Actualidad

La carrera de Sichel hacia el centro se intensifica

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

En Chile Vamos ven el triunfo de Yasna Provoste como una oportunidad para que Sebastián Sichel busque al electorado desafectado de los partidos de la ex-Concertación.

Con un ojo en la ratificación interna de la lista parlamentaria y con otro en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente estaban este sábado en Chile Vamos. Aunque se reconoce que el triunfo de la abanderada de la DC y presidenta del Senado, Yasna Provoste, ya se anticipaba, en el oficialismo analizan las oportunidades que se abren para su abanderado presidencial, Sebastián Sichel.

“Era obvio, dada las encuestas, que Yasna Provoste iba a ser la persona que más votos iba a recibir. Desde ese punto de vista, entran a la campaña presidencial muy disminuidos”, dice el vicepresidente y diputado de Evópoli, Francisco Undurraga.

Así también opina el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, que indica que “era obvio que iba a ganar ella. Si no, jamás ella se hubiese presentado a esta consulta”. Afirma que Provoste “fue la responsable de bajar primero a [Ximena] Rincón y de romper la inscripción de primarias en su minuto con el triste espectáculo que dieron con el señor [Carlos] Maldonado esperando solo a que llegara alguien”.

El secretario general del PRI, Diego Berríos, concluye sobre el resultado que “fue un mero trámite para no acordar entre cuatro paredes a la candidata de su sector”.

Más allá de esta apreciación, el diputado Pérez agrega que será importante ver hacia dónde apuntará su campaña la presidenta del Senado. A su juicio, se le complicarán estos meses considerando la amplia oferta de candidatos que habrá en primera vuelta.

“En ese escenario yo creo que a la señora Provoste se le pone bastante cuesta arriba, porque ella ¿adónde va a ir a buscar los votos, al centro? Y la pregunta del millón: ¿cuál centro?, ¿centroizquierda que representa Unidad Constituyente, bastante debilitada, o la izquierda?”, Dice Pérez.

{{Noticia: 114138}}

La oportunidad de Sichel

Una fuente del bloque oficialista asegura que con este resultado en Unidad Constituyente “la cancha que se le abre a Sebastián es muy importante”. Considera que Provoste “está más a la izquierda que Paula Narváez“, por lo que no sería representante del centro como históricamente intenta aspirar la Democracia Cristiana.

Es un análisis con el que coincide el diputado Pérez. El parlamentario afirma que “ella es democratacristiana por conveniencia. Yo la conocí como diputada y también como senadora […] Yo creo que [Gabriel] Boric es una persona moderada al lado de Yasna Provoste”.

Considerando todo esto es que el diputado Francisco Undurraga dice que lo importante es que Sebastián Sichel logre “conquistar a la gente que no fue a votar, a la que no se siente interpretada por la Unidad Constituyente. Claramente el centro es muy importante”.

De ahí el desafío que, para Berríos, debe enfrentar no solo su candidato presidencial, sino también todo Chile Vamos: continuar su crecimiento hacia el centro. “No hay más alternativa, ya que la ciudadanía quiere y requiere de acuerdos, y para ello el centro es vital. Pero creo que estamos en la senda correcta y se está trabajando en ese sentido, lo cual se va a ver reflejado en noviembre y eventualmente en la segunda vuelta presidencial de diciembre”, subraya el dirigente del PRI.

La participación: una ventaja oficialista

Chile Vamos obtuvo 1 millón 343 mil 892 votos en las primarias legales del 18 de julio. En la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, los resultados preliminares indicaban que hubo 150 mil participantes.

Francisco Undurraga destaca esa baja convocatoria que tuvo este sábado el bloque que representa a buena parte de la política tradicional del país.

"La democracia, afortunadamente, tiene que ver con la participación de la gente. Lamento profundamente que un sector que fue tan importante para el país en una etapa tan fundamental como fue la etapa de la Concertación y de la Nueva Mayoría, para construir el país que hoy día tenemos, esté tan desafectada y que la gente no logre conectarse con su vida", recalca.

Para Diego Berríos "es un fracaso, ya que votaron menos personas que la suma de militantes de los partidos involucrados".

Con todo, el diputado Pérez asegura que "la candidatura de Sichel no va a ser ni mejor ni peor si va Yasna Provoste". Mientras que Undurraga concluye que con este nivel de participación para la senadora y Unidad Constituyente, "indudablemente es una derrota o al menos es una victoria pírrica, es ganar para perder [en la primera vuelta]".

{{Noticia: 98912}}