Actualidad

Francisco Vidal le pone presión a la carrera presidencial en el PPD

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Al igual que el presidente del partido, Heraldo Muñoz, el exvocero decidió ir a la competencia, aunque formalizará su opción después del Plebiscito.

Después que la semana pasada se supieran públicamente los planes de Heraldo Muñoz para lanzar su candidatura presidencial después del 25-O, la carrera en el PPD comenzó a tomar forma. El sábado 17 de octubre, el vicepresidente del partido y exministro, Francisco Vidal, inició una ronda de conversaciones sincerando sus intenciones de competir en la definición presidencial de su partido, con miras a convertirse en el abanderado del PPD para una eventual primaria amplia de la oposición.

Partió con su grupo más cercano, llamado Convergencia Progresista -sí, igual que el bloque que reúne al PPD, el PS y PR- y que lidera entre otros, el extimonel de la tienda de Santo Domingo, Gonzalo Navarrete. Siguió con los miembros de la mesa directiva, hasta llegar ese día en la noche al actual líder del PPD y principal contendor en esta batalla, Heraldo Muñoz. Así se pasó parte del fin de semana y este lunes tanteando la idea con dirigentes regionales, diputados, alcaldes y amigos.

“Me pareció correcto informarles que yo voy a una pre pre candidatura presidencial del PPD con Heraldo Muñoz y ojalá con Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber“, señaló Vidal a PAUTA.

El exministro se medirá en la interna. Y al igual que el excanciller, su aventura presidencial comenzará formalmente la semana después del Plebiscito. Aunque ya en clave de candidato, comentó que la propuesta que tiene en la cabeza es apuntar a un Estado social de derecho. “Ese sería el titular del próximo programa de Gobierno y yo priorizo cinco: salud, educación, vivienda, empleo y pensiones”, explicó. 

“Los amigos de Pancho”

En las últimas horas, el exvocero se comunicó con los 16 presidentes regionales del PPD para sondear las aguas. Según comentó, al menos la mitad lo apoya. 

Además, pidió sinceridad a sus más cercanos y sabiendo que los ánimos están divididos, les dijo que quería sus opiniones personales y no como lote. “El que está conmigo, espectacular, y el que no está conmigo, tan compañeros como siempre”, les comentó. 

Dentro de sus apoyos están las exministras Adriana Delpiano y Paulina Saball; la exdiputada María Antonieta Saa y el exsubsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez

Eso sí, Vidal explicó que su nueva meta será sin actos ni hitos por la pandemia, aunque por ahora ya se creó un chat de apoyo llamado “Los amigos de Pancho”, que le servirá para coordinar los primeros pasos de la campaña.

Sin lanzamiento

Al igual de Heraldo Muñoz, Vidal reiteró que esto se debe tomar con calma y que lo primero en la pizarra es que gane el Apruebo este domingo 25 de octubre. Después de eso, lo segundo es que se acuerde una lista única de convencionales; y lo tercero es ganar las primarias de gobernadores regionales

“No voy a hacer ningún lanzamiento ni nada. Esto es un debate interno, porque esta elección va a ser en enero y recién en diciembre el Consejo Nacional va a decidir el mecanismo. Hay que hacer una campaña limpia, competitiva, democrática y sin ninguna descalificación”, agregó el exministro.  

De hecho, precisamente el mecanismo que elija la máxima instancia del PPD será clave para que los otros competidores, los senadores Harboe y Lagos Weber y, eventualmente, el exdiputado Jorge Tarud, se decidan y se sumen a la presidencial de este partido.

En una interna a “puerta cerrada”, directamente en el Consejo, los lotes seguirán pesando y esa es la gran duda de cómo quedarían repartidas las fuerzas del partido. Hoy el tercerismo parece inclinado hacia Heraldo Muñoz; el “laguismo” y el frente socialdemócrata podría repartirse, mientras que el “girardismo” estaría también dividido, partiendo por el propio líder, el senador Guido Girardi, quien no ha hecho público el apoyo a ninguno los eventuales candidatos.  

“Me parece muy bien que haya alternativas internas. Lo importante es que el procedimiento sea abierto y participativo para que el elegido sea realmente competitivo en una primaria de Unidad Constituyente”, comentó a PAUTA el senador Felipe Harboe. Y al igual que sus posibles contendores internos, reiteró que hoy su principal preocupación es lograr un buen triunfo con el Apruebo en el Plebiscito. “Más adelante será el momento de definiciones personales”, detalló.