Actualidad

Entre la DC y el PC: los puentes cortados de la oposición al inicio de 2021

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

En plenos descuentos para negociar las listas electorales para abril, cuyo plazo finaliza este 11 de enero, las conversaciones se han intensificado. Pero todo indica que irán al menos en dos listas.

Luego de los abrazos de Año Nuevo, comenzó la cuenta regresiva para finalizar las negociaciones electorales con miras a los comicios municipales, de gobernadores y de convencionales.

Quizás la búsqueda de los futuros redactores de la nueva Constitución es la más compleja de zanjar en la oposición, pues si la elección fuera mañana podrían existir al menos dos lista formales: Unidad Constituyente (UC) por un lado, y el Frente Amplio y el Partido Comunista con Chile Digno, por el otro. Y entre medio, un número todavía indeterminado de listas con independientes, partidos a la izquierda y nuevos movimientos que están conversando con ambos polos. 

Por eso, entre el primer fin de semana de 2021 y este lunes 4 de enero se intensificaron las conversaciones de los presidentes de los partidos, luego que el PC y el FA sincerarán que una gran lista de unidad opositora para la Convención Constitucional era imposible. El partido que lidera Guillermo Teillier lo notificó por escrito el sábado y Revolución Democrática -el único partido frenteamplista que habían llegado a las conversaciones con el resto de la oposición-, dio preferencia a los acuerdos electorales que ya estaban avanzados con Chile Digno y los comunistas. Y se bajó el telón a una gran apuesta. 

Así, Unidad Constituyente (compuesto por el PS, el PPD, el PR, la DC, Ciudadanos y el PRO) exprimió en las últimas horas los esfuerzos con los exfrenteamplistas de “Nuevo Trato” y con varios grupos de independientes, entre otros, para ver si el trabajo bajo la presión -ya que no hay más plazo que el 11 de enero- ayuda o sincera el escenario: una lista bien conversada y complementaria, con alguna fórmula de omisión en algunos distritos, o la dispersión y cada uno va con su apuesta, arriesgándose a que la eterna discusión de los 2/3 se vuelva una pesadilla en la elección del 11 de abril.

“En las próximas 24 horas o máximo 48 horas tendremos definido este pacto”, aseguró el presidente de la DC, Fuad Chahin. De hecho, este martes las reuniones con el grupo que lidera el Partido Liberal y los diputados exRD, Natalia Castillo y Pablo Vidal, continuarán al mediodía. 

Dime, ¿cuántas listas tenemos?

Entre Navidad y Año Nuevo se viralizaron varias cartas pidiendo “la unidad” entre la izquierda y la centroizquierda. Diputados, dirigentes y representantes de varios centros de estudios de la oposición se sumaron al “llamado” para que este 11 de enero se haga un gesto.

Pero comenzando 2021 se despejó que la opción más realista, pese a las distintas peticiones, sería la de dos listas. Y eso, en el mejor de los casos. Porque si no se llega a acuerdo con ciertos grupos como Independientes No Neutrales (las conversaciones con la UC se enfriaron); la Mesa de Unidad Social (quienes ya estarían más avanzados con los comunistas); Comunidad en Movimiento (ligado a Gutenberg Martínez y Soledad Alvear); Progresismo con Progreso (de Mariana Aylwin) y los partidos Humanista, los ecologistas y Unión Patriótica del excandidato Eduardo Artés, en algunos distritos podrían competir seis o más listas de la oposición.

De hecho, en medio de las negociaciones, los que aún mantenían la esperanza de tener una gran propuesta unitaria para la Convención comentaban -en privado, y a veces con un grado de ironía- que “la música” de estas conversaciones la habían puesto el PC y la DC. Porque, como en pocas cosas, en esta pasada sí estaban de acuerdo en algo: desde el principio sinceraron que no había futuro con una sola lista, sino que había que apostar por dos. 

“La DC nunca fue un obstáculo para la unidad. Nosotros creíamos que las dos listas complementarias eran lo mejor, pero no seríamos obstáculo para una lista”, agregó el timonel de la DC. Chahin, cómo no, apuntó sus dardos al PC. “Ellos que pedían la unidad total y fueron los primeros en tirarle la cadena”, dijo. 

Las razones del PC 

Al otro lado, el alcalde y probable candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, aseguró que el problema era más que solo buena voluntad. “No hay posibilidad de una lista unitaria con quienes no buscan cambiar el modelo”, dijo. De hecho, su argumento fue más crudo y apuntó a que no se puede tener en una lista con los “antineoliberales” y los “neoliberales”, haciendo alusión a los partidos de la ex-Concertación y en especial a la DC.

“La izquierda siempre ha sido ligada al concepto de transformación; y eso en la socialdemocracia neoliberal que nos gobernó desde el 1990 no se vio, no se vio una voluntad de superar el modelo”, dijo el domingo en horario prime en TVN. 

Sus razones fueron replicadas por el resto del PC y Chile Digno que suma, entre otros, al FRVS y otros movimientos. De hecho, según Teillier, desde la vereda comunista no tienen claridad sobre qué busca Unidad Constituyente en este caso. “Todos sabemos que no va a haber una sola lista […] Es que son posiciones distintas, eso está claro”, señaló. 

“Una cosa es buscar una lista que tenga mayoría, que tampoco está garantizado que una sola lista dé la mayoría. Pero no sabemos cuáles son las afinidades programáticas o en relación a las materias constitucionales que vamos a discutir. La experiencia nos dice que se puede llegar a acuerdos programáticos, electorales, y después se desconocen”, agregó el presidente del PC en entrevista con Radio Nuevo Mundo.

Mientras, seguirán afinando su pacto con el Frente Amplio y con la mesa de Unidad Social.

El FA y el limbo del PL

Cuando el PC señaló formalmente que no participaría de las conversaciones impulsadas por la CUT, Alejandro Goic y Luis Maira, el FA también sinceró que no podían seguir sentados en las negociaciones. En especial RD, que había seguido con alguna intención, a diferencia de Comunes y Convergencia Social, que incluso antes de Año Nuevo ya habían descartado alguna posibilidad. 

“Lamentablemente los esfuerzos que hemos hecho en RD por buscar la unidad no han logrado traducirse en una lista única de todas las fuerzas de cambio, porque, como hemos visto, hay algunos sectores que ya dieron por cerrada esta posibilidad”, señaló Catalina Pérez, presidenta de RD.

Eso sí, la diputada aseguró que era “imprescindible continuar articulando propuestas de contenido para la nueva Constitución, un reglamento que garantice la participación ciudadana y el compromiso de que independientes y organizaciones sociales sean protagonistas del proceso”. 

Desde Comunes, su timonel Jorge Ramírez apuntó sin anestesia como responsable a la DC. “Las mayorías no se consiguen juntando siglas ni vetando a partidos de cambio y transformación como lo ha hecho Fuad Chain durante el último tiempo”, dijo. 

Sin embargo, en esta sumatoria de conversaciones quebradas, quizás una de las situaciones más peculiares es la vive el Partido Liberal. Si bien hace un poco más de un mes se fueron del Frente Amplio y hoy son parte del movimiento “Nuevo Trato”, al participar de las primarias de alcaldes y gobernadores el 29 noviembre pasado quedaron amarrados al pacto con el FA. 

De hecho, la tienda que lidera Luis Felipe Ramos evaluó una salida legal para hacer un “divorcio electoral”, pero terminaron por descartarlo, pues si lo conseguían quedaban en el aire y no podían pactar con otro pacto ya inscrito. 

Así, se espera que en estos días se retomen las conversaciones del PL y el FA por las municipales, pero con varios “peros” sobre la mesa. De hecho, si las negociaciones entre Nuevo Trato y Unidad Constituyente prosperan para los convencionales, el PL podría quedar en un limbo electoral al tener un pacto con el FA para las municipales y otro con parte de la ex-Concertación para la Convención.