Actualidad

El compromiso: La Moneda sale en busca de los cinco de Chile Vamos por el segundo retiro

Imagen principal
Los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro. Crédito: Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

En el Gobierno hablan de una transacción: el proyecto presidencial, por el rechazo a la reforma constitucional. Pero ya hay tres que anunciaron su voto a favor de la iniciativa de los diputados.

Solo una semana atrás, el lunes 16, Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN) ratificaron su apoyo al segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales vía reforma constitucional, aunque pidieron un proyecto al Gobierno para ordenar la tramitación.

Por un lado, entonces, estaba la moción parlamentaria de introducir ese cambio por medio de una reforma a la Carta Magna, tal como se hizo en el primer retiro y que para funcionar requería un alto cuórum en ambas cámaras (conseguido gracias a los legisladores oficialistas). El otro, un proyecto de ley “clásico”, vía mensaje del Ejecutivo, que responde a la lógica de que en materia de seguridad social es el Presidente de la República quien tiene la facultad exclusiva al respecto.

Los deseos de los cinco senadores oficialistas parecieron cumplidos: la iniciativa gubernamental fue presentada el miércoles pasado por la tarde. No habría sido suficiente.

Ambos proyectos coexisten: el de diputados de una reforma constitucional y el del Ejecutivo de un cambio legal. Los díscolos del oficialismo habían comprometido su voto a favor del proyecto de los diputados, por lo que la alternativa del Gobierno podría no frenar la aprobación de la reforma propuesta por el independiente Karim Bianchi, y promovida como original y propia por la PH Pamela Jiles y otros.

En el Gobierno dicen que esos cinco de Chile Vamos tenían un compromiso con el Ejecutivo: si se presentaba el proyecto de ley, se rechazaba la reforma constitucional. No ha sido tal. Algunos, incluso, condicionan el respaldo a la iniciativa del Gobierno a si se elimina la mayoría de las restricciones que el mensaje presidencial hoy contiene.

¿Cuánto queda del “compromiso”?

Consultado específicamente por si el Ejecutivo tiene fe de que su proyecto avance, el ministro vocero Jaime Bellolio respondió con cautela. “Esperamos que sí. Conversamos con los senadores de Chile Vamos antes de ingresar el proyecto, hoy [lunes] se harán modificaciones y entendemos que se quiere llegar a un acuerdo. Agradecemos que haya senadores del oficialismo y de la oposición disponibles a mejorarlo”, declaró en La Moneda.

Pero el problema es que, según sigue la tramitación de ambos proyectos, llegarían el mismo día a la Sala del Senado. Incluso es probable que primero se vote la reforma de los diputados y posteriormente la iniciativa presidencial. Eso abre un complejo escenario en el que los descolgados del Gobierno tendrían que pronunciarse primero por el retiro “inconstitucional” y luego por el “legal”.

Ya tres han dicho que votarán a favor de ambas, a pesar de que en La Moneda están convencidos de que lo que tenían la semana pasada era un compromiso y que el proyecto presidencial tenía la venia oficialista.

“Habemos cinco senadores de Chile Vamos que votaremos favorablemente el proyecto que viene de la Cámara de Diputados y mantenemos esa decisión. Yo no cambiaré mi decisión, independiente del proyecto que presentó el Ejecutivo, que debe conversarse más”, dijo en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el senador Castro.

Moreira da pista sobre el tema: el compromiso era con la gente y dieron su palabra a la ciudadanía de lograr el segundo retiro antes de navidad.

“Tienen el derecho de ir al TC, pero nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra. Vamos a votar sí o sí un proyecto de ley o una reforma constitucional que permita el retiro del 10% en diciembre. Si es necesario votar los dos a favor, lo haremos y finalmente el TC será el que dirima”, anunció Moreira el domingo.

Ossandón hizo lo mismo este lunes, en CNN. 

Escuche el resto de la conversación con Juan Castro, senador de RN, en Pauta en Desarrollo

Sí, pero no

Los otros dos, Durana y Sandoval, apoyarán el mensaje del Presidente con condiciones: que el reintegro de lo retirado sea voluntario, que haya un plazo máximo de 10 días hábiles para pagar la primera cuota y otros 10 para la segunda; que los montos vayan desde 35 UF hasta 120 UF y que puedan retirar todos quienes ganen hasta 120 UF mensuales.

Si se cae cualquiera de esas indicaciones -que ellos mismos presentaron-, advierten desde ya que rechazarán el proyecto de La Moneda y aprobarán la reforma constitucional. 

¿Y el compromiso? “El compromiso está en que se acepten las indicaciones”, dice a PAUTA el senador Durana.

Los números del retiro del Gobierno

El argumento para llevar al TC la reforma constitucional de los diputados se centra en el mecanismo, pero en el Gobierno también han hecho énfasis durante meses en el daño prácticamente irreparable que podía generar otro retiro de fondos desde la AFP. Por eso, la propuesta presidencial contempla varias restricciones.

No obstante, en la sesión de este lunes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, informó que -según las estimaciones del organismo- el segundo retiro que plantea el Ejecutivo reduciría las pensiones 22,8% en promedio.

Añadió que la medida dejaría a 2,4 millones de personas sin saldo en sus cuentas, lo que sumado a lo ocurrido en el primer retiro arrojaría que 4,4 millones de afiliados vaciarán sus ahorros. Las mujeres y lo jóvenes serán los grupos más afectados por la caída en las pensiones y saldos.