Política

Fuad Chahin y elección de la Mesa de la Convención: "Fue un fracaso. Fue bochornoso"

El constituyente por el distrito 22 cree que el martes se vieron vetos personales y que primaron "sensibilidades". Llamó a la responsabilidad y sentido de país para lograr acuerdos.

Fuad Chahin por elecciones Mesa convención. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 5 de enero de 2022

A+ A-

"No hablaría de vendetta ni de chantaje", afirmó el constituyente por el Distrito 22 Fuad Chahin (DC), en referencia a la frustrada elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional. El extitular de la DC considera que primaron vetos personales o sensibilidades entre los propios colectivos que impidieron que se eligiera la nueva Mesa de la Convención Constitucional, que reemplazará a la saliente encabezada por Elisa Loncon en la presidencia y Jaime Bassa en la vicepresidencia.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional sostuvo que lo ocurrido "traspasó todo límite" y entrega una mala señal a la ciudadanía. "Estoy decepcionado de lo que ocurrió ayer [martes...] La ciudadanía esperaba que nos pusiéramos de acuerdo. La composición es desestructurada, muchos independientes. Fue un fracaso. Bastante bochornoso", agregó.

Política

Convención: traspiés de candidaturas que tienen entrampadas las negociaciones por la presidencia

La sesión inconclusa para definir a los sucesores de Loncon y Bassa dura casi 20 horas y tras ocho rondas de votación no hubo acuerdo. La votación se retoma este miércoles 5 de enero en la tarde.

Chahin dijo que hubo una serie de intentos por alcanzar acuerdos, como lo ocurrido entre las 2 y 4 de la madrugada de este mismo miércoles. Se propusieron nombres de consenso como los de Benito Baranda o de Agustín Squella, pero de nada sirvió.

Por lo anterior, espera que, de aquí en adelante, quienes integran la Convención tengan un sentido de responsabilidad y de la relevancia de lo que se juega, para ser capaces de acercar posiciones. "Faltó generosidad, faltó responsabilidad […]. Son elementos absolutamente necesarios que requieren un nivel de responsabilidad, de sentido de proceso, de país", resaltó.

Chahin dijo que pese al poco descanso tras la jornada pasada, esperan antes de las 15 horas, dialogar y tratar de encontrar acuerdos para cuando se retomen las votaciones.

Escuche la conversación de Primera Pauta con Fuad Chahin

Política

Los desafíos a contrarreloj que deberá enfrentar la nueva Mesa Directiva de la Convención

La segunda etapa de trabajo estará centrada en la ejecución del cronograma, la discusión de normas, la realización de los mecanismos de participación y el plebiscito de salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.