Política

Facebook a los políticos chilenos: "WhatsApp no está diseñada para hacer campañas"

La compañía dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram está elaborando una estrategia con el Servel para combatir las fake news.

PAUTA

Por Matías Bobadilla

Jueves 20 de febrero de 2020

A+ A-

Aunque la información falsa ha existido desde el inicio de la prensa, las redes sociales han tomado un papel preponderate en los últimos tiempos en las campañas de desinformación. Ejemplos de ello fue el rol que cumplieron las publicaciones en Facebook en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 o lo importancia de la viralización de mensajes por WhatsApp en las últimas elecciones brasileñas.

Facebook, compañía matriz de plataformas como Instagram o WhatsApp, ha realizado una autocrítica por episodios pasados y para el Plebiscito constituyente del próximo 26 de abril ha preparado una estrategia especial de cobertura en conjunto con el Servicio Electoral (Servel).

La pauta de John Müller

En Rusia, en EEUU, en Pakistán: bienvenidos al nacionalismo de datos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Desde la organización fundada por Mark Zuckerberg aseguran que este será el primer plebiscito que tendrá una cobertura y trabajo al mismo nivel del que realizan en elecciones. Su objetivo es "asegurar que en todas las plataformas el proceso sea justo", dice Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook en la región.

La colaboración con el Servel tiene como objetivo "bajar el contenido ilegal" de sus plataformas y difundir información. "Estamos llevando muy en serio lo que está pasando en Chile", agrega Tourinho.

Tal como Facebook lo ha hecho en otros eventos eleccionarios, durante el Plebiscito habrá mensajes con información provista por el Servel, como los lugares de votación y otras noticias importantes que los usuarios deban conocer.

Combate a la desinformación

Son varias las medidas anunciadas para evitar las fake news y publicaciones que puedan llevar a la desinformación, como propagandas presentadas como artículos periodísticos. Por esta razón, Facebook ha firmado una alianza con AFP Factual para identificar las noticias falsas que se comparten en redes sociales.

Algunas medidas ya están en marcha y otras serán aplicadas cuando se acerque el Plebiscito:

  • Las publicaciones que sean propaganda tienen una etiqueta especial que indica quién pagó por ellas.
  • Las cuentas falsas, los contenidos ilegales o que vayan contra la política de la red social son eliminadas automáticamente.
  • Las noticias etiquetadas como falsas reducen su visibilidad en un 80%, habrá una etiqueta especial y los usuarios que compartan este tipo de publicaciones recibirán una notificación.
  • Habrá "equipos de respuesta rápida" que estarán monitoreando las 24 horas en seis países en caso de que se produzcan situaciones críticas.

El universo de WhatsApp

En el caso de WhatsApp, que no es considerada como red social por Facebook debido a que lo ven como un servicio de mensajería, se repetirá la campaña de sensibilización llamada "Comparte hechos, no rumores". Aseguran que tuvo buenos resultados en el extranjero.

El líder de Políticas Públicas para Servicios de Mensajería Privada de la compañía, Pablo Bello, contó que se reunieron con los partidos políticos y les comunicaron que "WhatsApp no está diseñada para hacer campañas".

Eso sí, destacaron que el 90% de los mensajes en la plataforma se dan entre solo dos personas y que la mayoría de los grupos tiene menos de 10 usuarios. En caso de los mensajes copiados, WhatsApp avisa que ha sido reenviado, y cuando tiene elevada viralización muestra un ícono con dos flechas.

Coordinación extranjera en manifestaciones y hechos de violencia

Una de las hipótesis que ha emanado desde el inicio de la crisis social e incluso a veces apoyada por el Gobierno ha sido el grado de influencia extranjera en la coordinación de las manifestaciones y los hechos de violencia del 18 de octubre y posteriormente.

Nacional

El verdadero informe big data de Alto Analytics sobre la crisis chilena

Usuarios con comportamiento "anómalo" por la alta frecuencia de posteos en redes, grupos en Telegram y presencia extranjera están en este estudio al que tuvo acceso PAUTA.

Sin embargo, desde Facebook aseguran que, en su monitoreo mediante "equipos súper sofisticados", no encontraron intervención del exterior en sus plataformas. "Cada vez que identificamos coordinación extranjera en llamados, esto se hace público. Y en Chile no hicimos nada público", añade Marcos Tourinho.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Espero que el Gobierno no se juegue todas las cartas en el Senado"

El presidente de RN pide que La Moneda mejore su oferta ante el conflicto por el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales.

tipo de contenido
Política

Otra reunión de Gabinete en momento de crisis, otra ''arenga'' de Piñera

El Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios en medio de uno de los momentos más tensos entre Gobierno y coalición.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

<p>Claudio Alvarado (ministro Segpres)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.