Actualidad

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El parlamentario señaló que “la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes”.

Cuestiones como la situación del cupo de Rodrigo Rojas Vade -que prometió renunciar a la Convención Constitucional (CC)- están cruzando desde el órgano constituyente al Poder Legislativo. Es un tema que ha generado debate pues desde el Congreso han propuesto una reforma constitucional, mientras que la propia CC resolvió en su Reglamento General que un miembro pueda dirimir del Pleno y ser reemplazado por su compañero de lista más cercano en votos.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado Leonardo Soto (PS), miembro de la Comisión de Constitución, rechazó la decisión del órgano y señaló que el único poder al que está mandatado por la ciudadanía es a escribir una propuesta de Nueva Constitución. “La CC no tiene facultades para dictar normas anteriores o modificar normas vigentes. Hoy siguen funcionando los poderes constituidos, que son los que hacen las leyes que están rigiendo, o las modifican”, dijo.

“Si la CC considera que hay un problema que resolver para producir un reemplazo de un convencional, lo que debería hacer es simplemente sugerir o pedir al Poder Legislativo que haga una modificación constitucional y resuelva el sistema de reemplazo. O también puede señalar que no va a hacer nada y aplicar las normas que hoy rigen este tema, que establecen que Rojas Vade puede presentar su renuncia por causa de salud grave -todos entendemos que la salud mental de él no debe estar muy óptima- y el Tribunal Constitucional deberá establecer su aceptación”, agregó.

La discusión sobre si la CC tiene poder originario o depende de los otros poderes del Estado se ha mantenido en el foco en las últimas semanas. Convencionales como Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez han defendido el “poder originario” del órgano.

“No veo cómo la CC va a dar instrucciones al Presidente de la República, al Servel, para que tome decisiones de reemplazo, o al Tribunal Constitucional. Si la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes”, respondió Soto. “Equivocan el camino, bajo el argumento de ser un órgano soberano, los que quieren administrar el país”.

“Cuando ellos establecen un procedimiento de reemplazo, que depende de decisiones del Servel, ver votos de la elección anterior, son todas cuestiones que tienen que ver con administración del Estado y que no son facultades -aunque las quiera tener algún constituyente- de la delegación de atribuciones de la CC”, añadió.

Eso sí, el diputado socialista considera que “la inmensa mayoría de los convencionales tienen la intención de cumplir con el crear una Nueva Constitución”, pero destacó que “hay grupos que han estado en contra de este proceso constituyente” y que “en ambos extremos hay sectores que no van a colaborar al 100% con la tarea que los chilenas y chilenos entendemos que debe tener esta CC”.

Además, lamentó que “teniendo una mayoría progresista y sensata” para “superar la Constitución del 80”, uno de los problemas “que amenaza este proceso es que no tenga legitimidad el trabajo que hace la CC. Es la principal amenaza que hoy tiene. Rojas Vade sin duda le causó un daño a la legitimidad de la Convención. Por eso es necesario superar ese momento, pero agregar nuevos atajos o salidas que van a enfrentar a la CC con el Poder Ejecutivo, con el Servel, con tribunales, no sé si tiene mucho sentido”.

“Pareciera que muchos están jugando a correr los límites, olvidando que la principal tarea es redactar una a una las normas de la Nueva Constitución”, agregó.

Escuche la entrevista con el diputado Leonardo Soto en Primera Pauta