Política

Hernán Larraín Matte, la apuesta de Evópoli que sí ingresa a la Convención Constitucional

El expresidente de Evópoli fue electo por el Distrito 11 con 7,64%. En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña de Sebastián Piñera.

Hernán Larraín Matte, de Evópoli, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Con 46 años, el abogado de la Universidad Finis Terrae Hernán Larraín Matte postuló por primera vez a un cargo de elección popular, en este caso a la Convención Constitucional. Lo hizo en la lista de Vamos por Chile por el Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura).

Fue electo con el 7,64%, equivalente a 29.355 votos. Es lisma lista en la que también entraron a la Convención Constitucional Marcela Cubillos (Indep-UDI), Constanza Hube (UDI) y Bernardo Fontaine (Indep-RN). Por la oposición, Patricio Fernández (Indep-Partido Liberal) y Constanza Schonhaut, del Frente Amplio.

Larraín cuenta con dos magísteres: en ciencias políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en políticas públicas por la London School of Economics.

En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña para el primer gobierno de Sebastián Piñera. Para hacerla, tomó elementos de los spot del NO del Plebiscito de 1988. Luego fue asesor del segundo piso en La Moneda. En 2013, renunció a su cargo como asesor presidencial para asumir la dirección ejecutiva del think tank Horizontal, que fundó con el actual candidato presidencial de Evópoli, el exministro de Hacienda Ignacio Briones.

Larraín Matte fue presidente de Evópoli durante dos años, cargo que dejó en julio del 2020 por considerar que la dirigencia de Chile Vamos había "cumplido su ciclo". Es la principal carta de ese partido que llegará a la Convención Constitucional, tras el fallido intento del exministro Gonzalo Blumel que lo intentó por el Distrito 10.

Actualmente Larraín Matte ejerce como profesor adjunto en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y como miembro del equipo ejecutivo de Horizontal.

Política

Cubillos: "Esta no es una convención constituyente, por así decirlo, autónoma ni soberana sino que regulada"

La exministra, mejor resultado de Vamos por Chile en la convención, criticó que su sector está asumiendo ideas de la izquierda.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 99.81% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.