Actualidad

Hernán Larraín Matte, la apuesta de Evópoli que sí ingresa a la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

El expresidente de Evópoli fue electo por el Distrito 11 con 7,64%. En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña de Sebastián Piñera.

Con 46 años, el abogado de la Universidad Finis Terrae Hernán Larraín Matte postuló por primera vez a un cargo de elección popular, en este caso a la Convención Constitucional. Lo hizo en la lista de Vamos por Chile por el Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura).

Fue electo con el 7,64%, equivalente a 29.355 votos. Es lisma lista en la que también entraron a la Convención Constitucional Marcela Cubillos (Indep-UDI), Constanza Hube (UDI) y Bernardo Fontaine (Indep-RN). Por la oposición, Patricio Fernández (Indep-Partido Liberal) y Constanza Schonhaut, del Frente Amplio.

Larraín cuenta con dos magísteres: en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en políticas públicas por la London School of Economics.

En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña para el primer gobierno de Sebastián Piñera. Para hacerla, tomó elementos de los spot del NO del Plebiscito de 1988. Luego fue asesor del segundo piso en La Moneda. En 2013, renunció a su cargo como asesor presidencial para asumir la dirección ejecutiva del think tank Horizontal, que fundó con el actual candidato presidencial de Evópoli, el exministro de Hacienda Ignacio Briones.

Larraín Matte fue presidente de Evópoli durante dos años, cargo que dejó en julio del 2020 por considerar que la dirigencia de Chile Vamos había “cumplido su ciclo”. Es la principal carta de ese partido que llegará a la Convención Constitucional, tras el fallido intento del exministro Gonzalo Blumel que lo intentó por el Distrito 10.

Actualmente Larraín Matte ejerce como profesor adjunto en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y como miembro del equipo ejecutivo de Horizontal.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 99.81% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.