido de Yasna Provoste tienen una larga lista de cuentas por cobrar al PS, aunque no necesariamente a la directiva.

Otra de las causas del mal desempeño de Provote fue el corto periodo que tuvo para hacer campaña. Al menos, así lo analizan en el comando de la DC. “Yasna tuvo una campaña muy corta […] hizo más allá de todo lo posible, no nos alcanzó el tiempo para haber conseguido más adherentes a nuestro programa”, dijo Carmen Frei. Otros en el comando al menos enmarcan esa limitación en el propio error de la candidata: tardó meses en aceptar, primero, suceder a Ximena Rincón en la boleta presidencial (Rincón era la abanderada original tras ganar unas primarias internas a Alberto Undurraga), y luego en permitir una “consulta ciudadana” contra Paula Narváez y el radical Carlos Maldonado.

Asimismo, en el partido ya se habla de un quiebre generacional entre los militantes más jóvenes y las figuras históricas de la DC. Los primeros acusan que no hubo apoyo suficiente a las candidaturas más nuevas y que faltó una estrategia comunicacional que permitiera convocar a la población a través de las redes sociales, como sí lo hizo Franco Parisi.