Política

Fuad Chahin: "No sé por qué esa obsesión del PS por la comuna de Quinta Normal"

El presidente de la DC dice que la decisión del Partido Socialista de inscribir un pacto propio de alcaldes "fue un tremendo error".

Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Agencia Uno

Por Rosario León y Alejandra Becerra

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

Esta medianoche de lunes 11 de enero se cumplió el plazo para la inscripción de la candidatos a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la Convención Constitucional, del próximo 11 de abril. 

El gran escollo en la oposición y donde no hubo acuerdo finalmente, y pese a las negociaciones previas, fue en la alcaldía de Quinta Normal, donde el PS insistió con el nombre de la vicepresidenta de la tienda, Karina Delfino, y la DC, por el concejal Francisco Duarte.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTAel presidente de la DC, Fuad Chahin,  opinó que en las negociaciones se pidió ir a primarias en Quinta Normal y en otras comunas del país. Sin embargo, dijo que el PS rechazó la propuesta y "quisieron competir directamente y dividir aún más las fuerzas de oposición ahí"

"Considero que este fue un tremendo error. No había ni una razón, yo no sé por qué el empecinamiento, por qué esa obsesión del PS por la comuna de Quinta Normal, al borde de ni siquiera querer primarias, si no que simplemente querer arrebatarlas [...] Esto termina siendo un capricho", expresó el titular de la DC. 

Ante las declaraciones del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien señaló que las polémicas por parte de la DC no son conducentes y que  se cumplirán los acuerdos como corresponden, Fuad Chain señaló que "aquí no hay acuerdo". 

Política

Cómo Quinta Normal se transformó en la gran batalla municipal de Unidad Constituyente

Pasadas las 18 horas el bloque del PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos inscribieron sus pactos de alcaldes. No lograron una lista única.

Agregó que "ellos [PS] no cumplieron. Quienes fueron rígidos fueron ellos, no quisieron primarias [...] ellos pusieron el principio del que tiene mantiene y lo exigieron para donde ellos tenían alcalde pero no quisieron respetarlo para la DC [...] Nosotros no hemos sido rígidos, todo lo contrario, hemos sido flexibles".  

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin

Política

Fuad Chahin ante la Convención: "Si vamos en una sola lista no es posible tener diversidad"

El presidente de la DC cree que hay que ir en dos listas para la Convención debido a la cantidad de movimientos y la necesidad de independientes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".