Actualidad

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.

Fue tema la noche del 15 de noviembre y, también, en el verano cuando la fecha del Plebiscito aún estaba programada para el 26 de abril, pero en ambas oportunidades no se lograron los consensos necesarios -en especial en el oficialismo- para avanzar en el límite al financiamiento y al gasto electoral de la consulta constitucional. 

Y, ahora, con nueva fecha y apenas dos semanas para que comience el periodo de propaganda y menos de 80 días para el Plebiscito, el tema resurgió con urgencia, pero no por eso con más acuerdos. Hay algunos mínimos transversales como la prohibición de aportes de empresas y del financiamiento desde el extranjero, o que no hay devolución por voto.

Pero, no hay claridad sobre los topes o qué tan amplia puede ser la regulación más allá de los partidos políticos y los parlamentarios independientes que se movilicen, es decir, cómo abarcará a las organizaciones civiles que apoyen el Apruebo o el Rechazo y cómo se hará la “trazabilidad” de su propaganda y de los recursos utilizados en las distintas campañas que promoverán las opciones impresas en la papeleta del 25 de octubre. 

De hecho, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados abordaron este martes el tema en paralelo. En la Cámara Alta, la Comisión de Constitución aprobó una serie de atribuciones para que el Servicio Electoral pueda promover una elección segura, pero también se acordó generar una mesa técnica, entre los partidos y el Gobierno para redactar un conjunto de indicaciones que apunten a la regulación del financiamiento para la consulta constitucional. 

Así esta semana trabajarán contrarreloj en una propuesta los abogados Gabriel Osorio (PS) -quien también negoció con el Ejecutivo la redacción de los ajustes para el Plebiscito seguro- y David Huina (RN), junto al asesor y abogado del Ministerio del Interior Andrés Sotomayor. A las manos de ellos llegarán las distintas mociones que ya están presentadas y la propuesta que el Servel tiene en esta materia. 

Desde el Gobierno trasmitieron que en la discusión sobre el financiamiento del Plebliscito están disponibles para apoyar “un nuevo acuerdo” que nazca directamente desde Congreso. Por eso, esperarán el resultado de esta instancia técnica. Solo si hay apoyo transversal, La Moneda lo impulsará, pues no están los ánimos para sufrir un revés político. 

Preocupación paralela

Al otro lado del Congreso, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados también debatió este punto y con las mismas dudas. De hecho, los parlamentarios de oposición que componen la instancia reclamaron que este martes no llegara la indicación en materia de financiamiento que solo 24 horas antes había comprometido el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg. Precisamente, el Ejecutivo no ingresó nada a la espera de las conversaciones que se lleven en el Senado. 

Así, los diputados avanzaron en uno de los tres proyectos que estaban en tabla. Por siete votos a favor y seis abstenciones (de Chile Vamos), se aprobó la idea de legislar una reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre transparencia y límite del gasto electoral

El texto que tuvo su luz verde en forma general corresponde a una moción presentada por los diputados Gabriel Boric (CS), Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (IND), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC) y apunta a subsanar la ausencia de una norma que regule el financiamiento electoral de la consulta constitucional. 

Sin embargo, a medida que se revisaba la propuesta, las dificultades sobre a qué elección homologar los límites del financiamiento, cuando en el Plebliscito se opta por una opción y no por una persona, dejó su tramitación parada. 

“Veo difícil regular topes”, sinceró el diputado Leonardo Soto en medio de la sesión. 

Por eso, en la instancia acordaron abordar el tema, también, con ayuda de un grupo técnico. Para eso, este miércoles en la mañana los presidentes de ambas Cámaras, Diego Paulsen (RN) y la senadora Adriana Muñoz (PPD), se reunirán nuevamente con los presidentes de las comisiones de Constitución -el diputado Matías Walker (DC) y el senador Alfonso de Urresti (PS)-, el ministro Monckeberg y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para abordar este tema y, también, el proyecto que permite un Plebiscito seguro, el que quedó listo para ser visto en la Sala del Senado.