Política

El segundo 10% de los diputados peligra y el del Gobierno gana apoyos

Los votos para la reforma que viene de la Cámara no estarían. Lo único que quedará de pie: el proyecto del Ejecutivo que logró alinear a su coalición.

Por Cecilia Román

Miércoles 25 de noviembre de 2020

A+ A-

A pesar de los reclamos y esfuerzos opositores, la reforma constitucional que buscaba el segundo retiro del 10% de ahorros previsionales parece estar derrumbándose. Los cinco senadores de Chile Vamos que originalmente dijeron que la apoyarían, anunciaron en las últimas horas que se abstendrían.  Así, no estarán los 26 votos para aprobarla y pasará irremediablemente a una Comisión Mixta, mientras el Tribunal Constitucional la revisa para evaluar su constitucionalidad.

El responsable: el Gobierno y su proyecto legal que tiene el mismo objetivo y empezó con fuertes restricciones y condiciones. Salió de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo desprovisto de la mayoría de sus condiciones. La mutilación dejó intactos dos aspectos: será tributable y quedan excluidas del retiro las autoridades con altas rentas retiren sus fondos.

Se suma la decisión que tomaron los jefes de comité del Senado este miércoles: partir la discusión de la reforma durante la jornada, pero cerraron el debate a las 20:00 horas para concentrarse en el Presupuesto. De esta manera, tanto reforma de los diputados como proyecto del Gobierno se terminarán de tramitar el jueves en la mañana. Los senadores podrán rechazar uno alegando que aprobarán el otro.

Incertidumbre en la Cámara

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), era partidaria de votar primero la reforma y luego el proyecto, lo mismo Guido Girardi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS). Pero algunos en la oposición tenían un punto: si la reforma se votaba primero y se rechazaba, podía generar un problema incluso de seguridad. En parte de la DC y del PS había preocupación por que no se entendiera en la población que aún quedaba el proyecto del Gobierno y que el retiro iría sí o sí.

Política

Senador Durana y segundo retiro: "Hay que reconocer que el Gobierno actuó de manera inteligente"

El parlamentario UDI aseguró que se decantará por la idea del Ejecutivo y se abstendrá del proyecto del Congreso.

El del Ejecutivo será el único proyecto que quede de pie este jueves, cuando se voten ambos desde las 10:00 horas. Necesita 22 votos: 19 senadores de Chile Vamos -ya cuadrados- y tres opositores. En la izquierda dicen que defenderán primero la reforma, pero cuando llegue el momento en que esos respaldos se requieran, estarán. En el oficialismo esperan un resultado incluso "holgado".

Las dudas quedan sobre lo que ocurrirá en la Cámara de Diputados. Allí, la batalla podría darse por lo poco que salvó el Ejecutivo de su propuesta original: los impuestos.

Revise el resto de la jornada en el Congreso en esta conversación en Pauta Final, de Radio PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.

<p>El diputado independiente Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

Pepe Auth e idea de acusación constitucional: "En plena pandemia sería un despropósito"

El diputado argumenta que hay que esperar al final para hacer un balance real de la gestión del Gobierno.

<p>El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Si el Gobierno no tiene alternativa mejor, que no bloquee el 10%"

El candidato presidencial de RN pidió a La Moneda más pragmatismo y menos dogmatismo. "No hay una respuesta de verdad en serio que me justifique por qué no ir con el 10%", dijo.

<p>Paula Narváez, candidata del PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Narváez y unidad en la oposición: "Lo miro con harta prudencia y no con excesivo optimismo"

Sobre una posible caída de la preprimaria con el PPD, la candidata PS dijo: "No es algo que me complique especialmente".