Política

Exministro Jorge Burgos: "La Convención no ha dado buenas noticias hasta el momento"

La exautoridad se desmarca de una carta en que una treintena de exfiguras de la Concertación anuncian que votarán Apruebo. "No cualquier cosa es mejor que una cosa mala, puede ser aún peor", advierte.

El exministro Jorge Burgos manifestó su preocupación por lo ocurrido en la Convención con el Poder Judicial y la concentración de un poder mayor en una sola cámara.

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Miércoles 27 de abril de 2022

A+ A-

La Convención Constitucional está en las semanas finales del trabajo de sus comisiones y de la definición del borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental que irá al plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre. Previo a esto último habrá campañas para las opciones del Apruebo, que ha consolidado su primacía en las últimas encuestas por sobre el Rechazo.

En ese contexto, una treintena de figuras de la exConcertación firmaron una carta defendiendo el trabajo del órgano constituyente y anunciando que votarán por el Apruebo. El exministro del Interior y de Defensa Jorge Burgos entra al debate, pero con una postura distinta.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la exautoridad planteó que "no adhiero. Yo creo que la Convención no ha dado buenas noticias hasta el momento".

Política

Boric ante el Apruebo y Rechazo: "El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones"

"Tenemos el deber de fomentar la participación y de informar", señaló el Presidente al Gabinete.

"Quienes votamos por el Apruebo en el plebiscito de entrada teníamos la esperanza de que esta fuera la oportunidad de una Constitución con sello democrático, con sello verde democrático por la forma en que se eligieron sus convencionales, que se yo, más allá de las circunstancias en que salió el tema que fueron complejas", indicó.

Ejemplificó lo anterior en que "lo del Poder Judicial es profundamente preocupante. Creo que esta concentración de un poder mayor en una sola cámara también es preocupante. Creo que la teoría de que pasamos a ser muchas naciones es muy preocupante".

Economía

Marcel defiende el trabajo de la Convención en temas fiscales y Banco Central

El expresidente del BC, José De Gregorio, tiene una visión distinta. "El diseño institucional que han propuesto deja mucho que desear, para no decir que es francamente malo".

"Cambiarse tanto de caballo"

Burgos también sostiene que "no comparto una cosa que dijo el Presidente de la República [Gabriel Boric] hace ya un tiempo, después ha dicho cosas en esta materia más interesantes, pero una cosa que dijo que cualquier cosa era mejor que una Constitución formada por cuatro generales".

"No cualquier cosa es mejor que una cosa mala, puede ser aún peor, pero además en este caso en particular no se trata de una Constitución firmada por cuatro generales es una Constitución que ha tenido, creo que son más de 300 las normas, las que se han modificado y ha tenido modificaciones muy sustanciales", afirmó.

"No es la misma [Constitución], ese es un juicio que no se sostiene. Además, me parece increíble que sostengan eso personas que firmaron el texto. Cómo lo firmaron, cómo no le dijeron al Presidente [Ricardo] Lagos yo no puedo firmar esto señor, renuncio al gabinete. No se puede hoy día cambiarse tanto de caballo", agregó. 

Política

La "campaña del silencio" de la derecha frente al Plebiscito de Salida

Ningún partido ha tomado aún una postura, aunque el Rechazo se anticipa como decisión transversal. El trabajo se ha centrado, hasta ahora, en regiones y con la sociedad civil.

Ley de Seguridad del Estado

El extitular del Interior también sostiene que el país está en un "mal momento de la seguridad pública [...]. Está demasiado fácil cometer incivilidades, algún tipo de delito, en donde hay fundamentalmente impunidad".

Y alude a un retroceso cultural: "Yo soy de la tesis de que hubo muchos momentos de aceptación de ciertas, entre comillas, justificaciones de la violencia que nos están pasando la cuenta".

"El actual Gobierno, y sus autoridades, están haciendo lo que tienen que hacer. Vamos a hacer respetar el valor de la ley, las cosas no se solucionan quemando micros, en fin, vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado a quienes se tomen carreteras. La misma Ley de Seguridad del Estado que hace dos años algunos conspicuos miembros del actual Gobierno querían derogarla por ser antidemocrática", indicó.

"Bueno, al otro lado del mostrador las cosas se ven de otra forma. Y es bueno que aprendan y que lo digan rápido porque no hay otra forma de gobernar", sostuvo.

Escuche la entrevista al exministro del Interior y de Defensa Jorge Burgos en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".