Actualidad

El segundo 10% de los diputados peligra y el del Gobierno gana apoyos

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

Los votos para la reforma que viene de la Cámara no estarían. Lo único que quedará de pie: el proyecto del Ejecutivo que logró alinear a su coalición.

A pesar de los reclamos y esfuerzos opositores, la reforma constitucional que buscaba el segundo retiro del 10% de ahorros previsionales parece estar derrumbándose. Los cinco senadores de Chile Vamos que originalmente dijeron que la apoyarían, anunciaron en las últimas horas que se abstendrían.  Así, no estarán los 26 votos para aprobarla y pasará irremediablemente a una Comisión Mixta, mientras el Tribunal Constitucional la revisa para evaluar su constitucionalidad.

El responsable: el Gobierno y su proyecto legal que tiene el mismo objetivo y empezó con fuertes restricciones y condiciones. Salió de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo desprovisto de la mayoría de sus condiciones. La mutilación dejó intactos dos aspectos: será tributable y quedan excluidas del retiro las autoridades con altas rentas retiren sus fondos.

Se suma la decisión que tomaron los jefes de comité del Senado este miércoles: partir la discusión de la reforma durante la jornada, pero cerraron el debate a las 20:00 horas para concentrarse en el Presupuesto. De esta manera, tanto reforma de los diputados como proyecto del Gobierno se terminarán de tramitar el jueves en la mañana. Los senadores podrán rechazar uno alegando que aprobarán el otro.

Incertidumbre en la Cámara

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), era partidaria de votar primero la reforma y luego el proyecto, lo mismo Guido Girardi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS). Pero algunos en la oposición tenían un punto: si la reforma se votaba primero y se rechazaba, podía generar un problema incluso de seguridad. En parte de la DC y del PS había preocupación por que no se entendiera en la población que aún quedaba el proyecto del Gobierno y que el retiro iría sí o sí.

El del Ejecutivo será el único proyecto que quede de pie este jueves, cuando se voten ambos desde las 10:00 horas. Necesita 22 votos: 19 senadores de Chile Vamos -ya cuadrados- y tres opositores. En la izquierda dicen que defenderán primero la reforma, pero cuando llegue el momento en que esos respaldos se requieran, estarán. En el oficialismo esperan un resultado incluso “holgado”.

Las dudas quedan sobre lo que ocurrirá en la Cámara de Diputados. Allí, la batalla podría darse por lo poco que salvó el Ejecutivo de su propuesta original: los impuestos.

Revise el resto de la jornada en el Congreso en esta conversación en Pauta Final, de Radio PAUTA: