Política

Harboe y eventual triunfo del Rechazo: "No me cabe duda que el Presidente Boric va a convocar a un nuevo proceso"

Sobre las personas que fueron invitadas a la ceremonia del 4 de julio, el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "me alegro que los comunistas, después de haberse negado al acuerdo del 15 de noviembre se hayan subido al carro".

Felipe Harboe, convencional del Colectivo del Apruebo

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 30 de junio de 2022

A+ A-

El 4 de julio se efectuará la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, evento donde se le hará entrega al Presidente de la República y a la ciudadanía la propuesta de texto de nueva Constitución. A cinco días del evento, comienzan a afinarse los detalles de la ceremonia, así como también las personas que estarán invitadas a la sede el exCongreso. 

Habrá tres ambientes para ese lunes 4 de julio. En el Salón de Honor del Senado estarán los 154 convencionales, el Presidente de la República, Gabriel Boric y 23 autoridades invitadas por la Convención. 

En conversación con Marcando Pauta de Radio PAUTA, Felipe Harboe, convencional del Colectivo del Apruebo se refirió al trabajo de la Convención y a los invitados que asistirán a la ceremonia que se llevará a cabo el 4 de julio.

Política

Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, Víctor Chanfreau: algunos de los invitados para la ceremonia del 4 de julio

Los convencionales oficializaron a los invitados que participarán de la ceremonia del 4 de julio. Dentro de ellos se encuentran en mayor parte familiares, pero también figuras públicas del país.

La inasistencia de los expresidentes de Chile

Harboe, dijo que "creo que el episodio de la Mesa Directiva en torno a la no invitación inicial a los expresidentes de la República me pareció que es un bochorno propio de la falta de experiencia y también la imposición de una visión al interior de la Mesa Directiva que busca refundar la República como que se hubiese partido el 18 de octubre".

Agregó que "lamentablemente el acto no va a ser lo que pensábamos que era un acto de Estado, un acto de entrega a los y las presidentes electos por los ciudadanos".

Invitados a la ceremonia del 4 de julio

Felipe Harboe se refirió a la invitación a la ceremonia del 4 de julio de Víctor Chanfreauexdirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que encabezó el boicot a la PSU en 2020 y dijo que "cada uno tiene el legítimo derecho de invitar a quien le parezca. Ahora, cuando uno invita a quién le parece, es legítimo que otro pueda opinar respecto a su invitado".

En esa misma línea fue crítico al decir que "lo de él [Chanfreau] fue más bien la destrucción de los sueños de millones de jóvenes que querían dar su PSU en un ambiente de mucha tensión para ellos".

Además, Harboe se refirió a los asistentes del Partido Comunista (PC). Entre ellos, el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial, Daniel Jadue y Guillermo Tellier, presidente del PC: "Me alegro que los comunistas, después de haberse negado al acuerdo del 15 de noviembre se hayan subido al carro, me parece bien, mientras más gente haya mejor".

El convencional agregó que "cuando uno ve el tipo de invitados que se convoca por parte de algunos y algunas convencionales, uno dice bueno, esto responde a la visión a lo que tuvimos que vivir durante el proceso constituyente".

Sobre el borrador de nueva Constitución que se presentará el 4 de julio, el convencional señaló que "el texto constitucional tal como está quedando tiene una impronta donde lo que crea o lo que instala es una verdad parcial, que desconoce la historia de la República. La eliminación del Senado y un conjunto de instituciones".

Plebiscito de Salida

Sobre el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre y un eventual triunfo del Rechazo, Harboe sostuvo que el Presidente Boric va a estar trabajando en una alternativa: "A mí no me cabe ninguna duda que el Presidente Boric va a convocar a un nuevo proceso constituyente".

Además añadió que "Lo que sí está claro es que la Constitución actual ya no tiene continuidad hacia el futuro".

Revise la entrevista completa:

Nacional

Gremio de la agricultura por compra de fertilizantes: "A estas alturas, es tarde"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que "lo importante aquí es que no nos quedemos sin fertilizantes, ni trigo en el caso de los productos primarios, pero estoy de acuerdo de que para este año ya es demasiado tarde".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga, debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.