Política

Harboe: "Cuando uno representa a una institución debe abstraerse de los gustos personales"

El convencional acusó "cierta imprudencia" de la presidenta del órgano, Elisa Loncon. Además, anunció que no votaría ni por Boric ni por Kast.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 11 de noviembre de 2021

A+ A-

"Chile está iniciando su segunda transición". Ese es el diagnóstico del constituyente Felipe Harboe sobre la situación política del país, que en las últimas semanas ha estado protagonizada por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y el rechazo del Senado al proyecto de cuarto retiro de fondos.

"Es una transición institucional, cultural y política. Eso se expresa en una grave crisis respecto de las instituciones y de la legitimidad de la representación política. Creo que el régimen de partidos y las alianzas de hoy representan al Chile de los 90 y no de esta era", dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"El Congreso se ha tomado parte del poder por la vía de los hechos, presentando, tramitando e incluso aprobado proyectos -a mi juicio- están en el límite de las potestades constitucionales", añadió el exsenador. "Tenemos al Poder Judicial que, frente a la evidencia de que ni el Gobierno ni el Parlamento crean derechos adecuados, a través de sentencias comienza a crear normas y derechos que generan incertidumbre".

En la votación por el cuarto retiro en la Cámara Alta, el voto de la senadora Carolina Goic (DC) fue clave para su rechazo. Tras ello, la parlamentaria recibió amenazas por no respaldar la iniciativa.

"Faltan liderazgos que tengan la valentía y la capacidad de poder decidir abstrayéndose de las redes sociales y pensando en lo correcto para el país y no en un retuit. Las redes sociales son microrrealidades que empiezan a hacerse autobombo y que generan una sensación de verdad que no es tal", señaló Harboe.

Política

Tras rechazar el cuarto retiro, Goic llama a la DC a "reflexionar" y acusa "crítica liviana"

La senadora enfrenta amenazas a través de redes sociales y cuestionamientos desde la oposición. "Hay que reivindicar, el derecho a disentir y a discutir sobre argumentos", reclama.

Y respecto a las elecciones presidenciales, aunque dijo que de Gabriel Boric "tengo muy buen concepto" y destacó su "valentía", el ex PPD aseguró que "no voy a votar por una persona que está hoy apoyada por el PC".

También destacó que tampoco votaría a José Antonio Kast: "Hay un tema valórico, soy liberal. Por eso es tan complicado lo que pueda pasar en segunda vuelta, hay un mundo que siente preocupación por este vacío".

Críticas a Loncon y a la Convención

El exsenador Felipe Harboe calificó de "cierta imprudencia" las declaraciones de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sobre su rechazo a la decisión del Congreso de extender el estado de emergencia en la Macrozona Sur.

"La falta de experiencia les impide observar que cuando alguien asume un cargo de representación colectiva, pierde cierto derecho de representación individual", añadió. "Las personas se sienten más importantes que las instituciones. Cuando uno representa a una institución debe abstraerse de los gustos personales".

Escuche la entrevista con el convencional Felipe Harboe en Primera Pauta

Política

Sin plataforma oficial, Convención inicia recepción de propuestas de participación ciudadana

Colectivos activan páginas y órgano busca apoyo en municipios. Iniciativas podrían convertirse en normas y en paralelo constituyentes hacen primer aporte de contenido: "derecho a vivienda digna".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.