Actualidad

El Chile que Decide: la propiedad privada a resguardo

Imagen principal
POR Ana María |

El derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales es parte del artículo 19 de la Constitución e incluye las concesiones de derechos de agua y minería.

“Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador”.

Este es el tercer acápite de “El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”, contenido en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política sobre Los Deberes y Derechos Constitucionales.

Un derecho que, además, señala que la ley puede establecer “el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones  y obligaciones que deriven de su función social”.

Y añade que esta comprende “cuando se exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad pública y la conservación del patrimonio ambiental”.

Más de 20 mil socios

A agosto de 2020, de acuerdo con el Informe mensual de constitución de empresas y sociedades del Ministerio de Economía, en Chile existe un total de 20.044 socios. De ellos, menos de un tercio (6.508) son mujeres.

En tanto, el 51 % de los socios y socias, tiene entre 33 y 44 años. 

El informe también reveló que agosto de este año, entre el Régimen General (Diario Oficial) y el Régimen Simplificado (RES), se constituyeron 16.545 empresas y sociedades

El 85% de estas constituciones se hizo a través del Registro de Empresas y el 14,5% vía Diario Oficial. La cifra, respecto de agosto de 2019, creció un 20,8% en ambos sistemas.

Las concesiones mineras

El numeral 24 del artículo 19 de la Constitución también ese explaya sobre los derechos de agua y mineros y sus concesiones a privados.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a 2019 Soquimich (SQM) es la empresa que tiene mayor cantidad de hectáreas en concesiones de explotación en el país: tiene 2.669.309. Es decir, casi tres veces más que Codelco, que posee 934.017.

La titularidad sobre los derechos de aguas

La Región de La Araucanía es que la tiene la mayor cantidad de derechos consuntivos de agua, con 13.672 titulares. Ello implica que son derechos que facultan al titular para consumir tolamente las aguas en cualquier actividad.

En segundo lugar se encuentra la Región de Los Lagos, con 11.787 titulares y luego Valparaíso, con 9.959.