Política

Hernán Larraín Matte, la apuesta de Evópoli que sí ingresa a la Convención Constitucional

El expresidente de Evópoli fue electo por el Distrito 11 con 7,64%. En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña de Sebastián Piñera.

Hernán Larraín Matte, de Evópoli, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Con 46 años, el abogado de la Universidad Finis Terrae Hernán Larraín Matte postuló por primera vez a un cargo de elección popular, en este caso a la Convención Constitucional. Lo hizo en la lista de Vamos por Chile por el Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura).

Fue electo con el 7,64%, equivalente a 29.355 votos. Es lisma lista en la que también entraron a la Convención Constitucional Marcela Cubillos (Indep-UDI), Constanza Hube (UDI) y Bernardo Fontaine (Indep-RN). Por la oposición, Patricio Fernández (Indep-Partido Liberal) y Constanza Schonhaut, del Frente Amplio.

Larraín cuenta con dos magísteres: en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en políticas públicas por la London School of Economics.

En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña para el primer gobierno de Sebastián Piñera. Para hacerla, tomó elementos de los spot del NO del Plebiscito de 1988. Luego fue asesor del segundo piso en La Moneda. En 2013, renunció a su cargo como asesor presidencial para asumir la dirección ejecutiva del think tank Horizontal, que fundó con el actual candidato presidencial de Evópoli, el exministro de Hacienda Ignacio Briones.

Larraín Matte fue presidente de Evópoli durante dos años, cargo que dejó en julio del 2020 por considerar que la dirigencia de Chile Vamos había "cumplido su ciclo". Es la principal carta de ese partido que llegará a la Convención Constitucional, tras el fallido intento del exministro Gonzalo Blumel que lo intentó por el Distrito 10.

Actualmente Larraín Matte ejerce como profesor adjunto en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y como miembro del equipo ejecutivo de Horizontal.

Política

Cubillos: "Esta no es una convención constituyente, por así decirlo, autónoma ni soberana sino que regulada"

La exministra, mejor resultado de Vamos por Chile en la convención, criticó que su sector está asumiendo ideas de la izquierda.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 99.81% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María José Gómez, subsecretaria Prevención del Delito</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Moneda: "Las respuestas de cómo sancionan determinados delitos tiene que darlas el Poder Judicial"

La subsecretaria de Prevención del Delito criticó la baja tasa de prisión preventiva en detenidos por conmemoración del 18-O.

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.