Política

Senador Durana y segundo retiro: "Hay que reconocer que el Gobierno actuó de manera inteligente"

El parlamentario UDI aseguró que se decantará por la idea del Ejecutivo y se abstendrá del proyecto del Congreso.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 25 de noviembre de 2020

A+ A-

En el Congreso se están enfrentando los dos proyectos de segundo retiro de fondos previsionales. Por un lado, el impulsado por la oposición, al que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional. Por el otro, el de La Moneda, con el que buscan convencer a los parlamentarios de Chile Vamos que inicialmente apoyarían la primera iniciativa.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador UDI José Durana, quien apoyó el primer retiro del 10%, aseguró que votará a favor de la idea del Ejecutivo.

"De no haber ninguna sorpresa, creemos que esta tarde se debiesen revisar ambos proyectos. Yo estaría absteniéndome del proyecto de reforma constitucional y votando a favor del segundo retiro de 10% del Gobierno", dijo.

Durana sostuvo que "lo que más le importa a la ciudadanía que el segundo retiro llegue a sus manos y el Gobierno ha cedido" y, por lo tanto, "hoy lo que queda no es un problema que de verdad le importa a la gente, es un problema de lo que significa un mecanismo institucional versus un mecanismo cuestionado".

Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.

El representante de Arica y Parinacota expresó que el Presidente Sebastián Piñera, "en función de la paz social" no recurrió al TC en el primer retiro, pero que ahora "lo hizo no sobre la base simplemente de cuestionar el mecanismo institucional, sino poniendo sobre la mesa un proyecto que ayuda a la gente".

"Hay sectores políticos que buscan hacer un gallito al Ejecutivo y lo hacen a través de ir buscando mecanismos inconstitucionales, pero que afectan directamente a la ciudadanía", añadió.

Valora la gestión de La Moneda

Durana destacó el trabajo del Gobierno con el proyecto del segundo retiro. "Hay que reconocer que actuó de manera inteligente y fue finalmente capaz de ponerse en el lugar de las personas y presentar un proyecto", señaló.

También valoró el anuncio del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia para las comunas en cuarentena: "Responde a lo que significa dentro del mecanismo del presupuesto ir focalizando acciones".

Sobre la posibilidad de replantear el sistema previsional en la Convención Constituyente, el senador sostuvo que "los sistemas de reparto en el mundo no han funcionado" y que tanto Chile Vamos como la UDI van a "defender la institucionalidad del país".

Política

Senador Letelier sobre Piñera: "Él es el Presidente de Chile y tiene que terminar su mandato"

El senador PS advierte que La Moneda pagará un alto costo al haber enviado al Tribunal Constitucional la reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP.

Y acerca de la posibilidad de adelantar elecciones, iniciativa surgida en un sector de la oposición, Durana aseguró que "es buscar generar protagonismo político tratando de afectar la institucionalidad. Es solo aprovechamiento político de los sectores que representan".

"Buscan generar figuración política sobre la base de crear un caos que en este país no existe", puntualizó.

Escuche la entrevista con el senador José Durana en Primera Pauta

Política

El compromiso: La Moneda sale en busca de los cinco de Chile Vamos por el segundo retiro

En el Gobierno hablan de una transacción: el proyecto presidencial, por el rechazo a la reforma constitucional. Pero ya hay tres que anunciaron su voto a favor de la iniciativa de los diputados.

A+ A-

Relacionados

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.

Política

"Si él legítimamente (Briones) decide emprender otro ámbito político, eso cambia las condiciones"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se mostró a gusto con la posible candidatura presidencial de Ignacio Briones, pero indicó que el Presidente decide cuándo un ministro termina su trabajo.