Política

El ajuste de subsecretarios que compensó a la UDI

Con la llegada de Pablo Terrazas a Corfo se "equilibran" las fuerzas y se pone paños fríos a la molestia que provocó en el gremialismo la llegada de Sebastián Sichel al Ministerio de Desarrollo Social.

Pablo Terrazas, nuevo vicepresidente de Corfo. Créditos: Agencia Uno

Pablo Terrazas, nuevo vicepresidente de Corfo. Créditos: Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Jueves 1 de agosto de 2019

A+ A-

El Gobierno realizó este miércoles en la tarde un ajuste de subsecretarios sectoriales, que se generó principalmente por la salida de Pablo Terrazas (UDI) de la Subsecretaría de Minería, para transformarse en el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo. Ese cambio provocó un "efecto dominó" que terminó no solo con ajustes en la cartera de Minería, sino también en la de Energía. 

La llegada de Terrazas a Corfo se dio a un mes y medio del cambio de gabinete, que incluyó el tránsito del ex VP de esa institución, Sebastián Sichel, a titular del Ministerio de Desarrollo Social. Entre las nuevas tareas de Terrazas está sacar adelante la "agenda de litio", que sufrió un revés la semana pasada luego de que tres consorcios desistieran de invertir este producto de minería no metálica y, con ello, dejar en cero el concurso para desarrollar productos de valor agregado. 

Pero el aterrizaje del exsecretario general de la UDI en Corfo también se debe a la molestia que desató en el gremialismo el ajuste ministerial de junio pasado, donde acusaron a La Moneda de "desequilibrios" en los nombramientos de los nuevos secretarios de Estado a favor de Renovación Nacional

 

Sin embargo, los reclamos de la tienda que lidera Jacqueline van Rysselberhe, al parecer, tuvieron efectos. En este ajuste de subsecretarios, personeros cercanos a la tienda asumieron los nuevos cargos. Ricardo Irarrázabal (UDI) pasó de la Subsecretaría de Energía a ocupar cargo que dejó Terrazas en Minería.

En reemplazo de Irarrázabal llegó Francisco López Díaz, abogado que trabajó en el Instituto Libertad y Desarrollo y en la Fundación Jaime Guzmán (ambas vínculadas a la UDI), y asesor cercano al ministro Juan Andrés Fontaine. Fue jefe de gabinete y coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y, tras el ajuste de ministerial de junio pasado, el titular de Economía se lo llevó a trabajar con él a su nueva cartera. De hecho, hasta el nombramiento se desempeñaba como coordinador regulatorio y legislativo del Ministerio de Economía.

Además, a estos ajustes, se sumó el nombramiento de Juan Eduardo Vargas, quien asumió como el primer subsecretario de Educación Superior.

A+ A-

Relacionados

Política

Siga en vivo Coloquios Constitucionales: "El órgano constituyente: ¿convención mixta o convención constitucional?"

En el este episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan Constanza Hube y Gabriel Osorio. Modera Gerardo Gómez.

<p>Parlamentarios del Frente Amplio. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La "maldita primavera" electoral del Frente Amplio con la oposición

El rechazo a realizar primarias conjuntas para alcaldes y gobernadores regionales levantó duras críticas de la ex Concertación. Y también abrió una grieta interna en el bloque.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Zaldívar y subsidio al empleo: "Necesitamos recuperar la esperanza"

La ministra del Trabajo detalló el plan de apoyo anunciado por el Gobierno. Espera un avance de la reforma previsional y rechazó un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

tipo de contenido
Política

¿Venezuela, China, Corea del Norte? Adónde mira el PC del alcalde Jadue

En el partido defienden todos los socialismos vigentes en el mundo, pero aseguran no adherir a ninguno. Venezuela, mientras, se convirtió otra vez en la piedra en el zapato de los comunistas.