Política

El Congreso dicta sus términos al Presidente

La Cuenta Pública del Congreso abordó la polémica por las admisibilidades. El titular de la Cámara fue tajante: no son "buzón" del Ejecutivo. La senadora Muñoz relevó la independencia del Poder Legislativo.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 24 de julio de 2020

A+ A-

Un día después de la doble derrota en la Cámara de Diputados, el Presidente Sebastián Piñera volvió al Congreso en Valparaíso a presenciar la Cuenta Pública de la Corporación. Esta vez, a cargo del presidente la Cámara Baja, Diego Paulsen, y la líder del Senado, Adriana Muñoz.

El Salón de Honor lucía con una escenografía rala, semidesértica, ajustada al abolengo esencial que impone la pandemia. Al centro de la testera se ubicó un Presidente en silencio, y a sus costados los representantes del Parlamento. Fueron ellos, los legisladores, quienes hablaron. El Mandatario fue un espectador, aunque ya tendrá en una semana más la atención completa concentrada en su postergado discuso anual a la Nación.

Si bien Paulsen y Muñoz abordaron la crisis de octubre, la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, parte importante de los discursos se centró en hacer un punto: la independencia del Poder Legislativo del Ejecutivo y la necesidad de que aquello se respete. Semanas atrás, el debate por las admisibilidades de los proyectos escaló hasta un anuncio presidencial que, dijeron los mismos parlamentarios, era una intromisión en el poder del Congreso.

Internacional

No somos tan especiales: otros países con conflictos entre poderes del Estado

Perú, Brasil y El Salvador son ejemplos recientes en la región en donde el Ejecutivo se ha enfrentado al Parlamento.

Paulsen: no son "buzón"

A partir del estallido social, la disputa entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se hizo más evidente. Fueron los parlamentarios los protagonistas del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y, tiempo después, el mismo presidente del Senado, Jaime Quintana, habló incluso de un "parlamentarismo de facto". 

Política

Inadmisible: la oposición rechaza la convocatoria presidencial

Fue el propio Presidente Piñera quien llamó al mundo político a diseñar un mecanismo para evitar que se tramiten proyectos constitucionalmente inadmisibles.

En las últimas semanas, con la tramitación del posnatal de emergencia, el proyecto que prohibía la suspensión o corte de servicios básicos, y la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, el tira y afloja entre los poderes del Estado se intensificó. En el medio: la polémica por el surgimiento de decenas de proyectos inadmisibles por ser de exclusiva atribución presidencial y el anuncio por parte del Mandatario de una comisión que se encargaría de "proponer" un perfeccionamiento para los criterios que utilizaba el Congreso.

Así, este viernes, los representantes del Legislativo se hicieron cargo de la tensión constante en sus alocuciones. 

"Hemos logrado balancear la agenda legislativa entre los mensajes del Presidente de la República y las mociones que han presentado los parlamentarios, ya que con las urgencias legislativas las mociones muchas veces son postergadas [...] Nuestra gestión en este punto descansa en un equilibrio: tenemos un ánimo de colaboración absoluta con el Ejecutivo, pero sin ser un buzón", declaró Paulsen.

Política

La Moneda interviene en la polémica de la inadmisibilidad de proyectos

El Ejecutivo tendió una mano a su coalición por el fallido reglamento, pero se metió en un problema con la oposición, que acusan intromisión en el Poder Legislativo.

Muñoz: "No cabe ningún tipo de tutelaje o supervigilancia"

Muñoz destacó directamente el proyecto de retiro de fondos que había despachado el Congreso el día anterior y el veto que rechazaron en la Cámara. En ese minuto hizo el enlace con las inadmisibilidades.

"No comparto la polémica suscitada en torno a este último tipo de iniciativas. Ello no ocurrió nunca en años anteriores, cuando este tipo de proyectos fueron bastante más numerosos", sumó la senadora.

Recordó, además, que la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso y el mismo reglamento de la Corporación entregaban las atribuciones para hacer cumplir las admisibilidades y que nunca se había vulnerado ninguna de esas disposiciones.

Política

El reglamento para evitar los proyectos inadmisibles que divide a Chile Vamos

La propuesta tiene el apoyo unánime de los parlamentarios de Evópoli y del 70% de los de la UDI. Pero en RN solo obtuvo adhesión de 6 de 41 congresistas.

"Lo que buscamos con ello, es tener un procedimiento que sea objetivo y permanente en el tiempo, para que las admisibilidades decretadas por la Mesa se basen en opiniones jurídicas y técnicas y no en las opiniones políticas de la Presidencia de turno", agregó Paulsen.

"No es necesaria la creación de organismo alguno de control como se ha propuesto. Los poderes del Estado nos debemos deferencia y respeto y no cabe ningún tipo de tutelaje o supervigilancia", remarcó Muñoz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.

tipo de contenido
Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

<p>Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.