Política

Artés: "Boric es una incógnita, un liberal. Pero que sea de izquierda..."

El candidato de Unión Patriótica aseguró que "hay gente que estuvo con Daniel Jadue y ahora apoya nuestra campaña".

Eduardo Artés, candidato presidencial

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 8 de octubre de 2021

A+ A-

Como el único candidato realmente de izquierda se identifica Eduardo Artés. Según las encuestas, el abanderado de Unión Patriótica es el con menor conocimiento en la población y con menor intención de voto de los que irán a la papeleta el próximo 21 de noviembre.

"Llevo una candidatura que no es otra cosa que representar intereses de los trabajadores, de una izquierda popular, democrática, que plantea la refundación de Chile. Es distinta a las dos derechas que hoy van", señaló el candidato presidencial en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Artés, que está postulando a La Moneda por segunda vez, aseguró que no solo Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Franco Parisi representan a los sectores conservadores, sino también Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y Gabriel Boric forman parte de la derecha. "Todos ellos han estado en los gobiernos que han existido anteriormente", agregó.

Además, dijo que no se identifica con el proyecto de Apruebo Dignidad, que lidera los sondeos, y que "Daniel Jadue y Boric pertenecen a organizaciones que han estado en los gobiernos así que tienen la responsabilidad también de lo que ha sucedido". También señaló que "hay gente que estuvo con Daniel y ahora apoya nuestra campaña".

"Boric es una incógnita, no sabemos dónde va a terminar, un liberal. Pero que sea de izquierda... Gabriel Boric ha criticado a Salvador Allende y toda la izquierda. Cada vez que puede se alinea con las posiciones de Estados Unidos [...] es una muestra de su actitud confusa y media doble", puntualizó.

Política

Apoyo de Fernández a Boric activa alerta sobre el respaldo en el PS a Provoste

La dirigencia de la colectividad cerró filas con la senadora DC, aunque algunos parlamentarios advierten que las bases están en un proceso de reflexión para la elección presidencial.

Evaluación de la Convención

Respecto al rol que ha tenido la Convención Constitucional en sus primeros meses de instalación y la nueva Carta Magna que propondrá al país, Artés señaló que "no va a ser posible que exista una constitución democrática y popular si no tenemos una asamblea constituyente y un gobierno patriótico. Eso es fundamental. Pero hoy la Convención, a pesar de los esfuerzos de una serie de convencionales, tiene limitaciones evidentes".

Destacó que Chile debe "parar este paréntesis neoliberal" y que La Lista del Pueblo "jamás planteó lo que yo estoy planteando. Tenía un discurso de rebeldía. Pero no tenía un proyecto de sociedad. [...] Una cosa es reaccionar y otra es tener un proyecto que sustituya lo que existe".

Escuche la entrevista con Eduardo Artés en Primera Pauta

Cartas de Cristián Warnken

Carta a los candidatos a la Presidencia de la República

"Por favor, no nos defrauden", pide Cristián Warnken en esta carta: "Chile no aguanta ni un fraude ni una mentira más. Necesitamos con urgencia ser de verdad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.