Política

La educación deberá ser "primordial e ineludible" para Estado

La educación se regirá bajo un enfoque de género y pluralismo, con carácter no sexista en un contexto de pertinencia territorial, cultural y lingüística.

Educación como derecho que deberá ser prioridad del Estado

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Jueves 12 de mayo de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención Constitución votó este miércoles 11 de mayo el último informe de la comisión de Derechos Fundamentales. De esta forma, terminan sus labores oficialmente y pasan a trabajar en las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

En su primera votación en el Pleno de la Convención Constitucional, los artículos de educación fueron casi todos rechazados y devueltos a la comisión para una segunda propuesta. En esta instancia, se aprobaron ocho artículos de los 25 presentados. Los rechazados quedaron excluidos totalmente del debate constitucional. 

Se despachó a la comisión de Armonización el artículo N°16 sobre el derecho a la educación, quedando establecido que todas las personas tienen este derecho y que esta debe ser un deber primordial e ineludible del Estado. 

También, quedó formulado que la educación se regirá "por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género y pluralismo. Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística". 

Por último, la educación deberá orientarse hacia la calidad, entendida como el cumplimiento de los fines y principios que establece esta Constitución.

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

La educación será de acceso universal 

El inciso primero del artículo N°17 alcanzó el cuórum de los dos tercios y pasó al borrador de la propuesta constitucional. El artículo había sido propuesto en varias ocasiones en la instancia de las Iniciativas Populares de Norma. Además, fue una de las demandas más escuchadas en el estallido social del 18 de octubre del 2019. Para algunos, lo aprobado hoy viene a "responder una demanda histórica de los estudiantes".

Inciso primero Artículo N°17.- "La educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media". 

Se aprobó que el Estado deberá financiar el sistema de forma permanente, directa, pertinente y suficiente, a través de aportes basales, con el fin de cumplir equitativamente los fines y principios de la educación.

En esa misma línea, se estableció que el sistema estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, articulándose bajo el principio de colaboración con el objetivo en la expereincia de aprendizaje de los estudiantes. 

Tras la aprobación del artículo, el ambiente en el hemiciclo se convirtió en festejos, aplausos y abrazos, donde algunos convencionales, entre lágrimas, celebraron la votación. 

Política

Convención bate un récord: la extensión del texto ya supera a la Constitución Moralista de 1823

La propuesta de Constitución 2022 ya se alza como la más extensa de la historia de Chile, con más de 290 artículos.

La convencional Valentina Miranda (PC) festejó lo aprobado y dirigió sus palabras a los movimientos estudiantiles, movimientos de los que ella fue parte. 

"Hablo como ex dirigenta estudiantil secundaria, aquella que me tocó en ese entonces saltar el torniquete el año 2019 no solamente exigiendo fin al alza del precio del metro, sino que también transformando la visión de la sociedad chilena sobre el movimiento estudiantil en la lucha de los estudiantes secundarios. [...] Estas fueron peticiones históricas del movimiento estudiantil, la consagración de la gratuidad universal en la educación en todos sus niveles se acaba de aprobar en la Convención Constitucional", comentó.

"Queremos decirle a todos los dirigentes estudiantiles que vienen desde hace 40 años levantando estas demandas. Desde el 2001 con el ¨mochilazo¨, desde el 2006 con la ¨Revolución Pingüina¨, el 2011 con la ¨Revolución Universitaria¨, que hoy nos trajo a la Convención Constitucional. Compañeros y compañeras, les decimos hoy desde la Convención que cumplimos con nuestras demandas", añadió. 

Libertad de enseñanza se consagra en la nueva Constitución

El artículo N°19 declaró en su primer inciso que la Constitución garantizará la libertad de enseñanza, y el Estado deberá respetarla. 

También, se comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas de elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, "respetando el interés susperior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes". 

En esa línea, se aprobó que se comprenderá la libertad para crear y gestionar establecimientos educativos, en el marco de los infes y principios de la Constitución. 

Por último, el inciso cuarto del artículo N°19 estableció que los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones. 

Política

¿Qué hará la Convención en el viaje a Antofagasta?

El órgano constituyente se desplegará en la segunda región del país entre el 16 y 20 de mayo.

¿El fin de los establecimientos particulares subvencionados?

Fueron seis los votos que faltaron para aprobar el artículo N°20 ter que comprendía que el Estado podrá financiar establecimientos educacionales no estatales, siempre y cuando se rijan por los fines y principios de la educación. Pero el Pleno lo rechazó y quedó excluido del debate constitucional. 

En él se indicaba que esos establecimientos tienen la prohibición de toda forma de lucro, en donde "bajo ninguna circunstancia o pretexto podrán destinar el dinero público a fines particulares de los receptores de estos fondos o de personas relacionadas con ellos."

Por último, se proponía que el financiamiento entregado en estas condiciones se consideraría como fondo público, el cual se entregaría para la satisfacción universal del derecho a la educación. 

Ante esto surgió la duda sobre la existencia de los establecimientos particulares subvencionados. Fue el mismo coordinador de la comisión, César Valenzuela (Colectivo Socialista), quien llamó a la calma en esta materia. Comentó que esto no necesariamente queda fuera, sino que la misma ley puede reponerlo, y que lo rechazado hoy por el Pleno fue la regulación específica, no el que no pueda ocurrir. "Si bien no se establece en la Constitución, no la niega como tal", comentó."

"No se ha rechazado el hecho de que esto pueda ocurrir. Esto es perfectamente posible. Es más, nuestra Constitución no establece una regulación de esta naturaleza y a la comisión le interesaba que quedará consagrado. Quiero transmitir mucha tranquilidad, no se terminan los establecimientos particulares subvencionados", indicó. 

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo cronograma: la última etapa de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias deberán seguir sus trabajos en comisiones para posteriormente deliberar y votar ante el Pleno.

<p>Finaliza el viaje a Antofagasta de la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional finaliza su semana territorial en Mejillones

Tras cuatro días de trabajo y encuentros, la Convención Constitucional vuelve a Santiago para enfrentar la etapa final del proceso.

<p>Directiva RN</p>
tipo de contenido
Política

Tras negativa del Gobierno, RN anuncia querella contra Llaitul

"Vamos a presentar una querella contra Llaitul. Presidente Boric en RN haremos la pega que usted no está haciendo" dijo el timonel del partido, el senador Francisco Chahuán.

<p>Senador Francisco Huenchumilla</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno "se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA".