Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

Los diputados Pablo Vidal, Natalia Castillo y Vlado Mirosevic (PL). Agencia Uno.

Por Gladys Piérola y Cecilia Román

Jueves 3 de diciembre de 2020

A+ A-

Hace rato que el diputado Pablo Vidal no asistía a las reuniones de bancada y en los últimos días había tratado -no siempre con éxito- mantenerse en silencio para no criticar a la directiva de Revolución Democrática. La idea era no trasquilar las elecciones primarias de su sector, en especial en su distrito, el 8, donde se la jugó por las municipales de Maipú y Tiltil. Y a sus candidatos y amigos le fue bien. Tomás Vodanovic y Luis Valenzuela ganaron, respectivamente. 

Sin embargo, su desafección -que este jueves se hizo pública con la renuncia a RD- tocó fondo con dos hitos en los últimos meses: el primero, cuando fracasaron las negociaciones de las primarias de gobernadores con el resto de la oposición a fines de septiembre. En aquella oportunidad en entrevista con PAUTA manifestó su descontento y dijo que no era para "esto que entré a Revolución Democrática". En esos días la decisión de dejar el partido se tomó formalmente, dicen sus cercanos, pero se ejecutó a mitad de noviembre y la razón tiene tintes electorales. La "Ley Antidíscolo" no dejaba espacio para esperar mucho más, aunque la comunicación formal se la hizo este miércoles en la noche a la presidenta de RD, Catalina Pérez

Política

Pablo Vidal: "Poner en riesgo la convivencia ciudadana no le hace bien a nadie"

El diputado de RD explicó por qué apoya la propuesta de otorgar indulto para quienes están detenidos por actos vandálicos pero no se les ha acreditado un delito.

 

Si bien la decisión estaba tomada desde hace más dos semanas, los resultados de las primarias de gobernadores regionales y la derrota del candidato a gore Metropolitano por RD, Sebastián Depolo, en manos de la carta de Comunes, Karina Oliva, fue la gota que rebasó el vaso. Su permanencia se le hizo insostenible. Para Vidal, el partido se "izquierdizó" y perdió su brújula en cómo tendía puentes con el resto de la oposición. Fue un análisis compartido con varios de sus compañeros, entre ellos la diputada Natalia Castillo, quien también abandonó la tienda.

Con la salida de ambos, la bancada de RD se redujo de siete a cinco miembros.

El diagnóstico

"Estamos ante el peor gobierno de nuestro país y la oposición no para de tocar fondo, no para de cometer errores a partir de decisiones tontas que a la gente no le importan ni le mejoran la vida. Y parte de la razón de tomar esta decisión es intentar colaborar ahora como independiente frenteamplista, con la unidad de la oposición y junto con esta dolorosa decisión, porque dejo a una militancia a la cual le tengo un profundo cariño, a una dirigencia a la que respeto mucho, pero con la cual se ha ido construyendo una diferencia política a través de decisiones que creo que llevan a RD hacia un camino que no es el de la unidad", dijo Vidal para argumentar su renuncia. 

Política

La procesión va por dentro: la dura reflexión interna que divide a RD

Se habla de derrota, de autocrítica y de una catarsis colectiva tras el triunfo de Comunes en la RM. ¿Hacia dónde va RD?

Su análisis se repitió en una carta dirigida a la militancia, donde explicó que le gustaría ver al partido encabezando un proceso transformador de centroizquierda. Y lo repitió: centroizquierda. Eso implica, a su juicio, agregar visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas. Sin embargo, para Vidal son variadas y consistentes "las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo". 

En el caso de Castillo, la diputada por el distrito 10 aseguró que se va porque había algunas distancias en función del rol que está cumpliendo la colectividad, "al rol en que ha quedado RD en perspectiva de lo que es la unidad", dijo.

"Yo me voy de RD con mucha pena, dejo muchos amigos, un cariño tremendo por el partido y mi trabajo ahora va a ser desde el mundo más independiente. Quiero poner toda mi fuerza y toda la capacidad que tengo en poder hacer que la unidad pueda formarse finalmente, porque el proceso que estamos viviendo es muy importante, es muy trascendental y esa es la misión que voy a asumir de ahora en adelante", agregó la diputada. Al igual que Vidal, masticó su decisión por varias semanas. 

En el partido que dejó, algunos dirigentes comentan que su decisión fue también electoral, pues su reelección estaba cuesta arriba en la interna. Sostienen que como independiente, bajo el alero de otra colectividad, ella tendría más chance. Además, algunos personeros apuntan a las relaciones difíciles que mantenía la diputada con los comunales del distrito 10, en especial con uno de los clave para RD: las redes de Providencia.

Política

La incómoda conversación que tendrá la oposición luego de la sonrisa DC y la derrota de RD

En el partido del ganador de Unidad Constituyente recalcan que Claudio Orrego obtuvo 30% más de votos que la suma de toda la primaria del Frente Amplio.

El vecindario está movido

"Las diferencias fortalecen el partido y no lo debilitan", señaló la diputada Pérez, tras escuchar los argumentos públicos que minutos antes habían dado Vidal y Castillo. Ellos justificaron su salida del partido, pero -hasta el momento- no del Frente Amplio. 

Dos fundadores lamentaron públicamente las renuncias. El diputado Miguel Crispi y el expresidente Sebastián Depolo transmitieron su "dolor" por la partida y también la crisis en la que queda la tienda. De hecho, ambos tuvieron que salir a despejar que ellos se mantienen en el partido. 

La presidenta de RD no oculta los momentos complejos que vive su colectividad y aseguró que estas renuncias, más los resultados del domingo, los lleva a reflexionar y a realizar las autocríticas correspondientes. Una vez más.

Sin embargo, tomó distancia de los motes de que están creando un polo de izquierda. "Se expresan diferencias estratégicas legítimas respecto de la política de alianzas sucesivas y posterior a la eventual posibilidad de generar una lista unitaria de oposición. Es un proceso de reflexión política que ya estamos dando al interior del FA", agregó flanqueada por dirigentes de la tienda. 

Política

Claudio Orrego: "Fueron otros los que se levantaron de la mesa para hacer primarias alternativas"

El exintendente competirá en la elección de gobernadores regionales en abril de 2021.

La conversación en RD continuará este viernes en un Consejo Político que definirá las cartas del partido para la Convención Constitucional y que servirá como la instancia de reflexión conjunta, tras las renuncias. 

La reflexión liberal

El análisis puertas adentro también se realizará con otro factor: la posibilidad que el Partido Liberal deje del Frente Amplio. Si bien ese fantasma ronda hace un tiempo, finalmente este fin de semana la tienda que lidera Luis Felipe Ramos debatirá su continuidad en el bloque. En un principio los dirigentes liberales estaban convocados para el viernes en la noche, como adelantó PAUTA, pero finalmente será el sábado en la mañana. Se reunirán en un Consejo General extraordinario, donde definirán su futuro y su domicilio político.

¿Por qué esta decisión afecta directamente a RD?, porque si los liberales salen del FA, el ala más "conservadora" del partido también puede empujar -aunque con menos fuerza de cuando estaban Vidal y Castillo- a revisar las políticas de alianzas de la tienda. Además, en un eventual reordenamiento de energías frenteamplistas, RD naturalmente quedaría más al centro que sus compañeros de Comunes, Convergencia Social, Fuerza Común y Unir.

Política

La enésima catarsis de Revolución Democrática

Tras la polémica por el financiamiento interno, en el partido intentan dar vuelta la página. Admiten que hubo errores comunicacionales para enfrentar las críticas. La inexperiencia política, aseguran, les perjudicó.

"Esperamos seguir contando con el Partido Liberal también dentro de nuestras filas, porque no nos cabe ninguna duda de que existe la convicción transversal de empujar la unidad de todos los actores transformadores para efecto de construir mayorías que ya son sociales, en mayorías políticas que nos permita enfrentar el proceso constituyente", dijo la diputada Pérez. 

De hecho, la presidenta de RD dejó en claro que la coalición política de su partido es y será -si el destino lo permite- el FA. "Va a ser desde el FA que empujemos las transformaciones que nuestro país requiere. Me parece que es momento de unidad, es momento de consolidar proyectos políticos transformadores y ahí nuestra casa va a continuar siendo el Frente Amplio. Esperamos que el FA se amplíe y no se reduzca", enfatizó. 

Una orilla en la ex-Concertación

Una de las veredas que miraban y que mirarán con más atención son las filas de Unidad Constituyente. El bloque de la ex-Concertación (PS, PPD, DC, PR) más PRO y Ciudadanos está dando frutos electorales -o de "mayoría" como reclamaron Vidal y Castillo en su renuncia-, primero en las primarias, pese a la baja participación, y ahora en la organización de consultas ciudadanas o elecciones convencionales municipales en 85 comunas del país, de Arica a Punta Arenas.

A la misma hora que el Frente Amplio sufría su propio terremoto, los timoneles de Unidad Constituyente firmaban el acuerdo para el evento que se realizará el próximo 20 de diciembre y que ayudará a definir casi un tercio de los candidatos a alcalde del bloque.

Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales.

A+ A-

Relacionados

<p>El Frente Amplio presentó sus candidatos a la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

El Frente Amplio mira de reojo los pasos de Paula Narváez

El bloque está atrás en la carrera presidencial. No tienen nombres, reconocen sus propios militantes. Y en su búsqueda hay un nuevo factor: la irrupción del bacheletismo con la PS Paula Narváez.

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.