Actualidad

Harboe: “Cuando uno representa a una institución debe abstraerse de los gustos personales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El convencional acusó “cierta imprudencia” de la presidenta del órgano, Elisa Loncon. Además, anunció que no votaría ni por Boric ni por Kast.

“Chile está iniciando su segunda transición”. Ese es el diagnóstico del constituyente Felipe Harboe sobre la situación política del país, que en las últimas semanas ha estado protagonizada por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y el rechazo del Senado al proyecto de cuarto retiro de fondos.

“Es una transición institucional, cultural y política. Eso se expresa en una grave crisis respecto de las instituciones y de la legitimidad de la representación política. Creo que el régimen de partidos y las alianzas de hoy representan al Chile de los 90 y no de esta era”, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

“El Congreso se ha tomado parte del poder por la vía de los hechos, presentando, tramitando e incluso aprobado proyectos -a mi juicio- están en el límite de las potestades constitucionales”, añadió el exsenador. “Tenemos al Poder Judicial que, frente a la evidencia de que ni el Gobierno ni el Parlamento crean derechos adecuados, a través de sentencias comienza a crear normas y derechos que generan incertidumbre”.

En la votación por el cuarto retiro en la Cámara Alta, el voto de la senadora Carolina Goic (DC) fue clave para su rechazo. Tras ello, la parlamentaria recibió amenazas por no respaldar la iniciativa.

“Faltan liderazgos que tengan la valentía y la capacidad de poder decidir abstrayéndose de las redes sociales y pensando en lo correcto para el país y no en un retuit. Las redes sociales son microrrealidades que empiezan a hacerse autobombo y que generan una sensación de verdad que no es tal”, señaló Harboe.

Y respecto a las elecciones presidenciales, aunque dijo que de Gabriel Boric “tengo muy buen concepto” y destacó su “valentía”, el ex PPD aseguró que “no voy a votar por una persona que está hoy apoyada por el PC”.

También destacó que tampoco votaría a José Antonio Kast: “Hay un tema valórico, soy liberal. Por eso es tan complicado lo que pueda pasar en segunda vuelta, hay un mundo que siente preocupación por este vacío”.

Críticas a Loncon y a la Convención

El exsenador Felipe Harboe calificó de “cierta imprudencia” las declaraciones de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sobre su rechazo a la decisión del Congreso de extender el estado de emergencia en la Macrozona Sur.

“La falta de experiencia les impide observar que cuando alguien asume un cargo de representación colectiva, pierde cierto derecho de representación individual”, añadió. “Las personas se sienten más importantes que las instituciones. Cuando uno representa a una institución debe abstraerse de los gustos personales”.

Escuche la entrevista con el convencional Felipe Harboe en Primera Pauta