Actualidad

Convencional Mauricio Daza: “Muchos grupos están jugando al ‘tejo pasado’, con tonos amenazantes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“Muchas normas de los reglamentos que se han propuesto y que se han pasado bastante de la raya, van a ser rechazadas y eso va a ser una buena señal”, señaló.

Una jornada clave se vivirá en la Convención Constitucional este martes 14 de septiembre cuando se vote en general de los reglamentos. Y el foco principal de este debate ha estado en el cuórum de 2/3 para aprobar las normas de la Nueva Constitución.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional por el distrito 28, Mauricio Daza, señaló que está de acuerdo en que los constituyentes tienen las facultades para cambiar el cuórum establecido en la reforma constitucional, pero reiteró su postura de que no considera que sea conveniente hacerlo.

“Creo que sí tenemos facultades para cambiar los 2/3. Nosotros somos una Convención que tiene un poder constituyente originario porque tenemos que escribir la Constitución desde cero y lo que hagamos o no hagamos va a tener que ser ratificado por la ciudadanía. La legitimidad de lo que hagamos no está dado por las reglas anteriores sino por la decisión de la ciudadanía en el plebiscito de salida”, señaló. “[Pero] creo que no debemos cambiar la norma de 2/3 no porque esté escrita en mármol, sino porque es una buena regla. Necesitamos una Constitución que tenga normas estables y para ello requiere que expresen un acuerdo, una mayoría que sea amplia, y eso nos garantiza los 2/3”.

El convencional Agustín Squella señaló a Cooperativa que en caso de que se cambie el cuórum de 2/3 “se acaba la Convención”. Estas declaraciones han dividido al órgano y causado reacciones como la del constituyente Marcos Barraza (PC), que acusó que el Premio Nacional de Humanidades “quiere una democracia restrictiva”.

Para Daza, Squella “está exagerando demasiado, no se acaba la Convención si se rechazan los 2/3”. Pero sobre las declaraciones de Barraza, señaló: “Es una caricatura, lo que está tratando de hacer es llevar agua a su molino ad portas de una votación en que se votará el cuórum”.

“Tenemos la posibilidad material de llegar a acuerdos amplios que sean consistentes y le den estabilidad a la norma constitucional, y aquello que no entre en la Constitución será materia de ley. El proceso constituyente no se acaba con la Convención Constitucional y la Nueva Constitución, ahí comienza un proceso que después será bajado por el nuevo Parlamento a través de leyes”, agregó Daza. “Ahora, este Parlamento tiene que estar libre de los candados que se establecieron para que la Constitución del 80 no fuera modificada en lo sustantivo y eso lo podemos lograr con facilidad. No debemos ser inmediatistas, tenemos que verlo al mediano plazo y tengo la convicción de que los 2/3 es una buena regla para ese fin”.

Además, considera que la discusión del cuórum “se ha exagerado mucho” y que “en la práctica tenemos los 2/3, el tema es que los comunistas van a tener que hablar con el resto, la Lista del Pueblo, las personas de los pueblos originarios… va a requerir un ejercicio de diálogo algo más intenso, pero eso es sano y le va a dar estabilidad a la norma constitucional”.

Para Daza, la exigencia de los Pueblos Originarios de tener una participación no sometida a cuórum de 2/3 y que tenga resoluciones vinculantes, tampoco es aceptable.” Yo creo que acá los Pueblos Originarios jugaron con el tejo pasado. Se les pasó mucho la mano […] pretendían establecer una comisión integrada por ellos y representantes de esos pueblos y con resultados vinculantes. Les pregunté si eso implicaba que los acuerdos obligaban al resto de la Convención y al Pleno y dijeron que sí […] involucraría radicar el poder constituyente en una comisión de Pueblos Originarios y dejarnos como constituyentes residuales, lo que sería inaceptable”, insistió.

Rojas Vade y el prestigio de la Convención

Las encuestas de percepción de la ciudadanía han mostrado una creciente desconfianza en el órgano constituyente. Mauricio Daza considera que “no hay el reconocimiento del trabajo que hemos realizado” y que “la gente no entiende muchas veces que se requiere un reglamento porque partimos de cero”.

“El debate de fondo, como ocurre en todos los procesos constituyentes democráticos de esta naturaleza, empieza una vez aprobadas las reglas del cómo se va a dar ese debate y esto debiese ocurrir desde la primera semana de octubre en adelante”, añadió.

Eso sí, considera que existen tres factores que han deslegitimado a la Convención a ojos de la ciudadanía. “Efectivamente hay una campaña articulada de ciertos sectores para afectar el funcionamiento de la Convención con un fin político”, dijo.

“Concurre un conjunto de actuaciones indebidas, impropias y algunas derechamente ilegales de parte de varios convencionales, que han sido reveladas, existen y afectan la credibilidad de la Convención”, añadió. “Y hay otro grupo, que diría donde existe cierto maximalismo, donde determinados grupos o personas levantan ciertas banderas y si uno no las sigue al pie de la letra entonces estamos bajo la amenaza de las funas y los ataques que se reducen a caricaturas”.

“Más allá de las polémicas hemos logrado superar estos problemas en cuanto al funcionamiento de la Convención”, puntualizó.

En el marco de las responsabilidades de los propios constituyentes en la confianza en el órgano, el caso de Rodrigo Rojas Vade ha capturado la atención en las últimas semanas. Para Daza, “lo que hizo es inaceptable, uno de los actos defraudatorios a la fe pública más graves que se han conocido en el último tiempo y no puede quedar impune”.

“No debería [seguir siendo parte de la Convención]. Lamentablemente es una decisión que solamente está radicada en él porque no tenemos normas que nos permitan superar esta situación por ahora. En el reglamento sí establecimos disposición, antes que se conociera este caso, que se hacen cargo de la situación de renuncia y la posibilidad de reemplazar a un convencional”, añadió. “El caso de Rodrigo Rojas es un caso en el que nosotros tenemos que reaccionar de manera decidida. No caer en la lógica del Congreso, donde personas como Iván Moreira se vanaglorian del financiamiento ilegal de la política, nosotros no podemos nivelar hacia abajo, empezar con teorías del empate y relativizar esto”.

Aclaró que la propuesta de reglamento “no estoy de acuerdo que podamos expulsar a un miembro porque eso puede dar pie a todo tipo de abusos. Lo que tenemos que hacer es establecer un mecanismo de renuncia y reemplazo del cupo”.

Y sobre la decisión del Ministerio Público de formalizar al convencional por desórdenes públicos, Daza señaló que “si se pidiera el desafuero y se le otorgara, él quedaría suspendido del cargo. Pero hay que ver cuál es el camino que tomará la Fiscalía. Habitualmente cuando se formaliza a una persona que tiene fuero por delitos de esa naturaleza la Fiscalía no pide cautelares”.

Importancia de la aprobación del reglamento

Aunque tema central, el cuórum no será el único punto de la votación de este martes. “Otra dificultad en el funcionamiento interno es que muchos grupos están jugando al ‘tejo pasado’, con tonos amenazantes. Piensan que nosotros, el resto, vamos a dar un paso hacia atrás, o que vamos a acceder a lo que ellos piden porque vamos a tener miedo que nos tachen de machistas o de racistas si es que no aceptamos cada una de las cosas que ellos piden. Eso es ridículo”, dijo Daza.

“Creo que ese tono y voluntad se va a empezar a diluir precisamente a partir del reglamento. Muchas normas de los reglamentos que se han propuesto y que se han pasado bastante de la raya, van a ser rechazadas y eso va a ser una buena señal”, puntualizó.

Vea la entrevista al convencional Mauricio Daza en Primera Pauta