Política

Constanza Hube, una constitucionalista en la Convención

La abogada UDI, quien es profesora de la UC y trabajó en el estudio Carey y en Libertad y Desarrollo, fue electa por el Distrito 11.

Abogada constitucionalista Constanza Hube.

Equipo Constanza Hube

Por Ignacia Irarrázaval

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Constanza Hube Portus (UDI), de la lista Vamos por Chile, fue electa con un 4,89% de los votos como convencional constituyente por el Distrito 11, correspondiente a las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura. Obtuvo 19.795 votos.

La abogada constitucionalista es parte de los seis convencionales que fueron electos en ese distrito. De ellos, cuatro son del oficialismo y dos de la oposición.

Además de Hube, fue electa la exministra de Educación Marcela Cubillos (UDI), quien obtuvo una de las primeras mayorías nacionales; además de Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Bernardo Fontaine (RN). Por la oposición el exdirector de The Clinic Patricio Fernández (independiente en cupo del Partido Liberal) y la abogada feminista de la Corporación HumanasConstanza Schonhaut, del Frente Amplio.

Hube estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó un magíster en derecho público con mención en derecho constitucional. Además, realizó un máster en Derecho (LLM) en la Universidad de Nueva York.

La constituyente de 34 años es subdirectora del Departamento de Derecho Público de la UC y profesora de derecho constitucional en la misma universidad. Asimismo, integra el Consejo de Políticas Públicas desde mayo de 2020.

Previo a su candidatura, fue abogada senior del Grupo de Derecho Público y Mercados Regulados del estudio Carey. También fue investigadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo (LyD). Además, fue panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTA, hasta que comenzó su campaña electoral.

Para Hube la Constitución debe poner a la persona en el centro de la sociedad, "la concepción de la persona como titular de derechos, señalando que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

Su eslogan de campaña fue #tuvotoseguro.

Política

La verdadera cara de la Convención: independientes = 88; militantes de partidos = 50

La asamblea constituyente tendrá a constituyentes que provienen de listas de independientes y también independientes que entran en cupos de partidos. Esta cifra excluye del cálculo las listas de pueblos originarios.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 99% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.