Política

El ajuste de subsecretarios que compensó a la UDI

Con la llegada de Pablo Terrazas a Corfo se "equilibran" las fuerzas y se pone paños fríos a la molestia que provocó en el gremialismo la llegada de Sebastián Sichel al Ministerio de Desarrollo Social.

Pablo Terrazas, nuevo vicepresidente de Corfo. Créditos: Agencia Uno

Pablo Terrazas, nuevo vicepresidente de Corfo. Créditos: Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Jueves 1 de agosto de 2019

A+ A-

El Gobierno realizó este miércoles en la tarde un ajuste de subsecretarios sectoriales, que se generó principalmente por la salida de Pablo Terrazas (UDI) de la Subsecretaría de Minería, para transformarse en el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo. Ese cambio provocó un "efecto dominó" que terminó no solo con ajustes en la cartera de Minería, sino también en la de Energía. 

La llegada de Terrazas a Corfo se dio a un mes y medio del cambio de gabinete, que incluyó el tránsito del ex VP de esa institución, Sebastián Sichel, a titular del Ministerio de Desarrollo Social. Entre las nuevas tareas de Terrazas está sacar adelante la "agenda de litio", que sufrió un revés la semana pasada luego de que tres consorcios desistieran de invertir este producto de minería no metálica y, con ello, dejar en cero el concurso para desarrollar productos de valor agregado. 

Pero el aterrizaje del exsecretario general de la UDI en Corfo también se debe a la molestia que desató en el gremialismo el ajuste ministerial de junio pasado, donde acusaron a La Moneda de "desequilibrios" en los nombramientos de los nuevos secretarios de Estado a favor de Renovación Nacional

 

Sin embargo, los reclamos de la tienda que lidera Jacqueline van Rysselberhe, al parecer, tuvieron efectos. En este ajuste de subsecretarios, personeros cercanos a la tienda asumieron los nuevos cargos. Ricardo Irarrázabal (UDI) pasó de la Subsecretaría de Energía a ocupar cargo que dejó Terrazas en Minería.

En reemplazo de Irarrázabal llegó Francisco López Díaz, abogado que trabajó en el Instituto Libertad y Desarrollo y en la Fundación Jaime Guzmán (ambas vínculadas a la UDI), y asesor cercano al ministro Juan Andrés Fontaine. Fue jefe de gabinete y coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y, tras el ajuste de ministerial de junio pasado, el titular de Economía se lo llevó a trabajar con él a su nueva cartera. De hecho, hasta el nombramiento se desempeñaba como coordinador regulatorio y legislativo del Ministerio de Economía.

Además, a estos ajustes, se sumó el nombramiento de Juan Eduardo Vargas, quien asumió como el primer subsecretario de Educación Superior.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Desde los patios de La  Moneda, el Presidente destacó el acuerdo por la Paz y una  nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Por primera vez el Jefe de Estado admitió atropellos a los derechos humanos. "No habrá impunidad", comprometió. También se abrió a elevar las pensiones más bajas sobre 20%.

Política

John Müller: "El Presidente se aferra a este acuerdo como a un clavo ardiente"

El analista de PAUTA se refiere al acuerdo por una nueva Constitución y la violencia en torno a la cual se originó: "Es una forma de validar la violencia como método de acción política".

Política

El debate interno en la UDI por la nueva Constitución

En el partido gremialista reconocen que llegar a acuerdo les traerá costos, pero que era algo relevante que debían hacer.

Política

Ernesto Ottone: "Hay enemigos de la democracia"

El sociólogo cree que existe cierta nostalgia de la violencia y advierte que junto con tomar las demandas del movimiento social, hay que preocuparse de la "mayoría silenciosa" que en el algún minuto exigirá orden.