Política

La Moneda pone a prueba su mano dura contra los camioneros

Tras dar un ultimátum a transportistas por el bloqueo de carreteras en varias regiones, el Ministerio del Interior confirmó que se querellará en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

La Moneda durante la jornada del martes 26 de abril dio un ultimátum para el término del bloqueo de carreteras por parte de camioneros en varias regiones del país.

Agencia Uno

Por M. Cecilia Olmedo

Miércoles 27 de abril de 2022

A+ A-

Faltaban pocos minutos para la una de la tarde del martes 26 de abril y el Presidente Gabriel Boric regresaba al Consejo de Gabinete Ampliado que se desarrollaba en La Moneda. Cruzó rápidamente los patios de Palacio para participar de una reunión extraordinaria de sus ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes analizaban el estado de rutas y carreteras en medio del paro nacional de conductores y dueños de camiones.

Según comentaron fuentes de gobierno a PAUTA, la ministra del Interior, Izkia Siches, no estuvo presente en ese encuentro.  

Sin embargo, fue la jefa del gabinete, flanqueada por los ministros y el subsecretario Monsalve, la encargada de anunciar la decisión del Ejecutivo para enfrentar la movilización.

"Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y, a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país", señaló Siches.

Posteriormente, la secretaria de Estado informó que los camioneros tenían plazo hasta las 16:00 horas para despejar las rutas.

El Ministerio del Interior, a través de los delegados presidenciales, había estado en conversaciones con representantes de los camioneros movilizados que no pertenecen a un gremio específico, sino que mantienen demandas particulares, lo que complicó el diálogo y alcanzar acuerdos.

Ese fue el análisis realizado por Cristian Bretti, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), quien no participó de este paro. El dirigente aseguró a PAUTA que por "falta de experiencia los colegas llegaron con una lista de supermercado y así es difícil llegar a acuerdo".

Se cumplió el plazo de La Moneda y el Gobierno, a través de un comunicado, anunció que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado a quienes siguieran bloqueando las rutas. 

En la noche se endureció la posición frente a los bloqueos y el Ministerio del Interior, también mediante un comunicado, informó que decidió "querellarse en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes resulten responsables de estos delitos que se cometen contra el orden público en la provincia del Loa, región de Antofagasta; y en la provincia de Curicó, región del Maule".

Se aludió a impedir el libre desplazamiento, el abastecimiento y el acceso a los servicios básicos a millones de personas.

Más temprano, los camioneros instalados en la Ruta 5, a la altura de Paine, llegaron a acuerdo con la autoridad y depusieron su movilización iniciada este lunes 25 de abril. Pero lo hicieron una hora más tarde de lo que había pedido el Gobierno en su ultimátum de mediodía.

Algo parecido sucedió en las regiones de Arica y Parinacota, Linares, Ñuble y La Araucanía, donde no tuvo que intervenir Carabineros. Alrededor de las 18:00 horas se retiraron pacíficamente de las carreteras, según informaron a PAUTA fuentes de Carabineros. También explicaron que en Coquimbo y Antofagasta se seguía negociando, mientras que en Curicó los conductores y dueños de camiones exigían la presencia en la ruta del subsecretario del Interior.

Política

La puesta en escena con que Siches intenta dejar atrás las polémicas

La ministra del Interior volvió al Congreso. Desplegó un estilo menos espontáneo y coloquial, y con más protagonismo a sus subsecretarios.

Lamentan decisión del Gobierno

A las 11 de la mañana de este miércoles 27 de abril, en la Gobernación Provincial de la Región del Biobío, el presidente de Fedesur esperará al subsecretario Monsalve para plantearle los problemas de seguridad que enfrentan diariamente los camioneros en las rutas de la Macrozona sur.

Habían pedido un encuentro con la ministra Siches, sin embargo, se les informó que Monsalve está a cargo del tema. "Siempre, en todas las otras administraciones, de todos los lados, que pedimos reunirnos con la autoridad del ministerio se nos había recibido, pero ahora han cambiado tanto las cosas", sostuvo Bretti.

Ante la notificación de Interior de que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado, el dirigente dijo que "lamentamos y empatizamos con los colegas que se están movilizando de forma autónoma e independiente". También agregó que "así está el mundo hoy, al revés. Nosotros nos manifestamos a cara descubierta y nos aplican la Ley de Seguridad del Estado".

Más duro fue Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), quien ante el anuncio del Gobierno comentó a PAUTA: "Entendemos que el Gobierno tiene que gobernar, pero no estamos de acuerdo con esta medida. ¿Por qué no aplican la Ley de Seguridad del Estado en contra de los terroristas?".

A pesar de que la semana pasada los dueños de camiones y el gremio liderado por Pérez estuvieron en La Moneda reunidos con la ministra Siches y el subsecretario Monsalve, siguen teniendo críticas al trabajo que se está realizando. "Estamos viviendo una situación de máxima violencia. Una situación inaceptable: el robo de madera, el narcotráfico, el terrorismo, son reales, no se comprende entonces que vengan a plantear este tipo de cosas [aplicación de la Ley de Seguridad del Estado]", señaló Pérez.

Política

La macrocirugía en el norte y en el sur que lidera el subsecretario Manuel Monsalve

Los errores no forzados de la ministra Izkia Siches han fortalecido el rol del exdiputado PS en dos temas críticos para el Gobierno; la crisis migratoria y el conflicto mapuche.

La visión del Presidente Boric

Tras el Consejo de Gabinete Ampliado, el Presidente Boric reafirmó lo planteado por Interior: "No es aceptable y es nuestro deber como gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país”. 

También advirtió que de no deponerse la paralización "imperará la ley, y nosotros como gobierno vamos a hacer valer la ley".

En 2020, aun como diputado, Boric planteaba en Twitter su opinión sobre las movilizaciones de los camioneros en los siguientes términos: "A camioneros que presionan cortar cadena de abastecimiento de todo el país los justifican y los tratan con pétalos de rosa. Al pueblo que se manifiesta por dignidad lo amenazan y les disparan balines a los ojos. Debemos construir alternativa a este gobierno y su continuidad".

Pese a la confirmación de que se querellará, la estrategia de La Moneda es mantener el diálogo con los camioneros, gremio que ha puesto presión a distintos gobiernos, y ver de qué manera avanzar en una agenda común.

Política

Boric versus Piñera: las apariciones públicas de su primer mes en La Moneda

Este lunes 11 de abril el Presidente Gabriel Boric cumple un mes en su cargo. Al comparar actividades públicas, Piñera fue más prolífico en el mismo período.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".