Actualidad

La siembra presidencial del PPD

Imagen principal
Heraldo Muñoz y Ricardo Lagos Weber. Créditos: Agencia Uno / PAUTA.CL
POR Gladys Pierola |

Ricardo Lagos Weber y Heraldo Muñoz aparecen como las principales cartas de la tienda, pero se toman las cosas con calma. En el partido les pidieron que se desplieguen con los candidatos a las municipales.

Marzo de 2020. Es esa es la fecha que el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se impuso para analizar el escenario de una eventual candidatura presidencial.

Hace más de un año el parlamentario dijo que estaba disponible para el desafío, que “tenía la madurez” para liderar “un proyecto colectivo de planteamiento progresista”. Los resultados de su reelección como senador por Valparaíso en 2017, recogen en su entorno, fue el empujón que necesitaba para dar el paso.

Esperar hasta el inicio del próximo año para desplegarse como presidenciable de tomo y lomo es hoy la estrategia más clara en su agenda.

Al otro lado está el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. “No puedo descartar una candidatura presidencial. Estoy reflexionando sobre la materia […] No lo excluyo como posibilidad, pero va a depender de lo que uno puede ofrecer”, dijo hace una semana en Televisión Universidad de Concepción. Un mensaje parecido a los que ha diseminado en los últimos meses. 

En el PPD aseguran que el tema presidencial aún no está en la tabla de discusiones del partido. Claro, no oficialmente. En esa línea, antes de hablar de candidatos, prefieren la sutileza de decir que “tienen liderazgos”. Es un detalle semántico para algunos, pero que ayuda a calmar la ansiedad y también abre la puerta para que otros se entusiasmen, dicen fuentes de la tienda de Santo Domingo 1828. Por ejemplo, el exdiputado Jorge Tarud dijo a principio de año que él también quería ser parte de una primaria presidencial interna, mientras que a otros les gustaría que nombres como el del senador Felipe Harboe se sumaran a la carrera. 

La carreta detrás de los bueyes

“Estamos en periodo de fertilidad electoral, porque necesitamos que cada uno de los liderazgos abonen trabajo territorial. Esto no es un período de cosecha electoral, que será la etapa cuando le pidamos que tomen la decisión final si son o no precandidatos”, comenta a PAUTA el secretario general del PPD, Sebastián Vergara.

Hoy los esfuerzos del PPD están en conseguir un buen resultado y para eso, están en plena negociación con el PS y parte de la ex Nueva Mayoría. El escenario no se ve fácil -nunca se ven fáciles, en todo caso- y por eso en el partido son cautos. La apuesta más realista, confiesan en la tienda, es mantener los 202 concejales y los 34 alcaldes. Conseguir esa meta dicen, en la colectividad, sería motivo de celebración.

“Estamos preocupados de las alianzas electorales, de cómo vamos a abordar los temas y de cómo vamos a generar los ejes centrales de una propuesta programática del PPD”, comenta a este medio el diputado y el jefe de bancada, Ricardo Celis.

Sin embargo, sí se les pidió a todos los que han levantado la mano con miras a La Moneda que apoyen y se desplieguen para los comicios municipales. “Le hemos pedido que apoyen a nuestros candidatos, que se desplacen a regiones, que intervengan, que asistan a foros y que creen instancias de participación en las comunas”, detalla Vergara.

Se trata de una solicitud que tendría un doble fin: un buen despliegue para las municipales, pero también tantear mejor el terreno para sus eventuales precandidaturas presidenciales.

En el caso de Muñoz, esta petición ha sido más fácil de ejecutar. Aunque en el entorno del excanciller dicen que “nunca ha puesto la carreta ante de los bueyes”, gracias a la búsqueda de candidatos ha recorrido gran parte del país. Así, en sus viajes siempre trata de coordinar la visita a autoridades y dirigentes locales con la participación en seminarios y encuentros sociales. Un perfil que combine el rol académico y ciudadano, dicen en el entorno del timonel del PPD.

Por ejemplo, el último viaje fue al Biobío, donde participó en una charla en la Universidad de Concepción y recorrió Los Ángeles, Coronel y Nacimiento. En esa última comuna tuvo un encuentro con adultos mayores para explicar la reforma a las pensiones. Ahora prepara las maletas para ir a Atacama.

Además, el exministro ha intensificado su recorrido en las ferias, acompañanado a los aspirantes a concejales. La última que visitó fue en San Joaquín.

Para Lagos Weber, la tarea ha sido un poco más lenta. Cada vez que hay espacio en la agenda y lo invitan a un seminario en regiones, se reúne “sagradamente” con los dirigentes PPD de la zona. Según averiguó PAUTA, el parlamentario ha sincerado que su primera barrera para cualquier aventura presidencial es precisamente “conseguir el respaldo del partido, de sus militantes”.

Sin embargo, la carga de trabajo legislativa ha hecho más difícil recorrer el país, en especial en este segundo semestre. Se suma la discusión de la Ley de Presupuesto 2020, y las reformas tributaria y de pensiones. Por eso, en sus planes presidenciales está mirando hacia marzo, cuando, entre otras cosas, deje la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. 

Por ahora, el próximo hito es tramitar la reforma tributaria, que llega esta semana al Senado, y que ya se perfila como un nuevo gallito entre el Gobierno y la oposición. 

El martes 27 de agosto el senador PPD se reunió con los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, para conversar sobre la propuesta y los tiempos que espera el Ejecutivo, pues lo han definido como uno de los pilares de su propuesta de reactivación económica. Según fuentes conocedoras de la cita, el senador les habría advertido que se tomarán varias semanas para las audiencias y esto, mezclado con la carga de la comisión, podría retrasar el calendario.

También hay otro punto. Lagos Weber ha sido uno de los detractores de lo que se conoce como el corazón de la reforma: la reintegración. Hace algunos meses propuso públicamente dividir el proyecto y tener una ley corta para agilizar la tramitación en lo que sí hay acuerdo.

El área chica de Lagos Weber y Muñoz

Ambos son hoy los personeros mejores posicionados del PPD en las mediciones, pero con ecuaciones distintas. Según la encuesta Cadem del 19 de agosto, Lagos Weber es más conocido que Muñoz. De hecho, el senador por Valparaíso supera en promedio el 90% de conocimiento, mientras que el presidente del partido tiene resultados cercanos al 50%, pese a que cuando era ministro de Relaciones Exteriores superaba esos números con creces.

Hay otras lecturas. Heraldo Muñoz tiene una aprobación del 52%, mientras Lagos Weber bajó desde 44% a 38% en las últimas semanas, justo un periodo que coincidió con la votación del senador a favor del TPP11 (recibió críticas y reclamos especialmente en redes sociales). Sin embargo, según sus colaboradores, la idea de Lagos Weber es  defender las cosas con “carácter”, asumiendo incluso los sinsabores de temas menos populares. En cualquier caso, Muñoz también está asociado al TPP11 por el simple motivo de que fue el responsable político de su negociación y firma como canciller de la expresidenta Michelle Bachelet.

En el área chica, cada uno está definiendo sus batallas, pero de lado y lado advierten que nada de equipos formales, quizás algo más parecido a un petit comité donde “los amigos” colaboran en ciertas ideas. Hay nombres que rodearían esos esfuerzos, como la exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre o el expresidente del PPD Sergio Bitar.  

Eso sí, cada uno está eligiendo sus banderas más visibles y varias se topan. De hecho, ambos han dicho que en el momento que den el sí para ser oficialmente precandidatos, será con propuestas en mano.

Por ejemplo, el extitular de RR.EE. asumió el tema de pensiones como apuesta clave para su partido y, por lo mismo, ha planteado pisos mínimos para negociar con el Gobierno. Para ello busca hacer valer los votos del PPD en el Senado, que en todo caso están encabezados por el parlamentario por Valparaíso. 

A eso se suman los temas de seguridad ciudadana, transparencia, relaciones exteriores y, por supuesto, los temas medioambientales. En el área ecológica, Muñoz destaca su rol de embajador de los océanos, justo un asunto que Lagos Weber también pretende liderar: junto con su par Kenneth Pugh (IND), impulsa una reforma constitucional para que se protejan los océanos

“No necesitamos genios. Necesitamos unidad y sensatez. Hay que juntar para ganar y está muy difuso el panorama. No tenemos un déficit de nombres capaces, lo que tenemos es un déficit de articulación de una idea fuerza, de lo que queremos avanzar para Chile y que sea atractiva para una gran mayoría de los chilenos”, advierte Sergio Bitar en conversación con PAUTA.