Actualidad

Gobierno sobre el indulto conmutativo: “No hay exclusión con nombre y apellido”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La subsecretaria de DD. HH. aclaró que el proyecto de ley excluye del beneficio a todos quienes cometan delitos graves.

Lo inspiró el avance de la pandemia del nuevo oronavirus en el país, pero derivó en una disputa entre el Gobierno y algunos parlamentarios de Chile Vamos por posibles beneficios carcelarios a violadores de derechos humanos detenidos en Punta Peuco.

Con el fin de bajar el número de contagios en recintos penales, el Gobierno presentó el proyecto de indulto conmutativo para que reos mayores de 75 años, embarazadas y madres de menores de dos años, pudieran irse a sus casas y evitar el riesgo de contagio con Covid-19.

La iniciativa no logró seguir su avance luego de que legisladores de la UDI y RN se opusieran, debido a que el beneficio solo está contemplado para delitos de menor gravedad, pero excluye a los que cometieron ilícitos graves, entre los que se incluye las violaciones a los derechos humanos.

Un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) de parte de algunos legisladores oficialistas obligó al Presidente Sebastián Piñera a presentar un veto aditivo para insistir en un proyecto que, en palabras de la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, corre contra el tiempo. “Creemos que la forma en que está formulado el proyecto, es suficiente razón en el marco de la emergencia que estamos viviendo […] los diputados puedan considerar su retiro (recurso ante el TC) y acudir con sus votos porque cada día que pasa, es un día que perdemos”, afirmó, en referencia a la pandemia.

Delitos de lesa humanidad

En diálogo con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Recabarren negó que la iniciativa sea un proyecto que busque discriminar en específico a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, como acusa parte de Chile Vamos. Por el contrario, argumentó la autoridad, debido al principio de igualdad y no discriminación se han utilizado parámetros objetivos para excluir a cualquier condenado por delitos graves.

“No solamente quedan excluidos en la ley de indulto conmutativo los condenados por delitos de lesa humanidad, por violaciones a DD. HH., sino también otras personas que han cometidos delitos graves. Las personas que están condenadas por delitos de lesa humanidad están condenadas por delitos de homicidio, de secuestro. Esos mismos delitos están excluidos respecto de otras personas en otros penales. Aquí no hay exclusión con nombre y apellido de acuerdo con el recinto penal donde se encuentran”, insistió la autoridad.

Tras reponer el proyecto, que espera sea tramitado la semana del 6 de abril, el Gobierno dio urgencia a un proyecto que ingresó en diciembre del 2018 en el Congreso denominada “Ley Humanitaria”, que podría beneficiar a todo reo mayor de 75 años que haya cumplido al menos la mitad de su pena y se encuentre en riesgo inminente o sufran invalidez total.

Escuche la conversación con Lorena Recabarren en Primera Pauta