Actualidad

Exministro Jorge Burgos: “La Convención no ha dado buenas noticias hasta el momento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

La exautoridad se desmarca de una carta en que una treintena de exfiguras de la Concertación anuncian que votarán Apruebo. “No cualquier cosa es mejor que una cosa mala, puede ser aún peor”, advierte.

La Convención Constitucional está en las semanas finales del trabajo de sus comisiones y de la definición del borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental que irá al plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre. Previo a esto último habrá campañas para las opciones del Apruebo, que ha consolidado su primacía en las últimas encuestas por sobre el Rechazo.

En ese contexto, una treintena de figuras de la exConcertación firmaron una carta defendiendo el trabajo del órgano constituyente y anunciando que votarán por el Apruebo. El exministro del Interior y de Defensa Jorge Burgos entra al debate, pero con una postura distinta.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la exautoridad planteó que “no adhiero. Yo creo que la Convención no ha dado buenas noticias hasta el momento”.

“Quienes votamos por el Apruebo en el plebiscito de entrada teníamos la esperanza de que esta fuera la oportunidad de una Constitución con sello democrático, con sello verde democrático por la forma en que se eligieron sus convencionales, que se yo, más allá de las circunstancias en que salió el tema que fueron complejas”, indicó.

Ejemplificó lo anterior en que “lo del Poder Judicial es profundamente preocupante. Creo que esta concentración de un poder mayor en una sola cámara también es preocupante. Creo que la teoría de que pasamos a ser muchas naciones es muy preocupante”.

“Cambiarse tanto de caballo”

Burgos también sostiene que “no comparto una cosa que dijo el Presidente de la República [Gabriel Boric] hace ya un tiempo, después ha dicho cosas en esta materia más interesantes, pero una cosa que dijo que cualquier cosa era mejor que una Constitución formada por cuatro generales”.

“No cualquier cosa es mejor que una cosa mala, puede ser aún peor, pero además en este caso en particular no se trata de una Constitución firmada por cuatro generales es una Constitución que ha tenido, creo que son más de 300 las normas, las que se han modificado y ha tenido modificaciones muy sustanciales”, afirmó.

“No es la misma [Constitución], ese es un juicio que no se sostiene. Además, me parece increíble que sostengan eso personas que firmaron el texto. Cómo lo firmaron, cómo no le dijeron al Presidente [Ricardo] Lagos yo no puedo firmar esto señor, renuncio al gabinete. No se puede hoy día cambiarse tanto de caballo”, agregó. 

Ley de Seguridad del Estado

El extitular del Interior también sostiene que el país está en un “mal momento de la seguridad pública […]. Está demasiado fácil cometer incivilidades, algún tipo de delito, en donde hay fundamentalmente impunidad”.

Y alude a un retroceso cultural: “Yo soy de la tesis de que hubo muchos momentos de aceptación de ciertas, entre comillas, justificaciones de la violencia que nos están pasando la cuenta”.

“El actual Gobierno, y sus autoridades, están haciendo lo que tienen que hacer. Vamos a hacer respetar el valor de la ley, las cosas no se solucionan quemando micros, en fin, vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado a quienes se tomen carreteras. La misma Ley de Seguridad del Estado que hace dos años algunos conspicuos miembros del actual Gobierno querían derogarla por ser antidemocrática”, indicó.

“Bueno, al otro lado del mostrador las cosas se ven de otra forma. Y es bueno que aprendan y que lo digan rápido porque no hay otra forma de gobernar”, sostuvo.

Escuche la entrevista al exministro del Interior y de Defensa Jorge Burgos en Pauta Final, de Radio PAUTA.