Política

Quiénes pueden votar, qué llevar y otras respuestas sobre las elecciones

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

Por Benjamin San Martin Salazar

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

Las medidas sanitarias impuestas por las autoridades debido a la expansión del covid-19 en Chile no permitieron realizar las elecciones programadas para el 11 de abril, por lo cual fueron reprogramadas para el 15 y 16 de mayo. Sin embargo, este cambio también conlleva un reajuste en el amplio calendario de elecciones que se viene para Chile, y por esto en PAUTA, respondemos a las dudas más frecuentes en torno a las elecciones que se avecinan.

¿Cuáles son los cambios en el calendario electoral?

Si bien están programadas las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales para el sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021, hay otras fechas que se modificaron para el presente año:

  • 13 de junio: segunda vuelta de gobernadores regionales.
  • 18 de julio: primarias presidenciales y primarias parlamentarias.
  • 21 de noviembre: presidenciales y parlamentarias.

En cuanto al periodo de campaña electoral, este se extiende desde el día 29 de abril hasta el jueves 13 de mayo de 2021.

Nacional

Servel: "Es imposible manipular las urnas"

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que existe un protocolo en caso de alteraciones a las urnas y que en el pasado se han repetido votaciones.

¿Quiénes pueden votar?

Para estas elecciones podrán votar los ciudadanos mayores de 18 años que estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo que publicó el Servel el 10 de febrero de 2021. Esta información se puede verificar en la plataforma web del Servel con el RUN, al igual que el lugar de votación, la mesa correspondiente y si la persona está o no designado como vocal de mesa.

En el caso de los chilenos que viven en el extranjero, estos no podrán participar en las elecciones del 15 y 16 de mayo, ya que el artículo 13 de la Constitución Política señala que los ciudadanos con derecho a sufragio solo podrán participar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.

¿Puedo votar si tengo covid?

Cabe recordar que quienes se encuentren contagiados por covid-19 o sean contactos estrechos de un poseedor del virus, no podrán votar ya que deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria.

Política

¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta para ir a votar?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

¿Qué necesito llevar al centro de votación?

Al igual que en la votación constituyente que se realizó en 2020, solo se deberá asistir con su cédula de identidad o pasaporte (se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 01 de octubre de 2019), lápiz de pasta color azul y su mascarilla. No será necesario tener un permiso de desplazamiento.

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, la cual no debe ser manipulada por el vocal de mesa, y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para identificar a la persona. Una vez emitidos sus votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados a la mesa para que el presidente de esta revise que los números de serie correspondan a las cédulas entregadas.

¿Y para electores de pueblos originarios?

Si el ciudadano desea votar por un convencional constituyente de pueblos originarios, deberá acreditar su calidad de indígena mediante un certificado CONADI o haber declarado ser elector perteneciente a pueblos originarios en el formulario de autoidentificación del Servel que estuvo disponible hasta el 25 de febrero de 2021.

En cuanto al horario, todas las mesas funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas. No obstante, la mesa no puede declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila.

Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

Información importante para los vocales de mesa

La nómina de vocales de mesa que fue publicada para las elecciones de abril que fueron reprogramadas, sigue vigente para las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021. Las personas designadas deben asistir los dos días y el Servel estará a cargo de entregarles un kit de elementos de protección personal.

Cuando termine el horario de votación del primer día, se deberá sellar las urnas sin realizar conteo de votos y estas quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. Solo al finalizar la segunda jornada de votación los vocales de mesa podrán iniciar el conteo de votos con las medidas sanitarias correspondientes.

El pago para los vocales de mesa será de $60 mil para quienes asistan los dos días, si una persona solo cumple uno de los dos días, recibirá una remuneración de 2/3 de una UF. Asimismo, el ciudadano que sea designada como reemplazante ante la falta de personas para constituir una mesa, recibirá $30 mil por el día en que desempeñe esta función.

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones serán sancionadas con una multa que va desde 2 a 8 U.T.M. (entre 100 mil pesos y 400 mil pesos), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

Nacional

Elecciones 10 y 11 de abril: ¿cómo saber si soy vocal de mesa?

Los vocales se designarán a través de un sorteo y se darán a conocer el 20 de marzo de 2021. El Gobierno anunció que vacunará a los vocales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado aprobó extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta septiembre</p>
tipo de contenido
Política

Congreso aprobó la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe

En ambas cámaras, la mayoría de los parlamentarios que rechazaron la prórroga hasta septiembre fueron del oficialismo.

<p>Las elecciones parlamentarias en Chile serán en noviembre de 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.